El futuro ya pasó: Essen Spiel 2014

spielemesse_logoComo ya comentamos en otras oportunidades (en la que varios de nosotros pudieron asistir), la Feria de juegos de mesa de Essen es la más importante del mundo y se ha convertido en el centro de encuentro de jugadores y editoras. Allí se realizan las principales presentaciones de los juegos recién editados y a la vez los diseñadores muestran sus prototipos para intentar convencer a las empresas de publicarlos en el futuro. La Spielen 2014, tal como se llamó la última feria, se realizó en un predio ferial de 10000 metros cuadrados, y durante los cuatro días que duró asistieron cerca de 160000 visitantes que pudieron jugar y comprar todos los juegos que quieran y les dé el bolsillo.

Recomendamos este sitio, en donde se pueden ver casi 1000 fotos de la mayoría de los juegos presentados, y de los puestos que tenian las principales empresas editoras de juegos de mesa del mundo.

Como ya mencioné, hubo muchísimas presentaciones. Algunas de ellas se destacaron del resto, ya sea gracias al movimiento de marketing de las empresas o por el reconocimiento de los autores o a que eran realmente novedosos. Este es un pequeño listado de lo que los principales sitios de juegos del mundo rescataron.

 

Alchemists

Todas las páginas de juegos incluyeron a Alchemist entre sus favoritos. El juego es de Matúš Kotry para dos a cuatro jugadores y dura aproximadamente dos horas. Fue presentado por la empresa Czech Games, quienes vienen produciendo cada vez mejores juegos, y todos los años tienen al menos un éxito de ventas (ver Tzolk’in). Alchemists tiene la gran novedad de que necesita que todos los jugadores instalen un app en sus teléfonos celulares, y este app trabaja en forma coordinada entre todos los jugadores. También existe una web app para jugar desde la laptop. La idea es que somos alquimistas buscando los secretos de las combinaciones entre los elementos especiales que poseen.  En cada turno deberemos poner cubos para indicar que actividades vamos a hacer. Una de las acciones es la de experimentar con una mezcla de compuestos, cuyo resultado nos lo da la app. Este resultado es secreto hasta que decidamos hacerlo público. Esta es otra acción y al final del partido dan puntos por cada publicación correcta. Es que uno puede publicar resultados erróneos confundir a los oponentes, o simplemente equivocarnos en nuestra lógica de deducción de ciertas combinaciones. Es que la información que obtengamos de algunas combinaciones nos darán información extra sobre otras mezclas. Aquí está entonces el secreto del juego, el intentar conseguir la mejor información para deducir todas las combinaciones de elementos y así obtener mas puntos al publicarlos. Otra acción es la de vender posiciones y así obtener dinero para comprar elementos mágicos que nos ayudan a detectar combinaciones de elementos.
En resumen, es un juego de deducción mezclado con colocación de trabajadores. La app randomiza las combinaciones entre los elementos en cada juego, por lo que la rejugabilidad del mismo es muy alta.

 

La Isla

No se si la repercusión de este juego es por la dinámica del mismo o por el nombre del autor, Stefan Feld. Es que Feld viene sacando éxito tras éxito, aunque ya comenzaron a aparecer voces críticas sobre la repetición de cierta dinámica de juego. Este juego presentado por la reconocida empresa Alea, es para 2 a 4 jugadores y dura aproximadamente una hora.
En el juego somos exploradores buscando animales exóticos en la isla. Para ello debemos colocar en cada turno tres cartas que definirán que poderes y recursos tendremos en ese turno. Las cartas se descubrirán de una a la vez y todos los jugadores al mismo tiempo. Luego colocaremos y(o moveremos los científicos en el tablero, que es modular y en donde se colocan al azar los animales, por lo que cada partida es distinta. Para colocar los científicos deberemos pagar recursos de diferentes tipos, de acuerdo a lo requerido por el campamento donde queramos colocarlo. Cuando un animal este totalmente rodeado por científicos ese animal es capturado. Cuantos mas animales de un tipo tengamos mas puntos conseguiremos. Justamente la acción final es la de aumentar el valor de algún animal, dando más puntos al final del juego.
El juego combina diferentes dinámicas y tiene algo que ya vimos en el juego Brujas, también de Feld. Cada carta tiene 3 partes distintas. En la primer carta que juguemos se activara la parte A, de acción, en la segunda solo la parte B, de recolección de recursos, y en la tercer carta solo la parte D (la etapa C es la de colocación de trabajadores). De esta forma tendremos que saber elegir como combinar las diferentes partes de las cartas para conseguir los animales.

 

Evolution

Este juego de Dominic CrapuchettesDmitry Knorre y Sergey Machin tiene la particularidad que salió primero como un juego print and play, y recien este año fue publicado por la empresa Northstar games. Es un juego para 2 a 6 jugadores y solo dura una hora.
En el mismo somos una determinada especie que tenemos que sobrevivir al ambiente hostil y a la competencia de las otras especies por comida. Como hay obviamente especies carnívoras y otras herbívoras, alguna de ellas se beneficiarán de la captura de las otras. El objetivo es ir evolucionando de tal manera de obtener la mayor cantidad de comida del entorno para poder alimentarnos y así aumentar la población o simplemente subsistir.
El juego es un juego de cartas, cuando se acabe el mazo se acaba el juego. En el turno levantamos y jugamos cartas (que otra cosa, sino?), estas determinarán la cantidad de alimento vegetal y que especies se crean y cuales evolucionan. Luego sigue la fase de alimento, en el que debemos alimentar con plantas a nuestros herbívoros, y atacando a estos con los carnívoros. Las especies que no recibieron comida son eliminadas del juego.

El juego es simple, pero aparentemente tiene una estrategia muy compleja y una muy alta rejugabilidad.

 

La Granja

Es un juego para 1 a 4 personas de Andreas Odendahl y Michael Keller editado con anticipación a la feria de Essen. El mismo iba a ser  presentado oficialmente allí por la empresa Spielworxx, pero vendieron todas las copias en los meses previos, por lo que cancelaron la misma. Si bien la mayoría de los juegos presentados tienen la particularidad de que nadie sabe como son, esto obviamente no ocurrió con La granja. Entonces, que hizo de este juego un éxito? El boca en boca desde su aparición en el mercado en el mes de julio. Ya desde septiembre el juego se ubica en el top 10 de los juegos mas jugados en Alemania, y todos quieren tener una copia del mismo.
Si bien la idea es simple, somos propietarios de una granja en Mallorca y la tenemos que hacer crecer, la dinámica del juego es muy compleja y combina diferentes mecánicas ya existentes. Justamente la mayor crítica al mismo es que no es un juego novedoso, sin embargo atrapa a todos los que lo juegan. Básicamente debemos producir productos y cada vez mas eficientemente y mejor, para luego transportarlos a la ciudad y venderlos en uno de los 6 mercados existentes. En cada turno se tiraran los dados que definirán en que mercado podemos ir. Por otro lado con la compra de cartas, y posterior utilización, mas la adquisición de otros recursos, podremos poner a producir nuestra granja.
No hay mucho mas que agregar del mismo. No llama la atención por su dinámica, sino por su éxito. Creo que es uno de esos casos en que dinámicas existentes se combinan para crear un juego divertido.

Otros juegos

Por último te comentamos que hubo muchas presentaciones y muchos otros juegos que, dependiendo de los gustos de la gente que cronicó la feria, fueron los mejores del evento. Entre ellos podemos mencionar:
– AquaSphere, de Stefan Feld
– Tierra de Arlè. de Uwe Rosenberg
– Die Staufer de Andreas Steding
– Five Tribes de Bruno Cathala
– Deus de Sébastien Dujardin
– Murano de Inka y Markus Brand
– Die Staufer de Andreas Steding
– Orléans de Reiner Stockhausen
– Zhanguo de Marco Canetta y Stefania Niccolini
¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario