Grandes Diseñadores: Ted Alspach

Hace un buen tiempo venimos escribiendo de juegos de mesa y por ahí nos olvidamos un poco de los cerebros que están detrás de estas horas y horas de diversión. Como creemos que esta gente merece su espacio, comenzamos una nueva columna en el Club de Juegos de Mesa sólo para ellos: los Diseñadores.

Arrancamos con el gran Ted Alspach. Un muchacho de San Jose, California, que anduvo por varios rumbos y que hoy viene marcando tendencia en el diseño de los juegos de mesa.

Ted se dedicó un tiempo de su vida, allá por los 90’s, a escribir sobre libros de diseño gráfico variados a la vez que trabajó hasta mediados de la década pasada en las oficinas de Adobe. Luego se dedicó a escribir para la revista especialista de juegos Knucklebones y el portal Boardgames.com.

b2p

Leo, Hank, Joey, Provost, Héctor y Di

Sin embargo, el primer reconocimiento que tuvimos algunos por este lado del charco de Ted fue gracias a las excelentes historietas ácidas Board 2 Pieces. Unas geniales viñetas en donde los personajes son los típicos peones de los juegos: desde meeples, pasando por discos y cilindros con mucha personalidad, llegando hasta el mismísimo Reiner Knizia hicieron su aparición, llenándonos de un humor desenfrenado e inteligente.

A la par de Board 2 Pieces, Ted diseñó expansiones para el clásico Age of Steam de Martin Wallace, FITS y Ubongocomo también juegos que hacen nombre por si solos y que merecen párrafos aparte.

Actualmente es uno de los nuevos referentes en lo que a juegos de mesa respecta. Esperamos que sus invenciones no paren nunca.

Sus Juegos

[su_tabs active=”1″ vertical=”yes”]

[su_tab title=”Start Player“]

start playerPuede parecer una locura, pero doy fe que hay grupos de gente en los que, si las reglas no dicen quién empieza, no saben cómo empezar. Start Player soluciona eso. Simplemente da vuelta una carta y sabrás quién es el primer jugador. Todo adornado con los personajes de Board 2 Pieces. Y si… ese es todo el juego.

[/su_tab]

[su_tab title=”Mutant Meeples“]

mutant meeples

Ricochet Robots con una vuelta de tuerca. 8 Meeples. 8 Poderes. Un puzzle para resolver. Un juego duro de lógica y mutantes.

[/su_tab]

[su_tab title=”Ultimate Werewolf“]

one night

Es una familia de juegos sobre hombres lobo donde resalta One Night: Ultimate Werewolf (y próximamente su expansión Daybreak). Cada jugador recibe un rol que determina su objetivo. Pueblerino, hombre lobo o el buen Tanner que sólo quiere morir. Probado y comprobado en distintos ámbitos: diversión asegurada para todas las edades.

[/su_tab]

[su_tab title=”Castles of Mad King Ludwig“]

Castles of Mad King Ludwig

Juego que se ha colado entre los 100 mejores de BoardGameGeek, nos pone en la piel de obreros encargados de construir los castillos más maravillosos para el Rey Luis II (si, el rey loco que construyo la versión original del castillo de Disney; ese mismo).

[/su_tab]

[su_tab title=”Suburbia“]

suburbia

La obra cumbre del californiano. 4 jugadores (5 con la expansión 5 Star) desarrollan pueblos lindantes en donde cada decisión afecta a tu pueblo y al de los demás. Con un corazón de SimCity, los jugadores deberán decidir si realmente conviene construir una zona residencial al lado de una fábrica, o tal vez un estacionamiento, o quizás un lago para que sea el más elegido por la población. Simple, interactivo y con un nivel importantísimo de micro management, Suburbia es la mejor opción para los ingenieros civiles del mundo.

[/su_tab][/su_tabs]

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario