Comentarios sobre el 5ENJM

E20161126_150702l pasado mes se desarrolló en Córdoba el “Quinto Encuentro Nacional de Juegos de Mesa”, mas conocido como 5ENJM. Durante dos días se desarrolló en las instalaciones del campus de la Universidad Blas Pascal todo tipo de actividades en torno a los juegos de mesa, al que tuvimos la suerte de poder ir, aunque no tiempo completo; por lo que aquí van nuestros comentarios sobre lo que vimos, pero con la aclaración de que es incompleto.

Lo primero que debemos decir es felicitar a los organizadores, en particular a Emmanuel Rubio, cabeza y motor del encuentro. Sabemos el esfuerzo que implica el organizar un evento de esta magnitud, y los comentarios o criticas que pueda tener el mismo, no deben opacar el hecho de que fue el primer encuentro nacional realizado fuera de Buenos Aires, con todo lo que ello implica. La cantidad de actividades realizadas, l20161126_142305os juegos presentados, y jugados, durante los dos días del evento, hablan del éxito del mismo.

Entre las muchas actividades desarrolladas, y que están descritas en el post del encuentro, nosotros queremos destacar algunas

• El campeonato de Catán. Empezó el sábado con 16 competidores, a los que se sumaron otras doce personas fuera de competencia para aprender el juego. El domingo se jugó la final con los 4 finalistas, la que fue ganada por Laura Muollo por goleada (10 pts contra 4, 3, 3 de los otros). Lo mas interesante al respecto de este juego es que Argentina ya tiene una plaza para el campeonato mundial de este juego. Así que durante el 2017 se realizarán diversos campeonatos regionales para que los ganadores compitan luego por el título nacional.img-20161126-wa0018

• Durante el sábado se jugó “Vigilen los cielos” un megajuego de tablero gigante y muchos jugadores (yo calculo 12 pero pueden ser mas). Era una versión rápida del juego, pero duró toda la tarde, por lo que era jugar a eso o al resto, por lo que me quedé con las ganas de jugar en ese mapa gigante que prometía mucho.

• 20161126_183250Entre los juegos nacionales me gustó mucho lo último que sacó el Dragón Azul, “Kobayakawa” de Jun Sasaki. Un juego simple de cartas, en donde hay que leer las posibles cartas de nuestros contrincantes en base a lo que ya se jugó. Ideal para hacer bluffing y pensar un rato, en la misma linea del Love letter. Un detalle que impresiona, las monedas son de metal!

• 20161126_162848Entre las presentaciones de prototipos me quedo con dos. Por un lado el próximo juego de Marcelo Martinez (creador del Argentilandia) que esta testeando y puliendo su último juego “Guerra de Containers”. Un juego de subastas rápido y entretenido. Por otro lado me llamó la atención “Atolón” un prototipo de un estudiante de diseño cordobés (que no recuerdo el nombre, perdón!). Por lo que hablé con él, el juego solo quedará en prototipo ya que no tiene intención de comercializarlo. La dinámica del juego no era muy prometedora, digamos un TEG con variantes, pero el diseño de las fichas, tablero, y estética en general era excelente. Un claro ejemplo de que si queremos hacer un buen producto tenemos que juntarnos con un diseñador.

El lugar era excelente, muchas mesas, salón de conferencias, bar, etc. La única crítica (?) al respecto, es la falta de esquematización y señalización. Muchas mesas, con muchos juegos armados, y o en desarrollo, pero había que ir preguntando uno por uno que era lo que había. En este sentido esperaba que las empresas grandes tuvieran mas cartelería y presentaran sus juegos en forma mas oficial. La realidad fue lo opuesto, muy similar a lo que hicimos en otros encuentros locales, pero en versión ampliada. En la misma dirección se puede criticar la falta de un cronograma de actividades. En realidad si había uno, pero no estaba muy difundido, y se iba modificando sobre la marcha. Esto último me beneficio a mi, pero creo que para los próximos eventos de este tipo sería bueno ser mas estructurados, para beneficiar a aquellos que no conocen a nadie.20161127_160314

Las actividades en general fueron excelentes. Y es una lástima que el público en general no asistió masivamente. Calculo que habrá habido unas 200 personas. Creo que ese es el punto mas crítico de la cuestión. Salió una nota en el diario local, por lo que difusión si hubo, pero creo que hay dos realidades del evento. La primera es para los que están en el ambiente, ya sea por ser diseñadores o fanáticos de los juegos. Esta gente hizo contactos, intercambió ideas y la pasó bien en general. La segunda es la del público en general, que no conoce que juegos salieron, ni que empresas hay y no le interesa demasiado los costos de hacer un juego, sino la de comprar alguno que le haya gustado jugar. El evento estaba pensado para el primero, no para el segundo, y creo que es un error. Creo que la industria del juego de mesa en Argentina ya superó su etapa fundacional y ahora tiene que crecer en público. Hay material de sobra para competir a lo grande, y el esfuerzo no tiene que venir de los clubes, ni diseñadores, sino de las editoriales, que en definitiva son las beneficiarias.