Los juegos del 2014 (primera parte)

Nuevamente volvemos a publicar nuestro análisis de los juegos del año, lo que ya es un clásico de nuestra página. Esto es algo que la mayoría de los medios especialistas en juegos esta haciendo por esta época, y que nosotros hemos retransmitido desde nuestra página de Facebook. Pero nosotros hicimos un paso más que los años anteriores y nos pusimos más técnicos con el balance de lo ocurrido durante el 2014.

Al igual que el año anterior, hemos construido este ranking no de acuerdo a nuestros gustos sino en base a la crítica internacional y a los diferentes premios que se han otorgado durante el año. Pero esta vez quisimos ser más objetivos y dimos puntajes a los diversos premios, en orden de importancia. Al mismo estilo que se hace en el tenis, en donde los Grand Slam, torneos ATP, y otros torneos reparten distintos puntos para los ganadores y finalistas, nosotros otorgamos diversos puntajes a los ganadores de los diversos premios. Luego otorgamos a los finalistas de ese premio, la mitad de dicho puntaje, y si hubo juegos “seleccionados” se les dio un cuarto del puntaje máximo. Así los ganadores del SdJ y de los premios IGA, se llevaron 10 puntos, mientras que los ganadores del As d’Or, Golden Geek, Meeples Choice y Deutschen Spielepreise se llevaron 7 puntos. Mas atrás dimos 4 puntos a los ganadores de otros premios nacionales, y luego sólo 2 a los ganadores de premios dados por asociaciones pequeñas o sitios especializados (CJC o The dice tower). 10893408_10204953836559399_1024178109_n

Si un juego ganara todos los premios posibles, recibiría alrededor de 85 puntos. Tengo que decir aquí que este sistema me sorprendió por los resultados. Juegos que me parecían que dominaban la escena quedaron relegados a peores posiciones que otros juegos no tan destacados. Esto tiene una clara razón, que yo ya venia masticando de años anteriores, los premios no siempre se otorgan en base a lo mejor, sino a otros intereses o conceptos.

Como siempre, el objetivo de este listado es que nos sirva de guía al momento de elegir un juego para comprar. El acceder a estos juegos en esta parte del mundo es bastante complicado, y muchas veces tenemos que comprar a ciegas, sin poder probarlo. Por otro lado no nos podemos quedar con los análisis individuales de una sola publicación internacional ya que influye mucho los gustos del crítico que la escribe; o, pensando en los premios, de los intereses u objetivos del jurado. Es por ello que la idea de una integración sirve para achicar la miríada de juegos que son producidos actualmente.

También repetiremos el estilo del año pasado, dividiendo en tres notas el listado y comenzando por los juegos que por muy poco no entraron entre los mejores 10. De todas maneras, ¿se animan a decir que juegos forman parte de los mejores 5?

– Aclaración: Esta vez no hice el listado considerando sólo aquellos juegos que fueron presentados durante la feria Spiel 2013 de Essen, o posterior a esta hasta el comienzo de la Spiel 2014, sino todos los juegos que recibieron premios durante el 2014. Por lo tanto no sólo hay juegos del 2013 y 2014 sino también de años anteriores, dependiendo de en qué momento fueron editados en los diversos países. Además usaremos las siguientes siglas:

  • SdJ es el premio alemán Spiel des Jahres
  • IGA es el premio International Gamers Awards
  • BGG hará referencia al sitio Board Game Geek

Los que se quedaron fuera

Limes, de Martyn F (10 pts)

Son pocos los juegos para dos personas que pueden destacarse, Limes es uno de ellos, aunque solo sea por ser el ganador del premio IGA en la categoría, precisamente, dos jugadores. De todas maneras ha tenido buena repercusión en general y buenas críticas de los medios especializados. Terminó el año en el puesto 2875 del BGG.

Este juego esta basado en el juego Cities, del mismo autor, conservando la dinámica de juego. El juego trae dos mazos de cartas, uno para cada jugador, pero si los combinamos con mazos extras del mismo juego, el mismo puede ser para cualquier número de jugadores. Las cartas representan distintos tipos de terrenos. Al jugar una carta podemos colocar a un trabajador sobre ésta. Las siguientes cartas deberán ser colocadas tocando las anteriores y los trabajadores colocados no pueden retirarse, pero sí moverse. El juego termina cuando cualquier jugador forme un cuadrado de 4×4 cartas. Gana aquél que tenga más puntos dados por la ubicación de sus trabajadores.

Bruxelles 1893, de E. Espreman (10pts)

Este juego para 2 a 5 jugadores ya habia sido nominado en el 2013 para el Meeple Choice, ganando en el 2014 el As d’Or en la categoría gran prix. Además terminó el año en la posición 212 del BGG, que es para tener en cuenta.

