Premios Alfonso X

13139010_1216632251694050_8360681030817789064_nA principios de abril el Club de Juegos Córdoba organizó una reunión para elegir el mejor juego de mesa argentino. Esta elección no se dio como un gesto autónomo, sino en el marco del Premio Alfonso X organizado por el grupo de Buenos Aires Geek Out. Tengo que felicitar varias veces a este grupo por este acontecimiento. Primero por llevarlo a cabo. Desde el CJC se había propuesto en ocasiones anteriores hacer una cosa así a nivel nacional, pero la idea no cuajó demasiado en otros grupos; y el CJC no tuvo la energía suficiente para ser el motor de esto. Energía que si tuvo la gente de Geek Out. Segundo porque no se cortaron solos. Ellos podrían haber organizado los premios armando un jurado a su gusto, dejando de lado al resto de los grupos argentinos. Ellos no solo armaron un jurado, sino que también dieron participación a todos los grupos, convocándolos para hacer reuniones ad hoc y así participar con voto en la elección. De allí la reunión del CJC en abril, que espero que sirva además de relanzamiento del grupo. Y tercero la organización y logística de los premios. Fueron muchos los juegos que viajaron por argentina para ser probados por los diferentes jurados y grupos. Varios de estos juegos fueron además donados a los grupos para engrosar las ludotecas propias. Esta tarea no es fácil, implica mucho trabajo y dedicación. Y en este sentido el Premio Alfonso X resultó impecable.

Hablemos de los juegos. El ganador fue Kinmo de Bruss Brussco, un juego familiar muy rápido de jugar y aprender. En las instrucciones indican que un juego puede durar entre 5 y 30 minutos, pero estoy seguro que una vez que todos los jugadores saben el mecanismo de juego, una partida no puede durar mas de 10 minutos. En este juego se destacan fuertemente las componentes. Viene con piedras preciosas, gotas de sangre y marcadores de corazón, todos de plástico; los que ponen al juego en otra categoría. No solo es divertido, sino que también es lindo y las componentes son duraderas. Ya haremos una review completa del juego con mas detalles.

En la reunión realizada por el CJC el resultado de la votación para el premio fue el siguiente: Nuevo Mundo: 6 votos, Led: 5 votos, Oni: 4 votos; y  Kinmo y Caminos de Alicia empataron el cuarto lugar con 3 ptos c/u. Creo que todos los juegos votados son buenos juegos, y marcan el cambio producido en los últimos años en la industria local. Hay ideas nuevas y realizaciones de calidad. El futuro es promisorio.

Y para terminar una crítica constructiva. Es difícil que un juego complejo logre ganar el premio. Si bien Nuevo Mundo ganó en Córdoba, lo hizo porque el mismo se jugó mucho en reuniones anteriores, e inclusive fue presentado oportunamente en reuniones anteriores. Peor suerte tuvo imperios milenarios, que solo fue probado por unos pocos, que no tuvo votos, pero que mereció al menos estar entre el listado. Para el año que viene se podrían implementar dos categorías, familiar y complejo. Suena un poco excesivo para la escasa producción local, pero al menos incentivaría la edición de juegos mas ambiciosos. Salve Alfonso X!

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario