Importar, Comprar en Argentina o….

No es un tema nuevo el de la inflación que se come nuestros bolsillos y el del precio del dolar siempre en alza en nuestro país. Para lúdicos como nosotros no es un problema menor, dado que el mayor mercado de juegos de mesa es internacional. Por lo que nos encontramos en una coyuntura donde tenemos que elegir entre comprar los juegos extranjeros a quienes lo venden en Argentina por sitios como Mercado Libre o sitios web, o comprarlos directamente en el exterior.

Para aclarar el panorama, nos proponemos a ejemplificarlo con la compra del juego Agricola.

Si optamos por adquirir en el exterior, por ejemplo en CoolStuff, Agricola cuesta U$S 47,49, que al tipo de cambio oficial de $9.075 más el 35% que cobra A.F.I.P., nos queda en $ 581,81. Buscando por MercadoLibre, encontramos el mismo juego por $ 2.700. Hasta ahora, no solo conviene comprar afuera, sino que también nos parece un robo pagar el cuatro veces y media por el mismo juego.938_2052

Sin embargo, pensar que ese el costo total del juego sería un tremendo error. Nos faltan unos detalles no menores.
El primero de esos detalles es el envío que para Agricola asciende a U$S 60,00, por lo que el costo total para traer el juego es de $1.316,88. El segundo detalle es Aduana con su 50%, $ 487,73 mas (un poco menos si es la primera compra del año al exterior).

El costo real de tener tu Agricola importado, es de $ 1804,61, con el agregado de una demora estimativa de 2 meses entre traslado y aduana. Por lo que depende de tu urgencia de tener el juego el pagar $900 mas por el mismo.

Existe sin embargo otra alternativa. Y es la de dejar de pensar en los juegos extranjeros y empezar a optar por los nacionales. Reconozco como lo dije en otras notas que el mercado argentino esta verde, pero es algo que de a poco va cambiando. Esas restricciones de las que hablamos mas arriba permitieron que autores y empresas argentinas se animen y produzcan juegos que cumplen con las 3B: Buenos como Led, Bonitos como el Switcher y baratos como Shinobi.

Si por el mismo dinero que importo un Agricola, puedo comprar un Nuevo Mundo, un Ave Cesar, un Oni, un El Macanudo y un Panzer Saint-Lo 1944…. realmente es para pensarlo.

¿Cuánto te gusto la nota?

35 thoughts on “Importar, Comprar en Argentina o….

  • Gente les quiero hacer una consulta sobre las compras en el exterior, estoy pensando ya seguro(despues de tanta indecision xD) de hacerme con el arcadia quest, mi duda es el donde y como comprarlo. Los muchachos de “2de6” lo tienen a 2900$, un precio muy bueno, comparado con el de JFG, lo tienen a 5000$. Cual es la diferencia, a parte del precio? que los chicos de 2de6 lo tienen en ingles, por lo que vi en el mercado boardgamero argentino, hay muy buenos vendedores y a precios muy buenos, el problema es que su gran mayoria son en ingles, creo yo que debe ser por una comodidad traerlos desde eeuu. Bueno mi consulta es, que estoy en el tramite de comprarlo por EDGE españa, la cosa que haciendo la simulacion de la compra me sale todo con envio y todo, 120,07 euros, que serian 1989$. mi duda es, que al llegar aca me lo retiene la aduana, o el correo en el caso de mi ciudad, y para retirarlo tengo que pagar el 50% del valor, menos 25 dolares que es el limite de lo que te lo dejan traer. Segun EDGE, me dijeron que con la modalidad de envio que elegi tiene un plazon de envio de 8 dias. Quisiera saber que opinan al respecto

     
  • Mi experiencia con juegos de afuera durante el 2015 fue excelente. adquirí 5 juegos. 2 los compré acá Zombicide temp 2 y Runewars donde me fajaron de lo lindo; el resto lo compre online a España Descent, Dungeon quest y Blood Rage ed Ragnarök, entre los tres con impuesto aduana y todo, gaste casi la mitad de lo que venden aca, esos mismos juegos. Me llegaron en menos de 15 días, mientras que los que compre aca tardaron 180 días!!!!
    El 2016 se viene muy jodido, pero tengo una linda reserva de juegos para aguantar.
    Con respecto a los juegos argentinos los clásicos, compre el 1000 millas, el TEG cartas y hasta el Zombies verwsion cartones!!! jajaja.
    Y con los PNP, hice expansiones para el Zombicide, customice muchos los juegos con vehiculos miniaturas, las cajas modificadas. Hasta me había hecho el Zombicide Temp 1.
    Un amigo hizo el Cyclades PNP, un juegazo; después lo consiguió original con expansión y todo (Titans). Y hasta está inventando uno de Ben Hur, carrera de cuadrigas.
    La verdad que nos encantan los juegos de mesa, y creo que lo que mas nos cuesta conseguir es jugadores. Es muy difícil.

     
  • Buenas, primero que todo, quisiera saludarlos a todos ya que es muy gratificante encontrar otros ludopatas (o ludofiloswpata no sonar a problema) que comparten la hermosa pasión por los usemos de mesa. Personalmente soy de Tucumán, y mi experiencia en compras fue mixta. Compre de Amazon el King Of Tokio y el dixit el año pasado y los recibí sin problemas a los pocos días. Después las importaciones se complicaron y los precios se dispararon. Por mercado libre conocí a Just for geeks, me entusiasme compre la expansión del King of Tokio y me clave. Tras meses de reclamos (si, meses) me devolvieron mi dinero (por lo menos se jugaron con ese gesto). Me desiluciono mucho la experiencia porque otra vez las posibilidades hacían que todo lo vea muy lejano. Actualmente pude conseguir el 7 wonders, carcassone, Puerto Rico y probé algunos pnp (love letter, heroquest). Siempre trato de estar atento en Facebook para algunoa locales que importan como única alternativa en juegos extranjeros.
    A nivel local creo que si hubo una interesante evolución en la producción local tanto en calidad como en géneros sin embargo aun hay mucho por recorrer.

     
  • Buenas! Hace muy poco comencé con los juegos de mesa.
    Mi experiencia fue buena, creo, en relación a los comentarios que leí aquí.
    Hasta el momento he comprado: Colonos de Catán ($995), Carcassonne ($800) y Agrícola ($1750). Todos nuevos y originales. Me los trajo a la puerta de mi casa, un chico que vive en el exterior y hace ese negocio.
    Al margen de eso, quería saber si me podían recomendar algún juego (que no se alguno de los tres que ya tengo) para seguir creciendo je!
    Saludos y espero sus respuestas! 🙂

     
  • Buenas! Hace muy poco comencé con los juegos de mesa. Mi experiencia fue buena, creo, en relación a los comentarios que leí aquí.
    Hasta el momento he comprado colonos de catan ($995), Carcassonne ($800) y Agrícola ($1750). Todos nuevos y originales. Me los trajeron a la puerta de casa. Un chico que vive en el exterior y los trae desde ahí.
    Al margen de eso, quería saber si me podían recomendar algún juego interesante, para seguir creciendo je.
    Saludos y espero respuestas! 🙂

     
  • En mi experiencia, compre por una pagina española, el KING OF TOKYO, sus 2 expansiones, el zombies 2 y el SPARTACUS, es verdad que tuve que pagar el juego con tarjeta, mas el 35% por comprar afuera, mas el 50% por liberarlo de aduana, gaste aprox $3000. el inconveniente es que aka esos juegos piden barbaridades. no encuentro otra solución a la compra de este tipo de juegos, en cuanto a los nacionales, las dinámicas son buenas, pero en cuanto a calidad de material y algunas jugabilidades, me gustan un poco mas los de afuera.

     
  • Mucho gusto gente. Estoy empezando en este mundo de los juegos de mesa al cual entre por la. Puerta de los clasicos… Primero catan (casero) porque fue imposible conseguirlo o traerlo.. Despues carcassonne.. Y la primera compra que hicimos (mi mujer y yo) en el exterior y tras mucho meditarlo… Fue ticket to ride edicion del 10 aniversario y 7 wonders. Les quiero consultar sobre dos juegos que nos interesan para el siguiente paso y lo cierto es que nos gustaria que fueran los dos… Pero de. Momento sera solo 1. Los candidatos son… Puerto rico y
    Agraria…. Alguien los probo como para compartir su opinion?? Muchas gracias… Un placer haber encontrado este espacio.

     
      • Javier como estas? Me alegra que se sumen a este mundo de juegos.
        Te cuento que ambos juegos son excelentes. Te cuento que lo primero que analizo cuando tengo que elegir entre 2 buenos juegos es con quien lo voy a jugar, ya que hay gente que muere ante la dependencia de idioma. Agricola, a menos que compres la version de Homoludicus en castellano, es muy dependiente del idioma. Puerto Rico no. Si este no es un problema, y fuera yo quien tuviera que elegir, no lo dudo. Agricola es excelente. Tiene una rejugabilidad infinita.
        Lo que te aclaro de antemano, es que estas haciendo un salto en cualquiera de los 2 casos a un juego mas pesado, estrategicamente hablando. Si estas acostumbrado a Catan, TTR o 7 wonders, vas a notar que el nivel de complejidad de Agricola o Puerto Rico es superior. El tiempo de partida de estos ultimos ronda la hora y media aproximadamente.
        Espero haber sido util para tu eleccion.

         
        • Muchisimo!! Si sabemos del salto en complejidad… Por eso lo tomamos como un nuevo escalon. Y pasamos primero por el 7 wonders. Para agregar al tema central del hilo… Nosotros nuestra unica compra afuera la hicimos en españa… Obviamente a precios muy inferiorrs a los de ml. 7 wonders 30 euros y ttr 10 aniversario bastante mas jaja… Pero fue un gustito que nos dimos.. La demora total… 43 dias eternos. No tuvimos sorpresas desagradables en cuanto a gastos extra.. Incluso el vendedor de ebay (una tienda de madrid) combina los envios para pagar menos de encomienda. Gente muy piola.

           
    • Hola Javier
      Excelente elección para las dos primeras compras.
      Para los dos segundos la cosa está mas difícil. Te explico, yo soy fanático del Puerto Rico, y me parece que tiene mucha riqueza estratégica. Pero el Agrícola es sin duda un juegazo, con una rejugabilidad muy alta, y la variabilidad estratégica es tremenda. Difícilmente dos juegos del Agrícola sean iguales. Tiene la contra de que tener que dar de comer a tus trabajadores a veces te ata mucho y no te deja hacer mucho; pero bueno, es parte del juego. Otra cuestión del Agrícola es el idioma. Si o si tenes que entender el idioma de las cartas. Alguna vez traje de regalo una expansión en alemán y ahí están juntando tierra.
      Y para complicarte mas te tiro otras opciones: Stone age, Power grid, Caylus, Castillos de Borgoña, Caverna, Terra mystica y Tzolkin.
      Suerte con la indecisión!

       
          • Buscá en FB Importación de Boardgames y mercado Boardgamero Argentino. Son dos grupos donde tendrás buenas recomendaciones de gente del palo. En ambos tenés las recomendaciones de importadores del administrador que son las que te recomiendo. Bienvenido y te recomiendo mirar una review del juego o los juegos que te interesan para ver si la partida te gusta. A mi particularmente el caverna me gusta más que el agrícola. Sólo una opinión que no muchos comparten. Éxitos!

             
          • Gracias por la data federico!!! Si lo de los gsmeplays vivo mirandolos jaja.. Exito critico.. Kattie y la mazmorra de pacheco son mis habituales

             
  • Bueno, no sé si lo pondría a la par con los libros, pero sí que son parte de la cultura, y hace mucho tiempo que digo que se nos está “desculturalizando”, porque obviamente los borregos son mas gobernables. Sí los excuiría (los juegos de mesa) de todo arancel al igual que los libros e incluso financiaría su ingreso.
    Mi hijo tiene que esperar que alguien viaje para obtenerlos, como mero ejemplo, el Metro 2033, del que tuvo que mandar a pedir el segundo a España con un amigo.
    Como es política de estado no dejar que seas culto, bueno, jamás tendrás libros y juegos de mesa. Por mas que sueñes con la idea, eso no sucederá mientras que a quien maneja los hilos no le convenga.
    Parafraseando a Al Gore “es muy difícil hacerle comprender algo a alguien, si su salario depende de no comprenderlo”.
    De la idea nacionalista me atrae y mucho, pero volvemos al punto anterior (la “no cultura” como base gubernamental).
    En tu escrito “…me gusta vivir acá pero siento identificación con la forma de jugar de allá.” te comprendo, no es que no nos pase lo mismo a nosotros, pero es un tanto controversial. Como te expresé anteriormente, sólo nos que da adaptarnos y es algo que los humanos (y más los Argentinos) hacemos muy bien, ya que ha sido uno de los motivos de nuestra evolución como especie.
    Va a ser muy difícil crear juegos en Argentina al estilo Caverna o Aquasphere cuando lo único que jugamos es Jenga y no importa si sabés la lección, porque igualmente pasás de año, así las estadísticas no mienten al decir que no hay analfabetismo (con lo que estamos teniendo en la calle cada vez más “analfabetos recibidos”). Pero todo sea por ese punto extra a la hora del senso. Por consiguiente, el público en Argentina de esos juegos es bastante mas reducido que en Alemania por ejemplo (quienes según los índices del gobierno tienen mas pobreza que nosotros).
    Es frustrante y doloroso ver la senda que nos trazan, pero es lo que tenemos, y es a lo que tenemos que adaptarnos para no morir en el intento de subsistir.
    Estoy de acuerdo con todo lo que no nos estafe ni nos empobrezca. Estoy de acuerdo en pagar “el mismo precio” que sale afuera, pero haciendo una relación con el salario de un obrero. Si afuera un juego de mesa sale el 5% supongamos de un salario, aquí tiene que salir lo mismo, porque de otra manera, es una estafa. Se nos imprime pagar como si ganásemos lo mismo. Por lo tanto: producir aquí y venderlos a “los mismos precios” (relación precio-salario) que afuera y que las cías. tengan los mismos % de ganancia.
    Suena utópico pensar que pueda darse, por eso me alegra lo del Catán.
    Y bueno, yo también me salí de tono, pero es nuestra realidad. 😀

     
  • Me encantaría juntarme a charlar con éste grupo!
    Creo firmemente en comprar productos nacionales. El tema no es comprar nacional o extranjero, el tema es que un juego es un producto cultural único. Más allá de la industria que existe a su alrededor, cada uno de los productos que podemos adquirir representa algo para el jugador. Es lo mísmo que ocurre con los libros. No podemos decir que preferimos leer a algún autor sobre otro sólo porque sus libros son más baratos. Y no me refiero sólo a ediciones, haciendo referencia al Catán. Incluso Devir tiene serias incompatibilidades con respecto a las ediciones de Catán de otros países. Cada juego es la corporización de una idea, un producto que llega a nuestras manos desde la cabeza de alguien. Están hechos de cartón, madera y plástico de forma muy similar a la que están hechos los libros. Cuando deseamos un producto de afuera lo que deseamos es un evento cultural creado por una persona. Y es por eso por lo que las políticas económoicas obstruyen un acceso a la cultura que debería ser universal. Obvio que compro juegos de acá, si son buenos. Y hay ideas y juegos buenos. Y también hay copias, que por el solo hecho de ser copias no me gustan tanto. Claro que una clara copia de Dixit con un dibujante copado puede ser divertida de jugar. Pero ¿por que nos tenemos que quedar en a copia y no hacer un juego original? ¿Y por qué si el que inventa el sistema que a mi me gusta jugar debo conformarme con otra cosa? ¿Porque no es de mi país? El acceso a la cultura es cada vez más global, tal vez me gusta vivir acá pero siento identificación con la forma de jugar de allá. Si no puede ser también que esté mal que me guste Games of Thrones y tendría que reemplazarlo con Esperanza mía.
    En fin, espero sumar pronto mi opción de juego nacional (wargame en fase final de diseño, se prueba el sábado 4 en Geek Out, en CABA) pero no voy a dejar de ahorrar para poder jugar aquel juego con el que siento afinidad.
    Créo que verdaderamente el objetivo sería separar a los juegos definitivamente de los juguetes y colocarlos en la estantería entre los Cortazar y los Gaimans.
    Y disculpen si estoy un poco fuera de tono, pero es algo que quería manifestar hace tiempo y no tenía el foro. Gracias.

     
  • Seguramente te parecerán lo mismo un shinobi o un led a un agrícola.
    Por favor, un poco de coherencia.
    Ahora que salga la edición “Argentina” del Catán, veremos, pero seguramente los derechos no los tengan y la calidad no habrá de ser la misma.
    Opción mas saludable = PNP, la cual no has puesto en tu malabar monetario, y sin embargo, es lo que mas nos rinde, aunque prefiero los originales, obviamente, pero ante el bloqueo que, cual muro de Berlín no nos dejan pasar nada, quiero agregar de tu postura referente a la aduana:
    1º Si llega a la Argentina.
    2º Si aduana Bs.As. te lo deja ingresar o lo reenvía de regreso.
    3º Si aduana Córdoba (o la que fuese donde te dirijas a buscarlos) te los entrega o si AFIP tiene “alguna duda razonable” para no hacerlo, porque acordemos que si sale más de 25 dólares aparte de los recargos pueden venir otras cosillas al frente como que te requieran tus ingresos para ver si podés darte el lujo de comprar cosas de más de U$ 25.
    4º Y no menos importante, que cuando tengas todo listo, quien tiene que entregártelo tal vez te pide “algo más” para hacerlo.

    Por cierto, yo también traigo algunas cosas, o mas bien traía.

     
    • Sin dudas que no son lo mismo Luis. Agricola me parece un juego excelente, pero pagar 2700 por el mismo me parece una barbaridad. De cualquier forma creo que juegos como Shinobi que no es muy diferente a cualquier hombre lobo, es necesario que alguien del grupo con el que te juntas lo tenga. Te va a asegurar un buen rato de diversion y mas si lo acompañas con una cerveza.

      Respecto de Catan, tenemos la confirmacion de Kosmos. Efectivamente consiguieron los derechos y solo sale a la venta si Kosmos aprueba la calidad del producto. Si o si se tienen que amoldar a lo que exijan de Alemania.

      Siguiendo con el otro tema, intente una vez el PNP de Dixit. Tuve 0 exito para que quisieran jugar. Desde esa vez, lo que no es original, es un prototipo para un juego nuevo.

      Por ultimo y en lo referido a Aduana. 100% de acuerdo. Si bien no queria extender la nota, me ha paso en el 2012 de esperar 14 meses un envio frenado vaya a saber donde.

       
      • Fabri:
        Me alegra la noticia del Catán; si fuese de ese modo, incluso les convendría que les imprimiésemos los juegos, dado que al cambio les saldría mas barato que producirlos ellos, así que… ¿Quién te dice?… Tal vez salimos exportando… 🙂
        Respecto de los juegos Argentinos, tenemos Shinobi, Dias de Radio… unos cuantos, y hombres lobo también, pero la lista de los pnp que hemos hecho es mucho mas larga.
        Lamento que en tu grupo no aceptasen un pnp aunque sea para probarlo, tal vez te falló algo al hacerlo. Como hablé con alguno de uds. en la reunión a la que asistí la vez anterior a la última (por no poder viajar) jugamos mucho pero no podemos darnos el lujo de la compra, así que solamente nos queda el pnp. De todos modos y sin tratar de reivindicar el pnp, un juego como el Survive!: Escape de Atlantis conocido como La Isla en su edición mas reciente en España, ya es difícil de conseguir. Aparte de ese hecho, hay juegos que incluso no están traducidos aún, caso Yedo por poner un mero ejemplo, y el lenguaje, aunque no es una barrera para nosotros, en el grupo sí, dado que no podés preguntarle a otro cuál es tu objetivo, y por consiguiente, por más que lo compres original habrás de imprimirte las cartas traducidas o poner un papel con su traducción dentro de un sobre lo que sí me parecería una torpeza. Sé de juegos que han llegado en Alemán y es otro escoyo, porque reenviarlo y que te lo reenvíen luego es (con mucha suerte que no quede extraviado por el camino) toda una odisea.
        En resúmen, en Argentina, vivimos los Argentinos.
        Aunque parezca una tontera, es el extracto de lo que quiero significar. Vivir en Argentina pretendiendo vivir en un primer mundo, comprando todo lo que se nos cruza por la cabeza, ya sea juegos de mesa, electrónicos, etc, creo que no es saludable, por lo menos para los que no gozamos de “ciertos beneficios”, y que somos la mayoría.
        Espero alguna vez nos juntemos a charlar.
        Un abrazo.

         
  • Concuerdo con lo que dice Sebastian, en mercadolibre hay chantas con muchísimos inconvenientes con numerosas personas y se llaman Just for Geeks. Hay otros que pueden conocer a través de facebook que importan y se portan, si me interpretan. En lo personal intento siempre traer de afuera aprovechando un viajante ocasional o directamente contactándome con personas que se hacen una diferencia trayendo cosas. Pero eso es simplemente porque no la podría pagar al precio que los vendedores en el país ofrecen sus mercaderías. Hay por lo menos tres que se pueden encontrar fácilmente en los foros Importación boardgames y mercado boardgamero argentino y tienen los mejores precios y buenas referencias. Los tres hacen envíos a todo el país. Suerte para todos los que buscamos poder acceder a los juegos.

     
    • Hola Federico… ya que estás comentá quienes son los tres que recomendas. En mi caso solo le he comprado a Wlson comics, pero trae muy esporádicamente ahora. Con respecto a comprar nacional o extranjero, creo que la diferencia de precios hace que no se los pueda comparar…
      Sebastián, no creo que la cuestión pase por “querer” apoyar la industria nacional, sino que la diferencia de precios hace que sea casi obligatorio. Hace poco comentaba del “Ave cesar” y su parecido con otros… para el bolsillo local es pagar mas del doble por esos otros, lo que torna al “Ave Cesar” una buena opción. Esto empuja a que aparezcan otros juegos nacionales mas originales.
      Disiento con Augusto sobre la variedad. Hasta hace 6 años solo había trivia y TEG, y hoy explotan los proyectos independientes y lentamente se están sumando las grandes empresas. Creo que en 5 años vamos a tener un mercado totalmente diferente al actual… más al estilo español (ojalá).

       
      • Hola Gustavo. No hago la recomendación directa porque dejé los nombres de los foros de FB de donde obtengo las recomendaciones. Y hay personas más calificadas que yo que las hacen. Como una marca positiva puede cambiar en el tiempo lo mejor es asociarse a un grupo y estar atento. Ahora lo de Just for Geeks lo digo sin tapujos porque son MUCHAS las reviews negativas, tantas que hasta hay un grupo que les quiere presentar una demanda. Y ellos venden por ML, lo que constituye un problema sobre todo para alguien en el interior del país que puede ensartarse y no tener las herramientas para poder reclamar. Y coincido con vos en lo del mercado a futuro que se está generando, ahora sólo falta poder producir en cantidad con calidad y a precios competitivos. Pero eso nos mete en el tema de las gráficas, que es algo completamente aparte.

         
        • Yo soy uno de los que está esperando el momento justo para “largarles todo” encima a Just for Geeks. Razón? Estafa por algunos miles de pesos.
          Si alguien lee esto y está interesado en comprarles. No lo hagan. Estoy llegando al año de la espera y las cosas no aparecen.

           
          • Yo les compre un juego en julio y recién hoy me dijeron que lo despacharon por oca, pero EL LUNES ME DAN RECIÉN EL NUMERO DE SEGUIMIENTO….no se que clase de chamuyos te metieron, conmigo se excusaron con mil pretextos (muchos bastante tontos), hasta me ofrecieron un boucher de $500 para la proxima compra…estos son los pretextos que me dieron cada vez que reclamaba:
            1. Por las lluvias hubo problemas con los envios, en 2 semanas salen.
            2. Tuvimos problemas en los envios, por lo que se retrazaron todos los envios en 2 semanas.
            3. OCA no nos envio la camioneta, el proximo miercoles sale.
            4. Mire en el deposito y los (inserte su juego) estan en el despachante de aduana, en 2 semanas nos lo envian.
            5. Ya llego tu juego, el viernes de la semana que viene te lo mandamos.
            6. El juego ya se despacho, el lunes te pasamos el numero de seguimiento.

            hasta ese punto llegue, a vos te dijeron las mismas cosas? tengo sospechas que el lunes me van a decir que el juego no se envio y me sigan bicicleteando…..entregaran los juegos o solo se financian y despues de mucho tiempo devuelven el dinero?

             
  • Estoy de acuerdo con vos en casi todo. En mi experiencia no compre por Mercado Libre (porque como decis te cobran bastante) asique me decidi comprarlos desde un sitio. Los juegos (6 en total, en dos tandas de 3 cada uno) no solo me salieron mas baratos que si los compraba por ML (incluidos impuestos y demases) sino que me tardaron menos de 10 dias en llegar. Yo estoy en La Plata y se que eso tiene mucho que ver. Tambien tiene que ver de donde viene el paquete, la experiencia me demostro eso. Antes de estos 6 juegos a principio de año habia hecho dos compras diferentes a USA y nunca me llegaron, estos los compre en España.
    Tambien he decidido comprar a diferentes personas por Facebook, hasta ahora no tuve mayores problemas mas que con Oca cuando me han hecho el envio, pero como decis vos, los tiempos de entrega son cercanos a un mes o mas.
    Y con respecto a los argentino, veo una mejora en la produccion pero no en la variedad, sigue habiendo mucho de trivia.

     
  • Yo compre el Agricola en Argentina por $130 dolares. Si haces la cuenta, termine pagando menos inclusive que si lo traíade coolstuffinc y pagaba aduana. Me parece un error mirar MercadoLibre, esta lleno de post de gente poco seria que pide fortunas, mientras importadores locales amigos del hobby lo hacen mucho mas accesible.

    También pienso que apoyar a la industria local es un gran aliciente, pero preferible buscar buenos precios y comprarse lo bueno de afuera y lo bueno de aca tambien 😀

     
    • Hola sebastian, me reomendas alguna pagina, yo soy nuevo en esto hace un mes que ando investigando, estaba por comprar en “x”(disculpa que no pongo el nombre, si no hay drama con la pagina lo pongo) lugar aqui en argentina, y me dieron malas recomendaciones, ademas que averiguando el mismo juego, en chile (si, aca al lado no tan lejos) esta a $1850 pesos argentinos, mientras que esta tienda me lo vende a 4990$. La verdad vi la diferencia demasiado grande, nose si es lo que me valdria el juego si yo lo pido, o se les fue la mano con el precio. Por eso queria saber si tenias alguna tienda de confianza.

       
        • Jajaja hola fabricio, hablaba justo de “justforgeeks” pero por lo que veo abajo ya le pegan de lo lindo,jeje, menos mal que ni se me ocurrio comprar nada por ahi. Fabricio, te quiero hacer una consulta o a cualquiera de la pagina, sobre las compras en el exterior, estoy pensando ya seguro(despues de tanta indecision xD) de hacerme con el arcadia quest, mi duda es el donde y como comprarlo. Los muchachos de “2de6” lo tienen a 2900$, un precio muy bueno, comparado con el de JFG, lo tienen a 5000$. Cual es la diferencia, a parte del precio? que los chicos de 2de6 lo tienen en ingles, por lo que vi en el mercado boardgamero argentino, hay muy buenos vendedores y a precios muy buenos, el problema es que su gran mayoria son en ingles, creo yo que debe ser por una comodidad traerlos desde eeuu. Bueno mi consulta es, que estoy en el tramite de comprarlo por EDGE españa, la cosa que haciendo la simulacion de la compra me sale todo con envio y todo, 120,07 euros, que serian 1989$. mi duda es, que al llegar aca me lo retiene la aduana, o el correo en el caso de mi ciudad, y para retirarlo tengo que pagar el 50% del valor, menos 25 dolares que es el limite de lo que te lo dejan traer. Segun EDGE, me dijeron que con la modalidad de envio que elegi tiene un plazon de envio de 8 dias. Quisiera saber que opinan al respecto

           

Deja un comentario