Lo que se viene “504”

504. No, no estoy hablando del Peugeot que hizo furor por la década de los 80, estoy hablando del nuevo juego de Friedemann Friese. Este autor ganó fama con el archiconocido “Power Grid” (Alta tensión en la versión hispana), y luego sacó varios juegos novedosos, pero que no fueron nuevos éxitos de venta. Su imagen es fácilmente reconocida por su pelo verde., la cuál plasmó en la tapa de su juego “Copycat” (ego yo, noooo).

La cuestión es que ahora presenta “504”, juego que todavía no salió a la venta y esta en etapa 504cde testeo… Porque lo comentamos? Porque es lo mas ambicioso y novedoso de lo que hemos escuchado en los últimos tiempos. Con solo ver las imágenes uno ya se pregunta de que va eso… El juego permite jugar a 504 juegos distintos (de ahí el nombre, por si no se dieron cuenta) y combina elementos de wargames, carreras, colocación de fichas, colocación de trabajadores, manejo de acciones, exploración, producción,  recolección y distribución de recursos… Falta algo? El juego tiene 9 módulos basado en lo anterior, y se eligen al azar 3 de ellos. Los matemáticos hagan la cuenta las permutaciones de 3 en 9 son 9x8x7= 504, oh sorpresa! Me olvidaba de comentar que importa también el orden en que se los elige… Hay 3 partes de las instrucciones (ver imagen), la de arriba corresponde a la dinámica general del juego y condiciones de victoria504a. La segunda es la parte económica, como se gana dinero para hacer lo primero. Y la tercera la llaman “sabor”, son las condiciones de juego, típicas para algunos, pero que en otros puede ser cualquiera cosa.

504bSinceramente me cuesta creer que un juego así pueda ser bueno, pero no puedo negar que es novedoso… Los críticos que lo han probado dicen que debería llamarse con número menor ya que no todos las posibilidades son buenas.. Yo de solo ver el libro de instrucciones que se combina de una u otra forma, ya me da curiosidad para probarlo. Ustedes que piensan?

¿Cuánto te gusto la nota?

4 thoughts on “Lo que se viene “504”

  • Estuve revisando la pagina del juego en la BGG y por lo que se ve la mayoria toma a este coso para la chacota. Me mató un post donde se sostiene que el autor del juego en realidad quiere hacer una satira de los euros en general demostrando que son solo un conjunto de mecánicas frías y con un tema “pegado”

     
  • Tengo la impresión que la idea del juego es jugar a algo distinto cada vez que lo sacas de la caja y, aunque la experiencia no sea sublime, te quede la pica de como vas a jugar la próxima vez. Eso si, para estos lares que cuestan tanto los juegos importados, seria una compra ideal porque tenes juego para casi dos años, suponiendo que jugás uno partido por día. Voy a seguir con atención a ver que sale de todo esto.

     
  • Imagino a la gente que juega juegos de mesa diciendome: ” ¿ me explicas este juego ?, a medida que explicas vamos jugando, ¿ que te parece ?” Será que justo ahora estoy cansado pero no logro cerrar mentalmente la idea del juego. Por suerte estas vos y Ketty que se dedican mucho mejor a eso.

     
    • Justamente, eso que decís de explicar jugando, no se puede hacer. Fijate una de las fotos, tiene el manual de instrucciones abierto… Cada vez que jugás lo abrís en una combinación de páginas distintas, y esas son las instrucciones… Sólo una página para leer… No se puede quejar nadie!
      Che, gracias por la comparación con Ketty, pero yo como explicador de juegos doy lástima.. Acá en Córdoba, casi que no me dejan. jajaja

       

Deja un comentario