Revisado bueno. Revisado malo

Hace algunos años se vienen reeditando juegos. Ya sea porque se agotan sus tiradas o porque necesitan un ajuste de tuercas, muchos de estos juegos vuelven a ver la luz del sol. El problema es la finalidad es la razón de estas versiones “revisadas”. En algunos casos, las empresas y diseñadores escuchan a los jugadores y buscan dar en la tecla para ofrecer un producto mejorado, pero en otros casos solo se trata de agrandar las arcas.

No hay forma mejor de explicar esto que con dos ejemplos opuestos:

Mr. Jack. El buen samaritano

Mr. Jack es un juego de Bruno Cathala que apareció por allá en el 2006. Era un juego para 2 jugadores con excelentes mecánicas donde un jugador era el Investigador y el otro era Jack el destripador, y en una sucesión de turnos el Investigador intenta descifrar quien es Jack mientras éste trata de escapar.

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El problema de Mr. Jack fue la forma común en que fue conocido: El juego en el que Jack siempre pierde. Y las estadísticas no mienten: solo el 35% de las partidas las lograba ganar Jack.

 

Cumpliendo su décimo aniversario,  salió a la venta la versión revisada con los ajustes necesario para que, según Bruno, las chances de ganar de ambas partes sean las mismas.

Otro detalle a destacar de la nueva versión es el apartado gráfico, donde el gran artista Pierô vuelve a traer con su trazo a los mismos protagonistas, pero con 10 añitos más encima.

Para quienes tengan la versión del 2006, el diseñador publicó un PDF para ajustar el juego sin necesidad de comprar la nueva versión. Pueden descargarlo de aquí.

Agricola. Donde pesa la moneda

Agricola cumple 9 años. Y saca su versión revisada…

  • Donde el juego pasa de 5 jugadores a 4 jugadores (porque después van a ofrecer la expansión para jugar de 5 y 6).Varianten
  • Donde se pierde el modo de juego familiar (hay pretensiones de que sea un juego aparte).
  • Donde pasamos a tener 96 cartas de las mas de 500 que venían en el juego original.

 

 

Todo esto bajo la excusa de reducir los costos de producción y que sea mas accesible para el común del público… 10 dólares de diferencia.

Con esto quedan más que claras las intenciones de las distintas Editoriales. Es obvio que las empresas necesitan del lucro para subsistir, pero es una pena que ese lucro quede evidenciado en la forma en que Lookout Games y Maifair Games destrozan un clásico como Agricola.

 

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