Los juegos del 2015. Primera parte

Debido a la renovación del sitio, publicamos un poco tarde nuestro análisis de los juegos del año; pero no queremos que falte lo que ya es un clásico de nuestra página. La mayoría de los medios especialistas en juegos hace un balance de lo mejor y lo peor del año,  nosotros nos pusimos más técnicos con el balance de lo ocurrido durante el 2015 y, al igual que el año pasado, hicimos un ranking promediando los premios otorgados por los grupos de distintos países. Es decir, que hemos construido este ranking no de acuerdo a nuestros gustos sino en base a la crítica internacional y a los diferentes premios que se han otorgado durante el año, dando puntos a los diversos premios según su importancia. Al mismo estilo que se hace en el tenis, en donde los Grand Slam, torneos ATP, y otros torneos reparten distintos puntos para los ganadores y finalistas, nosotros otorgamos diversos puntajes a los ganadores de los diversos premios. Luego otorgamos a los finalistas de ese premio, la mitad de dicho puntaje, y si hubo juegos “seleccionados” se les dio un cuarto del puntaje máximo. Así los ganadores del SdJ y de los premios IGA, se llevaron 10 puntos, mientras que los ganadores del As d’Or, Golden Geek, Meeples Choice y Deutschen Spielepreise se llevaron 7 puntos. Mas atrás dimos 4 puntos a los ganadores de otros premios nacionales, y luego sólo 2 a los ganadores de premios dados por asociaciones pequeñas o sitios especializados (CJC o The dice tower). Como comentamos el año pasado, si un juego ganase todos los premios posibles recibiría alrededor de 100 puntos. Es interesante los resultado obtenidos con este método: Juegos que me parecían que dominaban la escena quedaron relegados a peores posiciones que otros juegos no tan destacados. Esto tiene una clara razón, que yo ya venia masticando de años anteriores, los premios no siempre se otorgan en base a lo mejor, sino a otros intereses o conceptos.

Como siempre, el objetivo de este listado es que nos sirva de guía al momento de elegir un juego para comprar. El acceder a estos juegos en esta parte del mundo es bastante complicado, y muchas veces tenemos que comprar a ciegas, sin poder probarlo. Por otro lado no nos podemos quedar con los análisis individuales de una sola publicación internacional ya que influye mucho los gustos del crítico que la escribe; o, pensando en los premios, de los intereses u objetivos del jurado. Es por ello que la idea de una integración sirve para achicar el listado de los miles de juegos que son producidos actualmente.

También repetiremos el estilo del año pasado, dividiendo en varias notas el listado y comenzando por los juegos que por muy poco no entraron entre los mejores 10. De todas maneras, ¿se animan a decir que juegos forman parte de los mejores 5?

– Usaremos las siguientes siglas:

  • SdJ es el premio alemán Spiel des Jahres
  • IGA es el premio International Gamers Awards
  • BGG hará referencia al sitio Board Game Geek

Los que se quedaron fuera

Elysium, de Brett J. Gilbert y Matthew Dunstan (12 pts)

Otro juego de estrategia para dos a cuatro jugadores, que esta en la posición 242 del BGG. Este juego fue finalista de los premios IGA y SDJ, pero sorpresivamente casi nada mas. No creo que se deba a la baja calidad del juego, sino a la falta de difusión del mismo, o la falta de respaldo de editoriales “pesadas”, solo Asmodee. El juego está ambientado en la antigua Grecia, y es del tipo set collection. En 5 turnos debemos conseguir cartas de articulos, heroes, dioses y poderes. Al combinarlos nos permitirán conseguir oro y puntos de victoria, además de ciertas habilidades. En algún momento debemos enviar la combinación al Elysium para ganar el favor de los dioses, pero perdiendo las habilidades. En este sentido, si bien no he tenido la oportunidad de jugarlo, me resulta parecido al “Brujas”, lo cual lo hace interesante.

En definitiva un juego de cartas con acciones simples, pero con gran complejidad al momento de armar una estrategia.

 

Loony Quest, de Laurent Escoffier & David Franck (12 pts) 

Juego familiar para dos a cinco jugadores, el que puede ser jugado en solo media hora. Actualmente se encuentra en la posición 720 del BGG. Si bien ha estado en la selección de diversos premios, solo ganó el As d´Or francés. Este juego ha tenido buena repercusión en el público (no tanto entre los críticos) y ya han salido un par de expansiones con variantes para el mismo.

La idea de este juego es dibujar una linea en un tablero semitransparente que tiene cada jugador. Luego este tablero es cotejado con el mapa del mundo o nivel en juego. Los dibujos de este mundo que la linea cruce, nos permitirá seguir avanzando en el juego o recibir penalidades. Leí que los mundos son en 2D y 3D, pero no vi ninguna imagen de estos últimos ni imagino como pueden hacer para controlar el recorrido dibujado en 3D.

En resumen, un juego rápido para jugar con toda la familia. Tampoco lo he jugado, por lo que no me animo a decir cuan divertido.

 Wir sind das Volk! (Nosotros somos el pueblo!), de Richard Sivél y Peer Sylvester (12 pts)

El título de este juego rememora la consigna aclamada por el pueblo de Alemania del este, en su carrera con la Alemania occidental por quien se recuperaba mas rápido de la segunda guerra mundial. De alguna forma fue una competencia entre los sistemas capitalista y comunista en plena guerra fría. Claramente este es un juego fuertemente político, en línea con el clásico “Die Macher”. La diferencia con el anterior es que es un juego para solo dos personas; la similitud es la duración, que puede ser de mas de dos horas. Aquí se juega con cartas, planificando la economía y la calidad de vida de la población. Actualmente ocupa la posición 511 en el BGG, sin ganar ningún premio, pero habiendo sido nominado varias veces.

 


Alchemists, de Matúš Kotry (13 pts)

Este juego se destaca por ser uno de los pocos que conjuga tablero con apps en una forma adecuada, o mejor dicho, no forzada. Aquí hay que encontrar qué combinación de elementos básicos resultan en las pócimas objetivo. La aplicación del juego es la que define la distintas combinaciones, y la que nos dice cuando acertamos o nos equivocamos. Este juego para dos a cuatro jugadores había sido mencionado por toda la prensa especializada como uno de los juegos que iba a cambiar la industria. La verdad es que no fue aceptado por el gran público, o quizás no hicieron tanta impresión en los jurados. De todas maneras en este momento se encuentra 57 en el ranking BGG.

En cada turno de Alchemist deberemos poner cubos para indicar que actividades vamos a hacer. Una de las acciones es la de experimentar con una mezcla de compuestos, cuyo resultado nos lo da la app. Este resultado es secreto hasta que decidamos hacerlo público. Esta es otra acción y al final del partido dan puntos por cada publicación correcta. Es que uno puede publicar resultados erróneos confundir a los oponentes, o simplemente equivocarnos en nuestra lógica de deducción de ciertas combinaciones. Es que la información que obtengamos de algunas combinaciones nos darán información extra sobre otras mezclas. Aquí está entonces el secreto del juego, el intentar conseguir la mejor información para deducir todas las combinaciones de elementos y así obtener mas puntos al publicarlos. Otra acción es la de vender posiciones y así obtener dinero para comprar elementos mágicos que nos ayudan a detectar combinaciones de elementos.
En resumen, es un juego de deducción mezclado con colocación de trabajadores. La app aleatoriza las combinaciones entre los elementos en cada juego, por lo que la rejugabilidad del mismo es muy alta.

Roll for the Galaxy, de Wei-Hwa Huang y Thomas Lehmann (13 pts)

Esta es la versión de dados del conocido “Race for the galaxy”., por lo que si nos gustó el original hay muchas chances de que este también. La idea es muy similar al anterior (manejo de recursos y poderes, pero usando los dados para conseguirlo. El autor ha sido muchas veces campeón del campeonato de juegos de ingenio, por lo que la estrategia esta asegurada. Un buen dato para el juego es que actualmente está en la posición 36 del BGG, mientras que Race for the Galaxy está en la posición 33, esto nos dice que no se ha perdido la dinámica del juego original, y esta nueva versión vale la pena. Hago esta aclaración porque no siempre esto sucede, y muchas veces la reimplementación es un desastre.

 

Camel Up, de Steffen Bogen (13 pts)

Este juego quedo afuera de la selección en el 2014 y vuelve a quedar afuera en el 2015. Si bien si sumamos todos los puntos recibidos en los dos años queda en una buena posición, cumplimos en contar solo los premios del 2015. Es un juego familiar que gusta rápidamente, pero carece de atractivo a largo plazo. Me remito a la nota escrita hace un año para mas referencia sobre el mismo. Actualmente está en la posición 342 del BGG.

Premios Spiel de Jahres

 

Y hasta aquí llegamos. ¡No se pierdan la continuación del listado! ¿Qué juegos opinan que deben seguir? ¿Cuál de los juegos ya mencionados consideran que están sobrevalorados y cuáles deberían estar más alto en el ranking?

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario