Conexiones

Este juego es un producto de la empresa Ruibal, y una de las primeras creaciones de Luis Marcantonni, aunque su nombre no figure por ningún lado en el juego. La característica principal del mismo es que es un solitario. Esta basado en otro solitario pero de computadora, el “Pipe mania” que venia con alguna versión Windows. Al ser un solitario, la única competencia que ofrece es la de competir con uno mismo, y superarse.

Contenido

El conexiones2juego esta basado en la colocación de losetas (o baldosas), por lo que estas son la principal  componente de la caja. Las losetas son colocadas sobre un minitablero reversible, ya que los dos lados son usados para resolver desafíos mas simples (uno) o mas complicados (el otro). Tanto las baldosas como el tablero están hechos de cartón con algún tipo de plastificado. Si bien la impresión es buena, el grosor de los mismos es mínimo. Es cierto que al ser un juego para pensar e individual, las baldosas no reciben tanto maltrato por querer agarrarlas apresuradamente, pero sería interesante que fueran un poco mas gruesas para mejorar la estética del juego.  Conexiones se completa con dos manuales a color: uno para las instrucciones y un listado de desafíos, y el otro con las soluciones a los mismos. Las instrucciones son claras y breves, por lo que en pocos minutos podemos estar intentando resolver nuestro primer juego.

conexiones3

Dinámica

Las baldosas tienen dibujadas diferentes tramos de cañerías. En cada desafío se nos presentan un conjunto de estas baldosas, con las que deberemos conectar la cañería  que aparece dibujada en el tablero, en el borde superior izquierdo, con la que aparece en el borde inferior derecho. Al hacer las conexiones debemos tener en cuenta que los caños tienen conexiones tipo hembra y macho, por lo que no podremos conectar cualquier borde con otro cualquiera. Finalmente no podemos dejar bordes de cañería libres. De esta manera cada conjunto de baldosas que se nos presenta en cada desafío tiene una sola forma de ser conectadas.

 

Conclusión

El juego es simple e ideal para los amantes de los acertijos lógicos. Al ser un solitario, lo podemos comenzar a jugar y parar cuando queramos, sin restricción de tiempo. Según el manual uno debe tardar hasta 20 minutos para resolver cada acertijo, y si lo resolvemos en menos de 5 somos genios; pero me parece un poco exagerado. Este es el problema del juego, los acertijos no son tan complicados para un adulto amante de los acertijos. El juego sugiere que es para mayores de 8 años, pero creo que un chico de seis que sea capaz de sentarse a pensar también los puede hacer. De hecho diría que la edad ideal para el juego es de chicos entre 8 y 10 años. Son los que mas van a disfrutar de la resolución de los acertijos, ejercitando al mismo tiempo el poder de deducción y resolución de problemas. En este sentido sería ideal para trabajarlo en el colegio primario.

En cuanto a los adultos, lo recomiendo para los fanáticos de los juegos lógicos, pero no para resolver los problemas, sino para crear nuevos. Si lo comparamos con el juego en solitario por excelencia (para mi gusto) “Rush Hour” de la empresa Thinkfun, el mismo tuvo inicialmente una serie de desafíos no tan complicados, al estilo Conexiones. Con el tiempo fueron saliendo expansiones con nuevos desafíos mas complicados y muchos creados por los fanáticos, que lo enriquecieron muchísimo, haciéndolo un clásico. Quizás eso le falte al Conexiones, un grupo de fanáticos que diseñe nuevos desafíos, llevando las posibilidades de este juego al límite.

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario