Diseñador se necesita

Desde que comencé con la difusión de los juegos de mesa en Argentina he sido testigo de la creación de numerosos proyectos; algunos terminaron en un producto terminado y que se vendió con cierto éxito, y otros no pasaron de la idea. En algunos de los que formé parte, se trató de un proyecto de amigos fanáticos de los juegos. El conocimiento de todos pasaba por haber jugado a muchos juegos, y el de tener un muy buen manejo de la computadora. Ninguno de nosotros era diseñador, y ahora veo que fue un error. Porque?

6Una de las conexiones que encontré entre el hobby de los juegos de mesa y mi profesión, fue la de difundir las ciencias a partir de los juegos. A raíz de ello comencé a colaborar en la organización del “Festival de Matemática” que esperamos realizar en Córdoba a fines de este año (aquí se pueden ver imágenes del anterior). Una de las partes del festival son los juegos de mesa lógicos. Es por ello que iniciamos contacto con la gente de la cátedra de “Introducción al Diseño Industrial B”  para que nos ayuden en el diseño de juegos didácticos en matemática. No tenían que enseñar mucho, sino tener ciertas características distintivas de las matemáticas. En este contexto, alumnos de la carrera de Diseño Industrial realizaron un trabajo práctico diseñando juegos, orientados a la enseñanza de la matemática. Sinceramente no tenía muchas expectativas al respecto, y vaya sorpresa que me llevé.
5El 26 de mayo se realizó la presentación de los proyectos de los chicos, algunos de los cuales son muy interesantes desde el punto de vista didáctico, y otros desde el punto de vista de la presentación.  Sobre casi 45 trabajos presentados hicimos una selección de 9 juegos que eran potencialmente razonables para que los usáramos en el Festival. Algunos de los mismos  ilustran esta nota. Si bien algunos de los 9 seleccionados deben ser pulidos en cuanto a las reglas y dinámica, en general poseen una grado de diversión y estética que se adecua perfectamente a nuestras necesidades.

1jpgY aquí es donde engancho con el primer párrafo. Fue realmente sorpresivo el resultado obtenido por los chicos, y es por eso que recomiendo a todos los creadores de juegos a trabajar con diseñadores desde el arranque. Estos les darán más diversidad en las dinámicas de los juegos, ni que hablar de los elementos de los mismos.

Desde ya el agradecimiento del comité organizador del “Festival de Matemática” a Mario Ivetta y Marisa Navarro por tan excelente trabajo.

32

7

¿Cuánto te gusto la nota?

5 thoughts on “Diseñador se necesita

Deja un comentario