Los juegos del 2014 (segunda parte)

Seguimos con el listado de los juegos que hicieron ruido en el 2014; y como ya explicamos en la primera parte de esta nota, este año nos pusimos un poco más exquisitos al momento de hacer el listado, y fabricamos una estadística al estilo del ranking de tenis. No vamos a repetir todas las explicaciones del como, para ello me remito a la nota anterior.

Habíamos listado los cinco juegos que habían quedado afuera del “top ten”. Aquí continuaremos con el listado de atrás para adelante. Recordemos que usamos las siguientes siglas

  • SdJ es el premio alemán Spiel des Jahres
  • IGA es el premio International Gamers Awards
  • BGG hará referencia al sitio Board Game Geek

Sin mas vueltas vamos al listado.

Los diez mejores del 2014

10 – Augustus, de Paolo Mori (13pts)

Este juego había sido incluido en el listado de los juegos que se quedaron afuera de los 10 mejores el año pasado. Pero el buen recibimiento que tuvo en diversos países (sumado a su muy buena distribución internacional), hizo que el juego recibiera numerosos premios, que lo logran participar de este ranking. En el año 2013 estuvo nominado al SDJ, Tric Trac d`Or, Ludo Cortex, Le Trois Lys Grand public, y Deusche Spielepreis. Durante el 2014 ganó el premio al mejor juego del año para principiantes en Rumania, y siguió recibiendo nominaciones al juego del año en España, encuesta H@ll9000, Golden geek awards y el As dór francés; cerrando el año en el puesto 496 del BGG.

Augustus es un juego familiar de solo media hora de duración promedio. Una definición rápida del mismo seria “un bingo con un toque de estrategia”. Es que el juego consiste en tratar de cumplir los objetivos de tres cartas que poseemos, y a medida que los cumplamos, iremos reemplazándolas por otros. Los objetivos consisten en poseer cubiertas de dos a seis recursos que pide la carta. Para cumplirlos debemos sacar fichas de una bolsa tapando con un meeple el recurso que salió (bingo!). La parte de estrategia surge de que el número de meeples es limitado, por lo que no podremos llenar todos los recursos que salen y deberemos elegir uno de los objetivos. Además, los objetivos nos dan acciones especiales, como por ejemplo la de tener mas meeples o no necesitar nunca mas un tipo de recurso en particular. En resumen, un juego rápido para toda la familia.

 

9 . Terra Mystica, de Jens Drögemüller y Helge Ostertag (16pts)

Este juego ya se había quedado con el primer lugar de este listado en el 2013, y todavía le quedó pilas para entrar en la novena ubicación en el 2014. Durante el 2013 ganó los premios: Golden Geek al mejor juego y al mejor juego de estrategia, el MindD Spielepreis y por último el prestigioso premio del Club de Juegos Córdoba(!!). Pero creo que el mayor logro, es haberse posicionado en el segundo puesto del BGG. Quizás debiera dar puntos extras por la ubicación en ese ranking. Es el juego con la mayor complejidad estratégica de los últimos tiempos, que lo puso rápidamente de moda en todos los clubes de juegos europeos y nos llevó a hablar de él en detalle.

En Terra Mystica somos los líderes de una de las 14 tribus existentes, cada una con habilidades diferentes y la capacidad de construir en solo uno de los 7 tipos distintos de suelo. Esto no quiere decir que no podamos construir en los otros tipos, pero para hacerlo deberemos terraformar antes los mismos al tipo de suelo apropiado para nuestra tribu. En estos terrenos podremos construir inicialmente solo una casa, para luego ir ampliándola a construcciones mas complejas. Esto costará dinero y/o recursos, pero traerá aparejado un mayor retribución en recursos para el turno siguiente o implicara obtener puntos de victoria. Cada tribu posee habilidades especiales, por lo que debemos diagramar una estrategia teniendo en cuenta esto y los puntos de victoria que se otorguen en cada ronda.  Este es el único grado de azar que posee el juego, ya que inicialmente se sortea al azar que acciones otorgarán puntos de victorias extras en el juego. Pero no es azar en si, sino variabilidad en el mismo.

Falta comentar que la interacción entre los jugadores está motivada en un menor costo en nuestras construcciones por construir vecino a otras tribus, y en el otorgamiento de recursos cuando un vecino construye. La contra está en la disminución de los lugares por donde crecer.

En definitiva, un juego con mucha estrategia y poco azar, con un excelente balance entre la interacción con los otros jugadores y la planificación propia de nuestro crecimiento.

 

8 – Caverna: The Cave Farmers, de Uwe Rosenberg (16pts)

Esta fue la gran novedad del 2013 de Uwe Rosenberg, quien se pasó los últimos años ajustando los tornillos del Agricola y presento este monstruo de 4 kilos para jugar de hasta 7 jugadores! Inclusive mucho lo llaman Agricola 2.0 o Agricola sin cartas. Para mi esto es demasiado y creo que le jugó en contra al juego. Es un muy buen juego, pero Agricola es mejor (en mi opinión). En este momento Agricola esta en el puesto 4 y Caverna en el 6 del BGG, impresionante considerando que ambos son del mismo autor… Condición compartida con Vlaada Chvátil, y que, quizás solo Knizia habrá tenido anteriormente dos top ten.

Durante el 2014 Caverna obtuvo numerosas nominaciones: mejor juego de estrategia en los Golden Geek Awards, segundo en la encuesta Hall900, tercer mejor juego para expertos en Rumanía, finalista en los premios IGA, sexto en los Deusche Spielepreis y tercero en los CJC. Siendo ganador del premio Vin d’Jeu.

El juego tiene muchas dinámicas similares a las del Agricola, especialmente en lo que a la cría de animales se refiere, pero cambia radicalmente el tipo de estrategia al incorporar túneles, minería y construcciones especiales (que de alguna manera reemplazan a las cartas). Al igual que el Arícola, comenzamos con dos trabajadores, los que representan dos posibles acciones, que pueden incrementarse a lo largo del juego. Otra diferencia esta dada por las fases de alimentación, en Caverna ya no es tan duro mantener a nuestros trabajadores, y es mas factible hacer crecer nuestras construcciones. Por último se incorpora el concepto de misiones; alguno de nuestros trabajadores puede conseguir armas y evolucionar con sucesivas misiones, en las que además se consiguen recursos. Cuanto mejores sean los expedicionarios, mejores recursos obtendremos.

 

7 – Nations, de Rustan Håkansson, Nina Håkansson, Einar Rosén y Robert Rosén (17pts)

Este es un excelente juego que no tuvo demasiada repercusión ya que fue opacado por otros, o no recibió la merecida atención por no ser publicado por alguna empresa grande alemana. Así y todo logró colocarse en el puesto 38 en el BGG que no es poco. Si bien solo ganó el premio al juego del año en Portugal, también recibió numerosas nominaciones: Golden Geek Awards, tercero encuesta Hall9000, juego del año en Rumanía, Meeples Choice, IGA al mejor juego largo de estrategia.

Como su nombre lo indica, Nations es un juego de evolución de civilizaciones para uno a cinco jugadores. Esto solo ya habla de  un juego largo, aproximadamente 40 minutos por jugador. Como todos estos juegos, el balance entre expansión, desarrollo, y mantenimiento de la población  es muy delicado, y es preciso un control permanente de la economía. Un detalle importante es que no hay mapa central, como este tipo de juego presupone, sino tableros individuales para cada jugador. Esto implica que no hay movimiento de tropas o ataques directos a los países vecinos, sin embargo existen numerosas de interacción entre los jugadores.

El juego es por turnos. En cada ronda se revelan dos cartas de eventos históricos que signaran la misma. A partir de aquí los jugadores tomaran acciones por turnos (comprar cartas, jugar carta, poner un trabajador, iniciar la construcción de una maravilla) tantas veces como deseen hasta que todos ellos pasen. Una vez finalizada la ronda se ejecutan las acciones de las cartas históricas, se ejecuta la producción de bienes y se determina el nuevo orden de los jugadores.

 

6 – Istambul, de Rüdiger Dorn (18pts)

Estamos en presencia del ganador del SdJ 2014 en la categoría para conocedores. Si bien ha tenido muy buena recepción en Alemania, no lo fue tanto en otros países, reflejándose en el puesto 142 en el BGG. Sin embargo terminó segundo en el premio al juego alemán del año y fue nominado a los premios IGA.

Juego de hasta cinco jugadores mayores de 10 años y de 50 minutos de duración. Aquí controlamos un mercader con sus asistentes moviéndose en el gran bazar de esta ciudad de Turquía. El mercader necesita tener un asistente con él para poder realizar acciones, por lo que la estrategia pasa por organizar cómo nos movemos por el bazar y dónde dejamos a los asistentes. Un detalle interesante es que el bazar está formado por 16 fichas individuales que representan otros tantos negocios distintos, y en donde podremos hacer diferentes acciones. De esta forma el tablero es modular y cambia de partida a partida… ¿Pero, esto es original? No. Ya lo usaron prácticamente de la misma manera en Hawai (sin el asistente). Otro punto interesante es que la interacción con los otros mercaderes nos permite hacer acciones extras. El objetivo principal es conseguir rubíes (para lo que se necesita previamente haber conseguido dinero u otros bienes). El primer jugador que posea 5 rubíes es el ganador. En resumen, un interesante juego de estrategia, pero poco original.

 

Y? Están de acuerdo con estas posiciones? Les parece que alguno de los juegos mencionados debería estar mejor (o peor) ubicado? No se pierdan en dos semanas la nota final con los cinco “mejores” juegos del 2014.

 

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario