Organizando juegos

¿Cuántas veces dejaron de jugar un juego porque el sacar todas las piezas de la caja y distribuirlas en el tablero y/o jugadores era demasiado complicado? ¿Ya se compraron tantos juegos que se quedaron sin espacio para poner más (o recibieron amenazas de sus parejas)?

Nos guste o no, los juegos son fabricados para hacer que el costo y proceso de fabricación sea lo más sencillo y económico posible. Eso es lo responsable de tantas alegrías cuando destroquelamos un juego nuevo y hace que nuestra biblioteca se vea espectacular con la mayoría de las cajas de los mismos tamaños y diseños coherentes.

Pero también implica que demasiadas veces las cajas terminan llenas de aire. Lo cual no sólo desperdicia espacio sino que además hace que  todo lo de adentro se desordene si lo guardamos en posición vertical o queremos llevar el juego a otro lado. Ni hablar cuando tenemos un juego con muchas expansiones (como Carcassonne o Dominion).

Por suerte, hay muchas soluciones para este problema que aplican a diferentes componentes y juegos. Lo que es más, la mayoría son suficientemente versátiles para que cada quien pueda adaptarlas a sus necesidades, juegos, preferencias y disponibilidad de materiales.

Bolsitas

Kingsburg bolsitasUna de las soluciones más comunes, no sólo porque se pueden conseguir casi en cualquier lado sino que algunos juegos comenzaron a incluir unas cuantas en sus cajas directamente. Además de separar las piezas por tipo,  permite organizar todas las piezas para cada jugador cosa que no haga falta separarlas cada vez. Simplemente se le da una a cada jugador, quien (al menos en teoría) puede guardarlas en la misma bolsa al terminar.

Si bien son muy baratas y se pueden conseguir en casi cualquier lado, no son el mejor método de organización. Ni hablar de que no aplica a muchos juegos. En particular, los juegos de cartas o losetas no son ideales para este tipo de soluciones. Y si las bolsas son demasiado chicas puede ser complicado sacar algunas fichas particulares, pero si son demasiado grandes capaz que desperdician espacio. Y eso si es que la caja tiene los espacios adecuados para contener las bolsas.

Contenedores plásticos

Tribune con tuppersLa evolución natural del plástico en forma de bolsas es el plásico rígido en forma de cajas. Más conocidos por una de las primeras marcas que los popularizó: tuppers. Por suerte, hoy en día, son igual de sencillas de conseguir ya que existen negocios completos dedicados al plástico. Se los puede conseguir en muchísimos tamaños y configuración de divisores. Algunos, más caros obviamente, permiten personalizar la configuración de los divisores internos y existen algunos disponibles en varios colores también.

Los tuppers tienen una ventaja adicional sobre las bolsas: se los pueden poner directamente sobre los tableros. Ya sean varios chicos con un tipo de fichas cada uno o uno grande con divisiones internas como stock permanente. No hace falta estar ordenando cada vez sino que todos sacan y ponen desde allí. Pero hay que tener suerte de que existan los correctos para cada juego o combinar varios… o tener más juegos.

Inserts personalizados

Sin lugar a dudas, la mejor forma de ordenar un juego es con un esquema específicamente diseñado para el mismo. Lamentablamente esto implica una inversión importante, ya sea económica si se lo compra (sobre todo si tenemos que hacerlos enviar a Argentina) o de tiempo si uno lo va a crear por su cuenta. Ni hablar que aquellos que no tenemos las habilidades manuales necesarias también vamos a necesitar practicar y practicar hasta que nos salgan bien.

Los materiales más comunes son cartulinas (o papeles rígidos) para hacer sobres o cajas, cartones y foam core – muy de moda últimamente en USA – para hacer divisores en las cajas originales de los juegos e inclusive plástico – más que nada con impresoras 3D – o bloques de goma espuma. No hay límite para lo que se puede hacer. Casi cualquier material que uno tenga a mano sirve. Inclusive se puede probar sobre materiales baratos y disponibles (como papel – inclusive papel ya impreso, o cartón de cajas que se tirarían) para aprender las técnicas y ver cómo se vería el resultado para después probar con materiales “más profesionales”

¿experiencia?

Dominion (des)organizadoYo tengo muchos juegos con bolsitas y algunos con tuppers. También estuve experimentando con cajas de papel/cartón para organizar las cartas de dominion que no me terminaron de convencer (pero es mejor que el sistema con el que vienen). Tengo pensado empezar a jugar con otros materiales también… pero todo dependerá del tiempo/ganas que le pueda dedicar. ¿Alguno de ustedes tiene recomendaciones o ideas para guardar sus juegos? ¿qué opinan nuestros amigos desarrolladores de juegos sobre el tema?

¿Cuánto te gusto la nota?

5 thoughts on “Organizando juegos

  • Foam core lejos lo mejor. Con los contenedores plasticos en mi caso se hizo muy pesada la caja, solo yo puedo llevarla,ja. Pero con el foam es otra cosa.plataforma de corte, cutter, regla metalica, pegamento transparente, foam negro/blanco y tiempo. Desde que lo usé es parte de la ceremonia de apertura de juegos nuevos, es más, no destroquelo nada hasta no tener la caja contenedora terminada.Durante 2015 me hice 3 cajas con varios modulos que encajan uno dentro de otros, organizando fichas, cartas y minis, y en algunos hasta las expansiones.

     
  • El otro dia vi una entrevista al creador del juego “Están entre nosotros” en unas jornadas que se organizan en Bs As. El juego tenia un nivel de producción sobresaliente, pero no solo por los materiales sino por la idea de como la caja formaba parte del juego. Mediante un ingenioso sistema de solapas se desplegaba el tablero y las cartas dejando listo todo para jugar. El resto de los elementos (fichas, billetes, etc.) venían ordenadas en un inserto removible y quedaban listas para usar al instante.
    Esto del orden a veces no es un tema menor, a veces sacar y ordenar todo un juego lleva tanto tiempo que puede aburrir a la gente que está esperando, o también que dejemos de sacar un juego por lo engorroso de armarlo y elijamos otros mas simples

     
  • Hola, que bueno ver que estamos todos en la misma jajaja. yo e usado desde los huevos kinders, bolsistas siploc, banditas elásticas, cajitas de te, contac para mejorar algunas hojas de baja calidad… Y ni hablar de fabricarte todo un juego de mesa que no consigo por la importación… Mdf cotado a laser etc. Saludos a la comunidad!!

     

Deja un comentario