Los juegos del 2014 (tercera y final)

Y llegamos al final del listado de los juegos que hicieron ruido en el 2014. repito lo dicho anteriormente, este año nos pusimos un poco más exquisitos; y con el mecanismo mas técnico explicado en la primera parte de esta nota, que  al momento de hacer el listado, y fabricamos una estadística al estilo del ranking de tenis. En la primera nota iniciamos el listado de los juegos que se quedaron afuera del “top ten”; y en la segunda iniciamos el listado de atrás para adelante, comentando los puestos décimos al sexto.

Recordemos que usamos las siguientes siglas

  • SdJ es el premio alemán Spiel des Jahres
  • IGA es el premio International Gamers Awards
  • BGG hará referencia al sitio Board Game Geek

Sin mas vueltas vamos al listado.

Los diez mejores del 2014

Recordemos que:

10 – Augustus, de Paolo Mori (13pts)

9 . Terra Mystica, de Jens Drögemüller y Helge Ostertag (16pts)

8 – Caverna: The Cave Farmers, de Uwe Rosenberg (16pts)

7 – Nations, de Rustan Håkansson, Nina Håkansson, Einar Rosén y Robert Rosén (17pts)

6 – Istambul, de Rüdiger Dorn (18pts)

Sigamos con los cinco “mejores”

5 – Lewis and Clark, de Cédrick Chaboussit (20pts)

Este juego es un ave rara, y que marca a las claras el final del dominio alemán – norteamericano de los juegos de mesa, ya que es la primer creación del autor francés Cédrick Chaboussit, y que ha recibido elogios en el mundo entero. Alcanzando en este momento el puesto 68 en BGG,

Si bien no ganó ningún premio internacional, estuvo en todas las selecciones de los mejores juegos del año pasado, y lo coloca claramente como uno de los juegos a tener en cuenta. No voy a listar las nominaciones, pero fueron 9 y en todos los premios importantes salvo el SdJ.

Es un juego de hasta 5 jugadores, pero que también permite jugar en solitario, de hasta 2 horas de duración. En el mismo hay que hacer una expedición para descubrir el océano pacífico cruzando EEUU. El sistema de juego es similar al de brujas, en el sentido que tenemos cartas, con acciones, pero para poder activarlas debemos usar otra que pierde su capacidad especial. De esta manera debemos elegir que conjunto de cartas nos dan mas beneficios, en perjuicio de otros.

4 – Love letter, de Seiji Kanai (21pts)

Otro juego que ha llegado muy alto sin tener una campala fuerte por parte de la editorial, pero del que solo he leído buenas críticas. También lo he jugado y lo recomiendo fuertemente, porque posee esa mágica combinación de simpleza y profundidad estratégica que pocos juegos poseen. En este momento esta en el puesto 94 en BGG y durante el 2013 ya había ganado el premio al Juego del año en Japón (de donde es originario), además de terminado cuarto en la elección al Meeples’ Choice 2012 y nominado a los premios Diana Jones Award, Gouden Ludo y Origins Awards en la categoría Best Family, Party or Children’s Game, Durante el 2014  incrementó la cantidad de premios, ganando el Golden Geek al mejor juego familiar, y mejor partygame; y a mejor juego de cartas en el H@ll9000. También quedo entre  los finalistas a los siguientes premios: As d’Or, juego del año en Suiza, Alemania y Canadá.

Es un juego para 2 a 4 jugadores sumamente corto, solo 20 minutos, y consta de solo 16 cartas!! En cada turno debemos tomar una carta del mazo, a la que sumamos a la que ya poseemos en nuestra mano, y jugar una de las dos, ejecutando la acción de esta; incluso si es perjudicial para nosotros. Las cartas jugadas son visibles a todos los jugadores, pero mantendremos siempre oculta la carta en la mano. La idea es terminar la ronda (cuando se acabe el mazo) con la carta de personaje de mas valor, el mas cercano a la princesa. Como las cartas tienen acciones, lo que juguemos puede revelar nuestra carta oculta y hacernos blanco fácil de las acciones de las cartas de nuestros competidores. Al cabo de varias rondas, gana el jugador que mas veces haya terminado cerca de la princesa.

3 – Concordia, de Mac Gerdts (24pts)

Un excelente juego que remite al “Trajan” de Stefan Feld, No solo por la temática, el imperio romano, sino porque posee varias lineas de acción. Antes de que me insulten por la comparación aclaro que ahi se acaba la similitud. La dinámica del juego es muy diferente, sin embargo creo que esta en la misma linea de juegos. Este juego está actualmente en la posición 64 de bgg y si bien el año pasado no ganó ningún premio, si recibió  numerosas nominaciones y quedo siempre en el podio de los mejores juegos… Ahora me doy cuenta que este listado no fue la excepción. Siempre dentro de la categoría mejor juego de estrategia o para expertos, Concordia obtuvo las siguientes nominaciones: Golden Geek, H@ll9000, Meeples choice, SdJ, IGA, y juego del año en Rumania, Alemania y Portugal.

Este es un juego de estrategia económica para 2 a 5 jugadores y de duración aproximada de dos horas. En él, tendremos en nuestra mano un set de cartas (todos los jugadores el mismo), de la que podremos jugar una a elección en cada turno. Como nos iremos quedando sin cartas, y estas poseen acciones únicas, en algún momento podremos recoger las cartas jugadas perdiendo ese turno a cambio de monedas según el numero de cartas. Al jugar las cartas podremos establecer colonias,obtener recursos, dinero, o comprar nuevas cartas. Estas cartas nos darán mayor libertad de acción, y menos turnos perdidos. Cuando todas las cartas extras han sido vendidas se acaba el juego. El ganador es el que mas puntos de victoria tiene, los que surgen de la combinación de que cartas poseemos, que colonias y que recursos.

 

2 – Concept, de Gaëtan Beaujannot y Alain Rivollet  (25pts)

Este es un muy simple juego familiar de deducción. Tiene la contra que depende de la habilidad de los jugadores para dar las pistas, las que pueden ser tan oscuras como querramos. Actualmente está en la posición 510 en BGG y ha ganado el As d¡Or y los premios H@ll9000 y Les trois Lys en las categorías familiar o party game. También terminó en los primeros puestos a los premios Golden Geek, SdJ, Tric Trac y juego del año en España.

Al mismo estilo del pictionary, un equipo de dos persona elije una determinada palabra o frase, que las otras dos personas en juego tienen que adivinar, pero a través de iconos ya establecidos. Una vez descubierta la palabra, el equipo que la propuso y el descubridor reciben puntos. Semana 1Cambian los equipos y sigue con el mismo sistema. De esta manera no es un juego por equipos, sino individual, pero que se juega en equipos rotativos.

Nosotros habíamos publicado en Facebook varios de estos enigmas, como ejemplo publicamos este en la página del club.

 

1 – Russian Railroads, de Helmut Ohley y Leonhard “Lonny” Orgler (47pts)

El gran ganador del año pasado, aunque solo llegó a la posición 41 en BGG. El juego es bueno y permite varios tipos de estrategia, pero creo que es limitado en cuanto a la variabilidad. Ojo, no estoy diciendo que es un mal juego, sino que a pesar de la diferencia de puntaje con el resto (47 contra 25 del segundo) no está al nivel de otros grandes juegos del año. De todas maneras se ha llevado la mayor cantidad de premios:  H@ll9000, Meeples choice, IGA, CJC, Vin d´jeu y juego del año en Canadá y Alemania. Además quedó finalista para los premios Golden Geek, the dice tower, MindD y juego del año en Suiza, Rumania y Portugal.

Es el típico juego de colocación de trabajadores. Hay que hacer vías para trenes e ir mejorándolas para tener el mejor tendido de líneas en Rusia. También necesitan conseguir buenos maquinistas y mejores locomotoras para lograr recorrer un trayecto mayor. Como todos este tipo de juegos, las mejores acciones son rápidamente ocupadas, y debemos definir que estrategia tomaremos para seguir creciendo y avanzando las vías. La estrategia pasa por cual de las 5  vías nos decidiremos. Cuanta mas competencia tengamos en lo que elijamos mas las chances de que no obtengamos buenos recursos. De las vías posibles, típicamente podremos concretar 2 y media, lo que nos darán puntos y acciones extras. Por otro lado también podremos comprar ingenieros que nos servirán de igual manera. En resumen, un buen juego de colocación de trabajadores, pero que no lleva al límite la complejidad estratégica.

¿Cuánto te gusto la nota?

6 thoughts on “Los juegos del 2014 (tercera y final)

  • Yo le tengo muchas ganas al Lewis y Clarck, lástima que solo me puedo dejar llevar por reseñas para conocer estos juegos modernos. Fuera de las grandes urbes es imposible probarlos ya que no hay tiendas ni clubes ni nada similar. Tambien reconozco que me da un poco de miedo gastar un dineral por algo que quizá no lo pueda jugar despues con nadie por ser muy complejo o simplemente aburrido.
    Al love letter lo hice yo mismo imprimiendo las cartas y sencillamente es genial. Yo prefiero un poco más los juegos un toque más complejos, pero a todo el mundo que lo probó le encantó.

     
    • Desgraciadamente no te podemos ayudar mas con el Lewia and Clark, ya que no lo probamos. Compartimos totalmente el resto de tus comentarios. Nosotros nos clavamos con muchos juegos que no cumplieron con las expectativas. Y como vos decís, cuando no tenes posibilidades de probarlos, y se pueden comprar solo un par al año. es muy difícil decidir. Por ahí no es que lo que compremos sea malo, sino que no se adecua a nuestros gustos.
      El Love letter es muy buen juego. Una excelente combinación de simpleza u profundidad.
      Gracias por comentar!

       
    • Sinceramente no. No me voló la cabeza. Pero tampoco es que sea malo. Es un buen juego, pero lo tiene uno en el grupo, por lo que no tengo necesidad. Creo que todos los juegos de este año entran en la categoría de los no indispensables en mi juegoteca.

       
  • Gracias por el comentario Marcelo!! Jajaja, sos optimista en cuanto a los precios de los juegos. Mi recomendación con los juegos es siempre la misma, tratar de probarlos en alguna reunión de juegos antes de comprar. Me he clavado varias veces. Por ej. con el Tichu, que lo compre sin saber que era y solo porque estaba en un buen puesto del BGG. Ahora tengo un mazo de poker demasiado caro.

     
  • Tener un listado de los 10 mejores juegos es todo un lujo. El tema es que siempre me tiento con alguno, en este caso Russian Railroads y me agarra el ataque por poder conseguirlo que es mas dificil que bajar la inflación. Pero bueno si Cuba está a punto de superar el bloqueo, ¿ quien te dice ? en algun momento llegaran todos los juegos del mundo a buen precio…

     

Deja un comentario