Los juegos del año 2015. Segunda parte

No voy a repetir todo lo que dije al comenzar este listado de juego en la nota anterior. El que quiera saber como esta hecha o como puse los puntos, que lea la anterior… (hoy me levante con el pie izquierdo 😉 ) En esa primer nota puse todos los juegos que se quedaron afuera de los 10 primeros lugares, la siguiente nota (esta) debía comentar los juegos ubicados entre la sexta y la decima posición. Pues bien, este año se dio la casualidad que hubo cinco juegos que comparten el octavo puesto; y ellos son:

Los diez mejores del 2015


8 – Patchwork, de Uwe Rosenberg (14pts)

Uwe Rosenberg se hizo ultraconocido por su juego “Agricola”, y a partir de este, todo lo que hizo fue un éxito. Patchwork no fue la excepción, logrando ubicarse en el puesto 39 del rankling BGG. Es un juego para dos personas, y dura menos de media hora. Esta considerado un juego abstracto, aunque en realidad no lo sea del todo; la idea es armar una manta usando pedazos de tela. El juego usa diferentes dinámicas parecidas a juegos anteriores. En particular la idea de comprar los pedazos de tela y colocarlos en nuestro tablero, al estilo de los edificios del Príncipes de Florencia, pero estos se pueden tocar como si fuera un tetris. Estas fichas tienen un costo en botones, la moneda de cambio en el juego. A medida que avancemos en el juego iremos consiguiendo botones para comprar y acomodar mas fichas con pedazos de tela. Algunos pedazos de tela tienen dibujados botones; al final de una partida, cuando ambos jugadores completaron el recorrido que marca los tipos de tela posibles de ser comprados,  se suman los botones en nuestro poder y se restan los espacios vacíos en nuestra manta. El que tiene mas puntos gana… obvio.

8- Broom Service, de Andreas Pelikan y Alexander Pfister (14pts)

Juego para toda la familia que está actualmente en el puesto 464 del BGG, y que es reedición del juego Witch’s Brew, que sacó la misma editorial en el 2008. Tengo que aclarar que no he jugado a ninguno de los dos, pero lo que mas me sorprendió del mismo a primera vista es la estética y el haber ganado el premio SDJ en la categoría para conocedores. El juego tiene pocas variaciones en la dinámica con el original como para cambiarle el nombre, es decir, considerarlo un juego totalmente nuevo (más al respecto en esta nota). Por otro lado el cambio más grande es en las imágenes. Pasaron de tener un estilo oscuro a algo mas infantil para mi gusto. A esto último se le suma el hecho de ganar el premio mas importante en el mundo lúdico, y encima en la categoría para juegos complejos (inflado?). Un juego que desde su versión original es considerado familiar.  En definitiva un montón de cuestionamientos sobre el juego.

La idea del mismo es simple. Es un juego de cartas. Primero se alzan las mismas, hasta llegar a 10. De estas se eligen 4, simultáneamente con los otros jugadores, y luego se las juega en forma secuencial. La idea es conseguir puntos de victoria repartiendo pociones mágicas. Para ello debemos fabricar las pociones, desplazarnos por el tablero y entregar los brebajes en diferentes puntos del mismo. Las cartas nos permiten realizar estas acciones activando diferentes personajes: bruja, recolector, druida o hada.

Para terminar la crítica comento que al SDJ se le suma haber sido nominado al juego del año en Austria y Canada y al Golden Geek familiar.

8- Dead of Winter, de Isaac Vega y Jon Gilmour (14pts)

Tengo que empezar diciendo que este juego está en la posición 24 del BGG. Esto solo ya lo hace interesante. Pero lo mas interesante del mismo es el concepto de juego cooperativo-individual. Que es esto?Por un lado es un juego cooperativo de zombies. Esto ya nos dice todo, debemos sobrevivir el ataque zombie, y no podemos hacerlo solos. Por otro lado, al objetivo común de sobrevivir entre todos, hay un objetivo secreto individual que atenta contra el grupo.  Este segundo objetivo es en general algo inofensivo para la mayoría de los otros personajes, pero de seguro puede poner en riesgo la supervivencia de todos.  Creo que  este doble juego de cooperar y competir enriquece sobremanera el juego. Es lo más parecido a la representación lúdica de las películas o series de este tema.

La parte negativa está en la duración del juego, que puede llegar a ser de 3 horas y media con 5 jugadores. Ya sé que para los fanáticos de Arkham Horror esto no es nada, pero prefiero los juegos mas cortos. Es para 2 a 5 jugadores, y ha recibido múltiples nominaciones pero solamente ganó el premio golden geek en las categorías juego temático y juego innovador.

 

8- Istanbul, de Rüdiger Dorn (14pts)

Este juego había quedado sexto el año anterior gracias a ser el ganador del SdJ 2014. El espaldarazo que le dio ese premio hizo que recibiera este año varios premios mas en otros países. Si bien a mi no me enloquece, Istambul es un muy buen juego de estrategia para cinco jugadores, con una hora de duración aproximada. Las reglas son simples y tiene una muy buena rejugabilidad gracias al tablero modular. Al mismo tiempo, el hecho de que las acciones de los otros jugadores encarecen el costo a futuro, hace que haya que replantear la estrategia turno a turno.

Aquí controlamos un mercader con sus asistentes moviéndose en el gran bazar de esta ciudad de Turquía. El objetivo principal es conseguir rubíes (para lo que se necesita previamente haber conseguido dinero u otros bienes). El mercader necesita tener un asistente con él para poder realizar acciones, por lo que la estrategia pasa por organizar cómo nos movemos por el bazar y dónde dejamos a los asistentes o recogemos los asistentes.  El primer jugador que posea 5 rubíes es el ganador. Mi comentario el año pasado fue que Istambul es un interesante juego de estrategia, pero poco original. Mantengo dicha afirmación. Es un muy interesante y divertido juego, pero con dinámicas parecidas a las de otros juegos como Hawaii. En este momento, Istambul se ha afianzado en un muy buen puesto 93 en el ranking BGG.

8- La Granja, de Michael Keller (II) y Andreas “ode.” Odendahl (14pts)

Este juego ha recibido muchas nominaciones en la categoría juego de estrategia, ganando solo en Portugal. Actualmente se encuentra en la posición 87 del BGG. En este juego somos administradores de una granja y es de los típicos de producir bienes y venderlos, es decir, económico. Esto nos dará puntos de victoria a lo largo de 6 rondas que dura el juego, aproximadamente hora y media. El que mas puntos tenga al final será obviamente el ganador.

Lo interesante del juego es la dinámica. En particular el uso de las cartas y dados. Las primeras se usan en la granja y producen diferentes efectos. Es decir, cada carta puede ser usada de diferentes formas al estilo del “Brujas”; ya sea para producir bienes, venderlos, o poseer poderes especiales. Los dados en cambio son comunes, y en orden debemos elegir uno de ellos y tomar la acción que nos marca en el tablero. Esta doble dinámica hace que el juego sea altamente interactivo, porque mientras cada uno hace en su granja lo que quiere libremente, al momento de elegir los dados, podemos hacerlo para no permitir que otro jugador tome una acción altamente beneficiosa, o pensando en nosotros y que beneficia a nuestra granja.

Junto con el Istanbul, es el que mas me llama a jugar de los cinco presentados hoy….

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario