La mujer en el juego: Entrevista a Ketty

Hace poco cumplió años Ketty Galleguillos, mas conocida por su blog Jugando con Ketty, quizás la mas importante página de juegos de mesa de Sudamérica. Allí, ella fue pionera en la publicación de videos explicativos de juegos de mesa, contando  en estos momentos con mas de 250 “episodios”. Ketty es sin dudas un referente en el área, y ello se comprueba fácilmente por haber quedado seleccionada para aparecer en una de las cartas de personaje del juego Sankt Petersburg, en su nueva versión. Paradójicamente, Ketty es líder en un ambiente dominado (en términos de cantidad) por los hombres. Es por ello que le pedí a Dana Flores, cocreadora de “Viajeros Perdidos” que le hiciera una entrevista a Ketty para que analizaran entre ellas este tema. A continuación el resultado. Gracias Dana!!

ketty1

DF: En las reuniones del club de juegos Córdoba, la presencia femenina ha ido aumentando ¿Cómo se vive esta tendencia en tu grupo de juegos y en las reuniones en las que participas?

KG: La verdad es que suelo jugar con el mismo grupo en mi casa, por lo que en ese sentido nada ha variado últimamente. Lo que si he notado a través de las redes sociales es un aumento de la participación de mujeres en diversos grupos de JDM en Chile. Y no es un aumento trivial, sino que se las ve bastante activas en dichos grupos.

DF: ¿En Chile en que espacios se reúnen a jugar las mujeres?

KG: Yo diría que los mismos que los hombres, salvo que en menor número. Hay grupos como el mío que se reúnen en una casa, otros en bares, otros en comunidades (hace poco se abrió una ludoteca en un centro comunitario).

DF: ¿Qué diferencias y similitudes has visto entre mujeres que se juntan a jugar y hombres que se juntan a jugar?

KG: Nuevamente debo aclarar que soy la única mujer en mi grupo, y que dada mi maternidad nos juntamos siempre en mi casa mientras mi hija duerme. Pero si tuviese que dar diferencias por lo que he visto diría que las mujeres tienen más tendencia a juegos menos confrontacionales que los hombres. Sin embargo en cualquier otro aspecto nos parecemos mucho. En ese sentido hay que comparar peras con peras, es decir hombres gamers con mujeres gamers. Yo creo que el error más común en que se cae es comparar a los hombres gamers con las “parejas” que en realidad no son gamers, y se nos suele catalogar como menos adeptas a jugar, con menos habilidades, etc. Una mujer gamer es igual que un hombre (y a veces mucho más adicta como es mi caso) ;o)

ketty3DF: ¿Crees que hay juegos de mesa dirigidos a un público femenino?

KG: Sí. De hecho estuve en una charla en Play Modena en la que se hablaba del tema. Entre otros mencionaban que a las mujeres les gustan los juegos en que hay que cuidar cosas (por ejemplo hacer crecer una granja) y otras características más que no recuerdo. Pero, si bien creo que hay algo de cierto en ello, existen todo tipo de mujeres. A algunas les gustan los juegos livianitos, a otras los Wallace y por último están las que les gustan los juegos pesados y largos como Starcraft. Finalmente… Para terminar, como ya dije para mi la mujer gamers es igual que el hombre gamer. Una vez que se inserta en el hobby puede ser tan competente y participativa como los hombres. Incluso tenemos la ventaja de que cuando somos nosotras las más adictas nos es más fácil llevar el hobby, pues los maridos suelen oponerse menos que las esposas. El problema está en la entrada a este mundo, porque muchas deben superar sus prejuicios como que es algo infantil. Además cuando nos transformamos en gamers dejamos de lado otras cosas que convencionalmente la gente espera que tengamos de hobby, lo cual podría descolocar a más de un amigo o familiar (que ha sido mi caso).

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario