Ave Cesar

Este juego es otra edición de la editora argentina “Bureau de Juegos“, que viene apostando fuerte al mercado local, y, por lo que hemos visto, con éxito. “Ave Cesar” es una apuesta interesante de esta empresa, no tanto por la inversión, sino porque es un juego muy distinto a los que se conocen en la Argentina. El problema es que para quien conozca de juegos de mesa, las mecanicas de juego les resultarán totalmente conocidas… Pero no quiero adelantarme. Comentemos primero el juego. Según las instrucciones es un juego para 4 a 7 jugadores mayores de 15 años. El límite de edad me parece excesivo. Un chico de 8-10 años puede jugarlo perfectamente. En cuanto al número de jugadores, cuanto mas sean mejor, por lo que lo ideal es con 7.

Componentes

ave cesar 1El juego es básicamente un juego de cartas, por lo que estas son el componente principal. Son 113 cartas de edificaciones y 8 cartas de personajes. La calidad de las mismas es buena, y el contenido e imágenes es claro.; por lo que se hace fácil jugar. Una vez entendido el reglamento y jugada una partida, no hay que estar parando el juego para volver a explicar el funcionamiento de alguna de ellas. La otra componente importante son las fichas, que vienen troqueladas en un cartón. Son 31 para indicar los puntos de victoria, 1 para indicar el jugador inicial y otra para el procurador. Las fichas también es de excelente calidad, aunque el troquelado no tanto y hay que tener cuidado con no romperlas al sacarlas. Completan las componentes el reglamento (buena calidad, pero en blanco y negro, y un poco confuso) y bolsita tipo ziploc. Esta última componente creo que resume la idea del juego, ya que muestra a las claras que la gente de Bureau está intentando sacar cosas de calidad, dentro de sus posibilidades.

La caja contenedora viene con troquelado interno para las cartas, por lo que se guarda fácil. Si bien el cartón de la misma no es muy duro, el tamaño y el contenedor interno lo hace un producto resistente y que no va a quedar destruido bajo otros juegos. En resumen, la calidad del juego no es alemana pero supera ave1ampliamente el standard local.

Dinámica

Ave Cesar es un juego basado en cartas. Aquellos que quieran seguir las instrucciones del juego en forma mas detallada pueden verlas en este video de Bureau de Juegos. Existen dos mazos diferentes, uno de personajes y otro de edificaciones, como ya dijimos. En una primera etapa cada jugador elige una carta de personaje en secreto. Los 8 personajes posibles nos otorgan habilidades diferentes, las cuales se usan en la segunda fase. Siempre en el mismo orden van tomando acciones los jugadores según los personajes elegidos. Estos son: Sicario, Espía, Filósofo, Procurador, Arquitecto, Centurión, Senador y Agricultor. Alguno de los que están leyendo esto y no conozcan el juego ya deben estar pensando “esto es una copia del Citadels!”; y es que realmente esta fase es idéntica a este juego. Inclusive la segunda fase también, sacar cartas y construir los edificios que tenemos.  Pero aquí termina la similitud con este juego y empieza la similitud con otros. En Citadels los edificios se pagan con monedas, en Ave Cesar se hace con cartas al mejor estilo Race for the galaxy. 20141114_000119También cambian algunos de los personajes, y creo que aquí esta lo original de este juego, ya que incorpora interacción con los vecinos al estilo 7 Wonders. Esto último hace que podamos empezar una estrategia en base a lo que hacen los vecinos, o tratar de disminuir el poderío de alguno de ellos sabiendo que han construido. Los edificios dan beneficios de construcción de cartas, poderío militar y político, y producción (nuevas cartas). Como se puede ver una dinámica totalmente diferente a la del Citadels,  para el mismo concepto de que los edificios se combinen con los personajes para dar monedas/cartas extras. La única crítica es el desbalance que existe entre algunos personajes. Existen algunos personajes que son realmente muy poderosos y nos permiten ganar cartas extras, el problema es que a diferencia del Citadels, estos son varios, y por lo tanto no pueden ser todos “neutralizados” por el el espía o el sicario. Esto crea un constante ingreso de cartas que acelera el juego. El jugador que tenga la suerte de no ser atacado puede hacer una diferencia rápida que se mantenga hasta el final del juego.

20141114_000047Conclusión

A aquellos que conozcan o tengan un Citadels, no se los recomiendo. La comparación es evidente y no nos deja disfrutar el juego. En cambio, para aquellos que no conozcan el Citadels se van a encontrar con un muy buen juego que combina varias dinámicas exitosas (Citadels, 7 Wonders,  Race for the galaxy).  A esta gente le recomiendo fuertemente conseguirse una copia, ya que es uno de los pocos juegos que permite ser jugado por mucha gente sin ser un “party game”. Si bien las instrucciones dicen que la duración es de hasta 90 minutos, lo considero excesivo.  El mismo Citadels tiene una duración de hasta una hora, y este es un juego mas rápido. Bueno, todo depende del tiempo que se tome cada jugador para realizar su acción, pero en principio calculo que la duración promedio de una partida debe estar entre 30 a 45 minutos.

 

¿Cuánto te gusto la nota?

9 thoughts on “Ave Cesar

    • Se que en Buenos Aires la editorial hace demostraciones, y posiblemente alli se hagan mini-torneos. De todas maneras tu pregunta es muy interesante para planteársela a la Editorial, a ver si quierne hacer algo en Córdoba.

       
  • “Esto es igual al Citadels… bueno esta fase, tambien… bueno casi todo”
    Dale, lo cambio un poco y le pongo nombre nuevo? Ese fue el gran emprendimiento?
    Y si, si el original es bueno, la copia se supone que lo sera, no?

     
    • Yo no comparto que sea mejor que el original, pero si distinto. Creo que uno puede copiar ciertas dinámicas y tratar de hacer un juego mejor. Si las dinámicas no se pudieran copiar, estaríamos habría 10 juegos nomas. Sin ir mas lejos, ayer estuve jugando a “Lords of the waterdeep”, que tiene claramente adaptadas varias de las dinámicas del Caylus, sin embargo no es lo mismo. Creo que una cosa es copiar, y la otra mejorar el anterior… Otro ejemplo es el Carcassonne. El original es bueno, pero si le agregas alguna de las expansiones el juego gana muchisimo (el dragón para mi es la mejor). Si alguien hubiera sacado otro juego de colocación de losetas con esta variación nadie podría haberse quejado, y claramente hubiera dejado al “Carca” en el olvido.
      Volviendo al Ave Cesar. No es lo mismo que el Citadels, que a mi me gusta mas, por mas que le copie varias cosas. En particular el agricultor y el centurión hace que uno lo juegue de manera distinta.

       
      • Despues de jugarlo varias veces, te das cuenta que lastimosamente hay mas contras que pros: hay algunas cartas desbalanceadas, y casi que contadas estrategias ganadoras, tenes muchas opciones de edificios, pero algunos por mas combinaciones que hagas son directamente inutiles, entonces siempre terminan en la mesa casi las mismas cosas, y es simplemente el que agarre una ventaja al inicio es quien resulte ganador! Enhorabuena que sea argentino y tienen 100% mi apoyo los chicos de Bureau de Juegos, pero quizas un poquito mas de pulido pudiera haber dado un mejor juego..

         

Deja un comentario