El juego es colocación de trabajadores, incorporando también elementos de subasta y control de mayorías. Se juega en 5 rondas, en las que no todos los jugadores tienen acceso a todas las acciones. Los jugadores son arquitectos que tienen que construir una casa y obras de arte al estilo art nouveau (ver el arte de tapa). Para ello tienen que adquirir materiales de trabajo, de calidad o baratos, etc. Al final de cada ronda se realiza una exhibición de arte en donde los jugadores pueden ganar puntos de prestigio y conseguir dinero a partir de la venta de sus obras. Obviamente gana aquel con más puntos al final de las 5 rondas.

La Boca, de I. y Markus Brand (10pts)

Ya habíamos hablado de este juego en una nota sobre los juegos extranjeros con temas Argentinos. Es una creación del matrimonio de Inka y Markus Brand, ganadores del premio SdJ 2012 con el juego Village. Ha sido nominado a varios premios durante el 2013, ocurriendo lo mismo este año, en el que fue nominado al Gioco dell’Anno italiano y al Golden Geek Award en las categorías familiar y partygame. Finalmente fue el ganador del MindD Spielepreis 2014 al mejor juego corto, premio otorgado por el club Mensa alemán Finalmente está en la posición 798 del BGG.

El juego es una especie de partygame, pero de ingenio, que se juega en parejas. Pero no necesariamente siempre las mismas parejas, logrando que el juego tenga un solo ganador y no una pareja ganadora. “La Boca” consta de 11 bloques de madera pintados con colores diferentes, que tienen que ser acomodados de cierta manera en el tablero. La clave de cómo acomodarlos está en 64 tarjetas con tareas diferentes. Cada tarjeta tiene impreso en una cara la vista de costado de los bloques acomodados, y en la otra la vista del lado opuesto. De esta manera la carta se acomoda parada entre los dos jugadores y los bloques tienen que ser acomodados por los dos en un cierto tiempo. Como los jugadores sólo ven una parte de lo que tienen que construir, y tienen que usar todos los bloques se vean o no, cada pareja tiene que interactuar rápidamente para lograr el objetivo. Cuanto mas rápido completen la construcción, más puntos obtendrán.

Splendor, de Marc André (10pts)

Este juego recibió multiples nominaciones, aunque no ganó ningún premio. Fue finalista para el SdJ, terminó décimo en la votación al mejor juego alemán, finalista al premio Grand public (para todo público) del premio canadiense Les Trois Lys y finalmente quedó tercero para el Tric Trac d’Or.

Este es un juego de cartas muy rápido, en solo media hora se termina un partido. En un turno se puede comprar y construir una carta, recolectar gemas o reservar una carta. La idea es comprar minas de gemas, medios de transporte y comercios para conseguir dinero y ser más ricos. Esto trae aparejado puntos de prestigio, que son los que finalmente nos harán ganar la partida. La idea de la reserva de una carta, para su construcción futura, creo que es lo más novedoso del juego ya que sólo cuesta el turno en que lo hacemos. Esto permite una alta interacción entre los jugadores: “¿Qué me conviene? ¿crecer o entorpecer el crecimiento de los otros?”

Por último está en el puesto 80 (¡¡increíble!!) en el ranking del BGG

Camel Up, de Steffen Bogen (12 pts)

Este juego tiene la particularidad de haber ganado el SdJ, el premio de mas prestigio en el mundo…. pero nada mas. Bueno, también fue nominado al juego del año en España y termino quinto en la votación del mejor juego alemán. Demasiado poco para un ganador del SdJ. Éstas son el tipo de cosas que me hacen desconfiar de la transparencia en los últimos años de estos premios. Por ejemplo, comparado con algunos de los otros juegos que quedaron afuera de los mejores 10 del 2014, este está en la posición 494 del BGG.

Lo bueno del juego es que permite hasta 8 jugadores, los que apuestan cuál de cinco camellos terminará primero en una carrera. Lo original del juego es que el movimiento de los camellos está determinado por una combinación de dados y cartas que los jugadores tienen en la mano. De esta manera uno puede predecir con sus cartas cierto movimiento, pero este puede ser frenado o acelerado por los dados o la acción de los otros jugadores. El juego es para mayores de 8 años y sólo dura media hora (¿otro logro?).

Y hasta aquí llegamos. ¡No se pierdan la continuación del listado! ¿Qué juegos opinan que deben seguir? ¿Cuál de los juegos ya mencionados consideran que están sobrevalorados y cuáles deberían estar más alto en el ranking?

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario