Juegos de mesa en la GameJam 2015 local

Entre el 23 y el 25 de Enero de 2015, como todos los años, se realizó la Global GameJam: un fin de semana completo dedicado a la creación de juegos. Si bien se crean muchísimos videojuegos, los juegos de mesa también están presentes (e inclusive los fomentan); y el evento es distribuído en todo el mundo. Gracias a este mundo globalizado y la increíble cantidad de talento que tenemos en este país, se replicó en 11 ubicaciones de Argentina representando 5 provincias: 4 en Buenos Aires, 2 en Mendoza, 2 en Santa Fe, 2 en Córdoba y 1 en Tucumán. ¿Qué juegos de mesa se crearon ese fin de semana?

What do gods do?

Desde Capital Federal, creado por Leonel Maguet y Juan Bustelo, este juego de cartas nos promete decidir qué sucederá con el universo. Si bien las instrucciones parecen plantear un juego interesante, no parece haber sido finalizado. O al menos los resultados no fueron publicados, así como las cartas del juego. ¿Alguien no quiere contactarse con ellos para ayudarlos a terminarlo?

What do we do encapsulated?

EncapsuladoDesde Villa María, organizado por Emmanuel Rubio – creador de Héroes de Leyenda y amigo de la casa – este juego se define a sí mismo con una “mezcla de ajedrez, damas y tal vez otros”. Para dos jugadores que deben cruzar el tablero con sus fichas hacia el lado del oponente… pero hay posibilidad de eliminar fichas del otro, un dado y piezas ocultas.

Pueden encontrar las instrucciones de este juego de José Azocar, en español por suerte en la página del juego

El último héroe

Acaban de llegar a la sala del tesoro y sonó la alarma, gana el primero que escapa con vida. Sencillo y simple, José Hernán Canteros desde Buenos Aires plantea un juego de rol guiado en el que hay un director del juego (dungeon master para los entendidos) que sortea o elige situaciones con cuatro opciones para el líder y los demás jugadores decidirá seguirlo o no.

Pueden descargar las instrucciones que explica (en español) todo el esquema e instrucciones del juego. Pero más que juego es un marco para crear aventuras porque entre los jugadores deben decidir cuántas vidas tienen cada uno, cómo se hace para ganar. El juego inclusive no viene con cartas de situaciones (lo cual es una pena en mi opinión) sino que cada jugador/grupo va a tener que crear las suyas propias… ¡así que inventen y compartan!

Tablero y aplicación AndroidEl jefe de los inútiles

Estos 5 mendocinos (con la ayuda de otros 4) crearon un producto interesante: un juego de mesa completo de punta a punta, pero se puede decidir jugar con realidad aumentada. Uno tiene el tablero con sus componentes para jugar y puede instalar su aplicación para Android que incluye ayudas, las instrucciones y permite ver el tablero de una forma completamente distinta.

El juego ubica a cada jugador en una empresa acosada por el caos ya que el jefe estuvo 3 meses de vacaciones. El primer jugador que logre poner toda la empresa en orden va a ganar y obtener el reconocimiento del jefe que está a punto de volver. La página del juego contiene la aplicación Android así como también todo el material para imprimir el tablero y sus instrucciones (la página está en inglés, pero todo el juego está en español).

Action cards

Este juego creado en Buenos Aires por un equipo de 7 es una mezcla un poco más acoplada de digital y juego de mesa. Es un videojuego de plataformas sencillo (hecho en flash), pero las tareas a cumplir son cartas que debemos decidir jugar… o que alguien más puede obligarnos a hacer. Sólo un jugador puede jugar a la vez (o sacar dos cartas), pero los turnos duran como máximo 40 segundos así que va a haber mucha rotación de gente jugando. Pueden bajar todo el material (las cartas y el juego flash) y jugarlo cuando quieran.

¿Qué hacemos ahora?

4 personas en Córdoba idearon un juego en el que cada jugador necesita cumplir su objetivo de llegar al centro del tablero con las llaves de su color. Para eso tiene que intercambiar y negociar con los demás jugadores. Lamentablemente esa es toda la información que tenemos de este juego y parece interesante ¿alguien sabe más?

¡Pobres exploradores!

Estos muchachos desde Buenos Aires plantean un juego de cartas que podemos imprimir en casa para jugar (cosa que está muy de moda). Cartas que nos dejarán navegar los lugares necesarios para ganar el juego a pesar de los peligros que los demás pongan en nuestro camino.

Pegó el Zonda

Pegó el zondaEn Mendoza crearon un juego con una temática más que interesante: tenemos que evitar que el viento Zonda no destruya nuestra casa… pero sí la de los demás. En cada turno el dado decidirá cuántas tablas de tu tablero tenés que sacar o poner y un mazo de cartas decidirá qué sectores se verán afectados. Pueden bajar e imprimir todos los componentes en su casa (realmente se nota una muy buena producción en los archivos) ¡Y también viene con una aplicación para Android!

¿Cuánto te gusto la nota?

One thought on “Juegos de mesa en la GameJam 2015 local

Deja un comentario