Palabra de Autor – Entrevista a Luis Marcantoni

luis2Los grandes escritores siempre fueron apasionados de sus letras. ¿Quién no querría entrevistar a Sábato o a Borges para aprender un poquito mas de esas grandes mentes? Lo mismo nos sucede con los juegos de mesa. Hay muy buenos autores en todo el mundo y Argentina se esta empezando a levantar del letargo. Luis Marcantoni sin dudas nos hubiera sonado como un nombre desconocido hace un tiempo atrás, pero poco a poco viene marcando la tendencia a la que los autores argentinos deben apuntar. Tuvimos la posibilidad de hacerle algunas preguntas y esto es lo que nos contó:

A mas de uno que pase por una juguetería les va a llamar la atención Nuevo Mundo de Ruibal. A los mas exigentes les va a llamar todavía mas la atención el detalle de que, cual buen libro, lleva el nombre del autor. Pero,  ¿quién es Luis Marcantoni?

Un enamorado de los juegos que de chico jugaba a todo aquello que podía: dados, naipes, juegos de mesa y de destreza. En la adolescencia llegó el turno del póker, el TEG I, TEG II y la computadora, primero la Commodore 64 y algo más adelante la PC. De grande me alejé un poco. Pasé por la UNLP, me recibí de Contador Público y avancé hasta el último año de la Licenciatura de Economía, sin embargo por cuestiones personales en el año 2000 tuve que radicarme nuevamente en mi Junín (Bs As) natal, lugar en donde vivo actualmente junto a mi familia: mi esposa Celeste y mi pequeña hija Isabella. Ambas me apoyan en este proyecto.

A quienes jugamos juegos de mesa se nos ha cruzado por la mente crear un juego, pero muchas veces queda en una idea. ¿Cómo tomaste la decisión de cruzar ese umbral y probar suerte en un mundo donde Carrera de Mente, T.E.G. y Pictionary parecen ser las únicas opciones al momento de jugar?nvo mundo

Antes de cruzar el umbral, inconscientemente, practiqué. Durante la infancia y en varias ocasiones, hice modificaciones a algunos juegos. Más adelante me animé a algunos prototipos de juegos muy básicos, pero sólo por diversión.

Corría el año 2005 cuando una amiga me comentó que la editorial Ruibal estaba buscando ideas para nuevos juegos. Casualmente por esos tiempos no estaba demasiado conforme con la vida que llevaba y ese episodio se convirtió en la excusa perfecta para pensar seriamente en diseñar juegos. Sabía que tenía pocas chances que un juego mío se editara, pero me aferré a la idea con fervor.

El proceso de NM fue duro y demandó muchos años. Trabajé por instinto, a veces un poco a ciegas, pero lentamente se fue materializando el proyecto. Aún me cuesta creer que está en la calle.

Tus juegos tienen una notable marca europea. ¿Qué autores te inspiraron en la creación de tus juegos?

Los clásicos alemanes K. Tauber, R. Knizia, W. Kramer, A. Seyfath y U. Rosembeg. También los franceses B. Faidutti, A. Bauza y  muchos más. Sin embargo por los primeros siento algo especial; los alemanes me despiertan un sentimiento místico. No es tan difícil de comprender, si consideramos que Alemania es la Meca de los juegos de mesa.

¿Son las únicas personas que te inspiran?

Creo que sí. Igualmente, la inspiración a veces aparece dónde y cuándo menos la espero.

piramide 2Al día de hoy tenés varios juegos en jugueterías y un cuarto en camino, sin embargo el camino no debe haber sido fácil para ser un autor editado. ¿Cómo fue ese proceso?

Realmente llegar a editar no resultó fácil, el tiempo transcurrido habla por sí solo, pero simplemente ocurrió. Complicaciones inherentes, la coyuntura, el mercado, la producción y muchas otras cuestiones que no vienen al caso mencionar. No estoy seguro de cuál es el motivo por el que Ruibal y Bisonte me hayan elegido, es casi seguro tuve una dosis de buena suerte.

En tu juego La Pirámide del Faraón nos encontramos con un juego de la memoria con unas vueltas de tuerca. ¿Creés que muchos de estos juegos con los que crecimos todavía tienen vueltas por descubrir?

Claro que sí. Uno de mis motivadores ha sido intentar hacer entretenido algo que me resulta soso o incluso aburrido. Actualmente trabajo en un diseño que va por este camino y espero que cuando inicie los testeos resulte algo realmente divertido.

El juego es, según tus palabras, “un juego para grandes y chicos, donde ganan los chicos”. ¿Algún tip para que los grandes ganemos alguna vez?

La pirámide del Faraón es un juego que fue concebido para que funcione como un puente intergeneracional (padres -hijos). Mezcla mecánicas típicas de juegos infantiles, con un tema bastante adulto, sumado a una estética que no termina de ser infantil, porque la idea es que los chicos sientan que están jugando un juego de adultos y los adultos no sientan que están jugando un juego de chicos (casi un trabalenguas).

ledMientras que los adultos todo el tiempo intentamos razonar, los peques dependen mucho más de la memoria. Me parece que los grandes estamos desacostumbrados a memorizar de un vistazo. Mi humilde consejo para ganarles a los más chicos es alcanzar un buen nivel de concentración, evitando las distracciones. Solo se les puede ganar siendo metódicos.

Con L.E.D. (la semana que viene publicamos el review de este juego) nos encontramos con una gran influencia de Reiner Knizia (Ribbit, Tigris & Euphrates). ¿Esta influencia está en tus demás juegos?

Que alguien piense que L.E.D. tiene algo del ADN Knizia es todo un halago para mí.

Siempre busqué que L.E.D. fuera un juego intuitivo y fácil de explicar, esas premisas están presentes en la mayoría, sino en todos, los  juegos de R. Knizia.

Nuevo Mundo tiene un elemento muy distintivo, el Criptex. ¿Qué te llevó a desarrollarlo?

En el punto más  alto de un juego de guerra, durante la batalla, siempre quise ser parte del asunto tomando decisiones, como Alejandro o Aníbal. Me resultan frustrantes los combates con dados, porque lanzarlos significa quedarse afuera del conflicto, finalmente son ellos los que deciden.

Los criptex son un intento de brindarle al jugador protagonismo en los enfrentamientos. Ese acto de seleccionar una táctica es una simplificación del proceso decisorio de un líder militar al momento de la batalla.

Buscaba una forma de combatir que provoque sentimientos más intensos y que obligue a asumir la responsabilidad de los resultados.

En Nuevo Mundo, al momento de la acción, suelo ver jugadores que toman los criptex con dedos temblorosos y miradas ansiosas, tensas. Al ver eso me siento realizado.

Ademas del Criptex, el resto de los componentes tienen una calidad que en raras ocasiones podemos ver en Argentina. ¿Esto es parte de las negociaciones o una apuesta fuerte por parte de Ruibal por el juego? 

Creo que la editorial Ruibal tiene sus propias motivaciones, el prototipo de Nuevo Mundo que les presenté no alcanzaba ese nivel de calidad de componentes, ellos juegan en las ligas mayores y supongo aspiran a que el juego logre prestigio y probablemente un espacio de exportación. En mi caso solo me preocupo por la funcionalidad de los componentes y que estos superen el piso de calidad.

¿Podés mostrarnos imágenes de los prototipos de tus juegos?

En mi casa existen varias cajas misteriosas, allí descansan los embriones de algunos de los proyectos que han avanzado o obviamente otros que nunca volvieron a ver la luz. Muchos de los prototipos han quedado desperdigados por el mundo (las mudanzas son un problema) y si hay una razón por la que guardo algunos de ellos, esa razón se llama Celeste.

Prototipos Luis

Algo que ha cambiado desde mis inicios es que ya no produzco tantos prototipos fallidos, en una época resultaba muy frustrante hacer prototipos de juegos que no pasaban ni siquiera el testeo básico.

¿Tenés mas juegos para el futuro escondidos en la galera?

Tengo algunos proyectos en diferentes estadios; uno en particular está casi terminado y aprovecho la oportunidad para decirte que lo que guardo en mi galera, obviamente son… Conejos!

Una pregunta obligada: ¿Cómo vez el mercado argentino?

El nuestro es un mercado especial que parece querer despertar de un prolongado letargo. Jugar es más que la simple competencia, es un acto social e intelectual que debemos aprender a convertir en un aporte positivo para nuestra experiencia de vida, lamentablemente la mayoría de la gente no lo entiende de ese modo.

Hoy por hoy en Argentina hay una nueva camada de diseñadores que piden pista. Algunos de ellos auto editando sus juegos, otros negociando o editando a través de empresas. El cambio se está gestando lentamente y pienso que es necesario que todos interpretemos esto como nuestro gran desafío cooperativo: más y mejores juegos en la calle, es lo mejor para todos.

Aun producido por un monstruo como Ruibal, cuesta encontrar tus juegos en las jugueterías. ¿Que alternativas hay para que los interesados puedan tener su copia?

En Argentina los canales minoristas de juegos de mesa son mayormente las jugueterías y todos sabemos que, en general,  el perfil del juguetero no siempre es el ideal para venderlos. Los jugueteros son empresarios y quieren apostar a lo seguro, Nuevo Mundo es un juego nuevo, que compite con juegos tradicionales dentro de un rango de precios alto.

Creo que esto va a ser lento (todo es muuuy lento). El juego se tiene que dar a conocer, difundir,  la gente lo tiene que comenzar a pedir y, de ese modo, los jugueteros verán la potencialidad de hacer de Nuevo Mundo un gran negocio.

juegosEn mi opinión, lo más sensato para hacerse de una copia es mandar un email a Ruibal (siempre responden) y solicitar una lista de lugares donde el juego está disponible para concretar la compra.

¿Algunas palabras para todos aquellos indecisos y sus proyectos?

Aún no tengo suficiente experiencia como para permitirme aconsejar a nadie.

Puedo decir que desarrollar un proyecto, en la mayoría de los casos, me demanda mucho tiempo y esfuerzo. Diseñar juegos es una cuestión de convicción, el recorrido es unas veces frustrante, otras veces estimulante y en definitiva es como dice el poeta A.Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Muchas gracias Luis por tu tiempo! El mayor éxito en este gran camino!

Bueno, no tengo mucho más para decir excepto: ¡GRACIAS! Ha sido un honor para mí responder a esta entrevista.

¿Cuánto te gusto la nota?

2 thoughts on “Palabra de Autor – Entrevista a Luis Marcantoni

  • Un placer conocerlo a Luis y a sus juegos.
    Tengo la suerte de haber jugado a todos sus juegos y de tenerlos jajaj Luis vino a presentar a Nuevo Mundo a uno de nuestros encuentros y fue un gran éxito, de allí en adelante siempre tenemos en alguna mesa el Nuevo Mundo desplegado.
    También tuve el privilegio de jugar el Conejos en la huerta! y me gustó mucho, aquí estamos esperando que salga al mercado.

    Le deseamos un éxito total desde la plata, ya que se lo merece.

     

Deja un comentario