No lo testeamos ni un poco

no-lo-testeamos-ni-un-poco-juego-cartas-amigos-bureau-15481-MLA20102212051_052014-ONo, no es que no hayamos probado un juego y nos largamos a hablar… “No lo testeamos ni un poco” es un juego de cartas creado por Chris Cieslik. El juego en versión original salió en EEUU en el 2009 como “We didn’t playtest this at all” por la editorial Asmadi Games. En la  propaganda de este juego se puede leer algo como “muchos van a jugar, algunos van a ganar, pero todos van a reir”. En la versión en castellano del juego, de la editorial local Bureau de Juegos, el objetivo es exactamente el  mismo. El juego posee cero estrategia y es puro azar, apuntando justamente a una dinámica rápida y “graciosa”. Pero vamos por partes. La versión original es en inglés, pero esta versión de Bureau de juegos dice claramente en la parte de atrás quien es el autor, y en el borde la editorial original, por lo que se presume que cuenta con los derechos y no es otro plagio.

NLT-01-unbox-CHComponentes

Este es un juego de cartas, y por lo tanto las componentes son solamente cartas. 76 cartas del juego, una carta con las instrucciones (entran en una sola carta, y sobra espacio!) y 18 cartas con la expansión “Cartas del Caos”. La calidad de las cartas es muy buena, están plastificadas, y la única crítica es que son todas en blanco y negro, y no poseen un dibujo. En la parte de atrás del juego dice que fue ilustrado por un zombie, y le creo. Como disculpa a los editores locales, tengo que agregar que la edición original también es en blanco y negro, y sin imágenes. Creo que hubiera sido más positivo el haberle agregado imágenes graciosas, pero eso aumentaría los costos. Hay que agregar que todas las cartas poseen alguna frase graciosa, o chistosa. Inclusive la caja, que dice que hay alguien mantenido cautivo en la fábrica y solo lo liberarán cuando se vendan los juegos. Según tengo entendido estos chistes y lo que dicen las cartas están adaptados para el mercado local.

ORIGINAL TODAS LAS CARTASDinámica

Como mencioné, la forma de jugarlo es simple. Al principio del juego cada se reparte dos cartas a cada jugador. En su turno debemos tomar una carta y jugar alguna de las tres que poseemos. Al jugarla se debe realizar la acción que esta indica. El objetivo del juego es ser el último jugador en no perder… Si, y así esta indicado en las instrucciones. Es que cada carta de acción hará que algunos de los jugadores pierdan. Algunas inclusive dicen… “ganaste!”, o “ganaste si todos los otros jugadores tienen algo azul”, etc. También existen cartas para cancelar estos efectos, por lo que puede que no nos sea tan fácil ganar…. Si bien está indicado para 2 a 10 jugadores, lo cierto es que puede ser jugado por muchos mas, ya que difícilmente la ronda de una vuelta. Lo he jugado no menos de 10 veces y la mitad de las veces el juego terminó antes de que todos los jugadores hayan jugado una vez, y creo que solo una vez pasamos de la segunda ronda. He leído que la duración del juego es de 5 a 15 minutos, pero creo que 5 minutos es un buen promedio. De hecho la versión inglesa dice que el juego dura entre 1 y 10 minutos, lo cual se adapta mas a mi experiencia.

Agrego un par de cartas más de ejemplo para que vean de que se trata. “Elegí otro jugador y decile chau, Este es eliminado de la partida”, o “A partir de este momento cualquier jugador que diga yo, mi o mis, pierde”, etc. etc. Las expansión cartas del caos es mas de lo mismo, Al principio del juego se saca una de las cartas y esta queda activa el resto del juego. Es decir que le agrega a cada jugada una acción tipo prenda. Como por ejemplo, que al finalizar el turno todos deben decir “Chancho va”, y similares. El que no cumpla la premisa en su turno, pierde. Creo que es un buen aditivo y realmente lo mejora.

ORIGINAL TODAS LAS CARTASConclusión

En la review del juego hecha por Ketty, ella dice que es un filler y puede ser usado para definir el primer jugador del siguiente juego. En la parte de atrás del juego dice “Azarosidad!” como descripción del juego. Creo que estas dos definiciones lo pintan a las claras. Es cierto que es muy dinámico y rápidamente se define quien gana, pero yo sentí que era como tirar un dado y definir de acuerdo al resultado quien ganaba. De las personas con quien jugué, fueron los adolescentes los que más gustaron del juego. Por lo que quizás sea una buena alternativa para aquellos que gusten de los juegos tipo Chancho, o asesino. El juego esta recomendado para mayores de 15 años, pero creo que esa es la edad justa. En resumen, y como dice la página de la propia editorial, “Si estás buscando un juego lleno de estrategia y planificación… ¡claramente no es este!”

¿Cuánto te gusto la nota?

6 thoughts on “No lo testeamos ni un poco

Deja un comentario