Los juegos del año 2015. Tercera parte

Al igual que mencioné en la nota anterior, me remito a la primera de estas notas para aquel interesado en saber como esta hecha o como puse los puntos. Esa primer nota puse todos los juegos que se quedaron afuera de los 10 primeros lugares, la segunda nota comenta el quintuple empate que hubo en el octavo lugar, y ahora seguimos con los juegos ubicados entre la séptima y la cuarta posición.

7 – Star Realms de Robert Dougherty, Darwin Kastle (17 pts)pic1903816_md

Este juego es del tipo de deck building, es decir, de ir haciendo crecer un mazo de cartas, jugando con las cartas de este mazo. No es del tipo que mas me gusta, aunque tengo que reconocer que juegos de este tipo como Dominion tiene su encanto. Star Realms está en este momento en el puesto 71 del BGG y ha ganado numerosos premios durante el 2015 debido a que esta en 2 categorías muy buscadas: es para dos jugadores y es de cartas. En particular ha sido nominado para los premios Meeples choice, Origin, The Dice Tower, IGA, juego del año en Rumania y Golden Geek (BGG) en varias categorías; sin embargo sólo ha ganado el GGA en las categorías mejor juego de cartas y para dos personas, como mencioné antes.

La dinámica es rápida, y una partida puede durar como mucho media hora. La idea es bajar cartas de naves y bases espaciales para luego adquirir nuevas cartas de mejores naves y bases espaciales. En el interín uno puede atacar las bases del contrincante. El primero que reduce el poder del contrincante a cero, gana.

pic2461346_md6 – Auf den Spuren von Marco Polo (Los viajes de Marco Polo)- Simone Luciani (19 pts)

Uno de los juegos mas jugados (valga la redundancia) el año pasado en Alemania. Es uno de los pocos que tuve oportunidad de jugarlo antes de que fuera premiado y hubiera jurado que iba a tener mayor impacto en los SdJ, pero ni siquiera fue finalista. Si ganó en cambio, los premios IGA y mejor juego en Alemania. (Por si no se dieron cuenta confío mas en el gusto del jurado del IGA que del SdJ). Actualmente se encuentra en la posición 30 del BGG colocándolo en un lugar de privilegio.

Marco Polo, como le decimos en el grupo para abreviar el nombre, es un típico juego de colocación de trabajadores. Uno puede producir distintos materiales para lograr objetivos, que nos dan puntos o mas materiales o acciones; además de hacer viajar hacia oriente a nuestro personaje, o conseguir nuevos objetivos. Una partida típica dura una hora y media con 4 jugadores. Inicialmente debemos elegir nuestro personaje, que tiene habilidades especiales y únicas. Esto hace que cada jugador tenga su propia estrategia. Por lo que lo he jugado hay cierto desbalance en las habilidades, o por lo menos es más difícil armar estrategias con alguno de ellos, Salvando este detalle, el juego es muy recomendable.

5 – Deus de Sébastien Dujardin (20 pts)pic2219643_md

A diferencia del juego anterior, Deus solo ganó en una encuesta de una revista alemana, como el mejor juego; sin embargo fue nominado en casi todos los otros premios, logrando sumar los puntos para colocarlo en esta posición. En este momento se encuentra en la posición 248 del BGG, lo que lo coloca en un segundo escalón. También es un juego de 2 a 4 jugadores, de una hora y media de duración máxima.

La idea del juego es hacer crecer nuestra civilización sobre un tablero modular, compitiendo en el mismo con los otros jugadores. En cada turno podemos jugar una o mas de las cinco cartas en mano para hacer una de dos cosas: o construir la carta, o hacer una ofrenda a los dioses. El primero nos permite tomar acciones o ventajas en el resto de juego, inclusive puntos para sumar al final del partido. El segundo nos da un favor instantáneo de un dios, dependiente de las cartas descartadas. Al final del turno se vuelve a completar la mano a 5 cartas. Cuando se construyeron todos los templos o se eliminaron todas las aldeas barbaras, se termino el partido.

pic2578828_md4 – Orléans de Reiner Stockhausen (24 pts)

Un juego interesante, pero con dinámicas parecidas a otros juegos, quizás por eso no está mas alto en este listado. También tuvo muchas nominaciones, pero no ganó ningún premio. Lo más lejos que llegó es ser finalista en los SdJ y segundo en el mejor premio en Alemania. Por otro lado está actualmente en la posición 32 del ranking BGG. Es un juego de estrategia de hasta 4 jugadores, con una duración promedio de hasta dos horas.

La dinámica es una mezcla de otras dinámicas. con distintos niveles de juego. Por un lado tenemos un tablero personal, en donde usamos nuestros trabajadores, los cuales pueden ser de 6 diferentes tipos. Los trabajadores son sacados al azar de un pool propio, y en un cierto número, el que podremos incrementar con el transcurso del juego, y usarlos en diferentes combinaciones para hacer diferentes acciones u obtener nuevos trabajadores. De esta manera es similar al Dominion y su dinámica de deck building. Por otro lado entre las acciones está en viajar por las ciudades para conseguir diferentes beneficios, tratando de adelantarnos a los otros jugadores. Finalmente una de las acciones nos permite eliminar algún trabajador para obtener mas puntos. Las otras acciones también nos dan beneficios a futuro (poder sacar mas trabajadores por ej.) y puntos de victoria.

Como comentario final agrego que es el juego del momento en nuestro grupo.