Los derechos de los autores de juegos

Hace poco mencioné en la nota sobre el juego “La pirámide del Faraón“, que quizás este juego sea el primer juego de mesa argentino cuyo autor (Luis Marcantoni) es reconocido en la tapa del mismo. Para mi el no reconocimiento explícito de la autoría de un juego es un poco incomprensible ya que sería un beneficio para todas las partes involucradas. Para los autores, ya que se verían reconocidos a partir de sus obras (los juegos) y para las empresas ya que de tener productos exitosos, esto beneficiaria las ventas de otros juegos del mismo autor. Esta situación se potenciaría en el caso de muchos de los juegos editados en los últimos años en forma independiente. GAHA-LogoA pesar de esto, y de que muchos de los autores/editores locales conocen como se hacen las cosas en Europa, son muy pocos los juegos nacionales en donde se reconozca visiblemente al autor del mismo. Por lo que pude ver , solo la linea “juegos de autor” de la editora Bisonte tiene el nombre del autor en la tapa; mientras que “Empresarios coruptus in extremis”, de la editora Aznarel, “Nuevo Mundo” de Ruibal y “No lo testeamos ni un poco“. de Bureau de Juegos. son los juegos en los que el autor figura en la parte de atrás del juego (contratapa?). En algunos otros, también pocos, el autor figura en las instrucciones. Del resto no hay forma de saber quien los diseño. Cosa increíble, ya que en la mayoría de los casos son esfuerzos muy grandes para poder editar el juego en forma independiente.

Creería que los juegos argentinos mas vendidos de todos los tiempos son el TEG, el “Carrera de Mente” y “El estanciero”. Si bien son adaptaciones locales de otros juegos extranjeros, ninguno de ellos tiene sus autores en la tapa o en su interior. De los dos primeros han salido varias versiones o variaciones del mismo  y, para aprovechar el empuje del juego, le colocaron el mismo nombre.  Que hubiera pasado si en vez de ponerle el mismo nombre se hubiera hecho la propaganda a partir del nombre del autor? Algo así como, “… del creador del TEG ahora nos llega su nueva creación: XYZ”. ¿No hubiera dado esto una mayor libertad de creación a los autores y a la vez un mayor caudal de ventas a las empresas?

El poner el nombre del autor en la tapa es un tema de conflicto entre los autores y las editaras en otras partes del mundo. En Alemania existe la Spiel Verlage e.V. (SV), antes Fachgruppe Spiel, que es la asociación de empresas editoras de juegos y en la que están adheridas no solo las empresas alemanas conocidas (Hans im Glück, Kosmos, etc) y otras multinacionales como Hasbro y Matel . En contraposición existe la Spiel Autoren Zunft e.V. (SAZ) que es la asociación de autores de juegos y en la que participan todos, o casi, los autores de juegos mas conocidos del mundo. Entre ambas asociaciones existe una lucha permanente por la defensa de los derechos de estos últimos. En particular la FS ha rechazado recientemente la posibilidad de considerar a las person2013-11-Andor-Kosmos-Mobil-30691d2cas que inventan juegos como autores en cuanto a lo que se refiere a las leyes de derechos intelectuales y copyright. Como pueden ver el problema es puramente económico y me remito a la página de nuestro amigos españoles de Jugamos todos para que lean los pormenores de este conflicto. Lo que quiero resaltar en estas páginas es que a pesar del conflicto, los juegos alemanes siguen saliendo con el nombre del autor en su tapa, ya que las empresas reconocen el beneficio de esto, a pesar de no querer reconocer a los autores como tal. El aspecto contradictorio de las empresas se ve reflejado en esta propaganda de “La leyenda de Andor” de la empresa Kosmos en donde el nombre del autor (Michel Menzel) no está promocionado, y sin embargo la propaganda expresa que es “un juego como un libro!”.

Hay autores con una trayectoria cuyo solo nombre predice la calidad o tipo de juegos que sacan. Si compro un juego de Stefan Feld, espero un juego complejo, con muchísimas variables y mezclas de dinámicas. Si compro un juego de Reiner Knizia, espero un juego con reglas simples pero con una altísima componente estratégica. Lo mismo podría hacer con varios otros autores. Esto no quiere decir que todos los juegos de un autor son iguales, así como no son iguales todos los libros de un escritor, o todos los discos de un músico. Un ejemplo de lo que digo, en cuanto a los beneficios de poner el nombre del autor en la tapa, esta dado por las expectativas de los juegos que serán presentados en la feria Spiele 2014 de Essen. El numero uno en las encuestas y el que seguramente se agotará el primer día es “AquaSphere” de Stefan Feld.

Una posibilidad que se me ocurre es que los autores locales, y en particular aquellos que publican sus juegos en forma independiente, no ponen sus nombres en la tapa por una cuestión de humildad o para no pecar de ególatras. Al respecto yo me pregunto, ¿si publicaran un libro, tampoco pondrían su nombre en la tapa? Lo cierto es que no hay una costumbre de hacerlo, debido a que las empresas que publican los juegos no consideran a los creadores como autores, sino como empleados.  Así fueron las reglas impuestas por las empresas norteamericanas durante mucho tiempo y se ha hecho costumbre. Valga esta nota para incentivar a los autores y empresas a cambiar las cosas.

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17 thoughts on “Los derechos de los autores de juegos

  • Hola: muy bueno este sitio, me gusta que se pongan del lado de los autores. Obviamente soy autor, he creado varios juegos siempre “vendiéndolos” por una suma fija y única, nunca poniendo mi nombre porque realmente no se me había ocurrido. Ahora que entré en el negocio de la literatura infantil, soy autor también, me doy cuenta de que las cosas pueden ser de otra manera. Y les pregunto, ¿cómo acostumbran las empresas a pagar los juegos de autor? Es como con los libros: adelanto y regalías por derecho de autor, o eso no existe. Tengo un juego entre manos y voy a tener que arreglar la parte económica en breve. Cualquier dato me va a ser de utilidad. Desde ya muchas gracias.

     
    • Hasta donde nosotros sabemos en argentina no hay una política clara, porque en general se copia lo de afuera. Por lo tanto lo que pagan, algunos, son regalías sobre el producto. Cuanto mucho “compran” la idea o el producto. En los últimos años comenzaron a aparecer juegos de autor, y no sabría decirte como es el arreglo con ellos. Te averiguamos con los autores.

       
  • hola, soy aficionado a juegos de mesa y son muy buenos los trabajos que tenemos en nuestro pais. no he encontrado otro medio para contactarlos pero queria consultar con respecto a la producción de tarjetas, fichas, tableros y demas. me podrian aconsejar donde podria producirlos en mendoza??

     
    • Como estas Joaquin?
      Honestamente, yo te sugeriria que te contactes con gente de El Maldon. Tal vez ellos te puedan ayudar ya que vienen sacando productos buenos y de calidad y te puedan dar una mano. }
      Saludos!

       
      • Agregaría que es muy difícil hacer un producto de calidad desde el interior. Las matricerias e imprentas grandes están todas en Buenos Aires. Por lo que dice Fabricio no es malo. Si querés hacer algo de calidad, tenes que negociar con gente de la “capi”.

         
  • Que bueno encontrar un foro donde hablar de estos temas. Interesante es también abordar la protección al derecho de autor desde el punto de vista legal ya que la copia está a la orden del día. Nosotros diseñamos juegos de mesa para niños y lo máximo que pudimos hacer es registrarlos bajo el amparo de la ley 11723 de derecho de autor. Pero se sabe que con algunos cambios aquí y allá la copia no tiene mucho castigo. Ustedes saben alguna otra forma de proteger nuestra creaciones?
    Gracias por la posibilidad de participar.
    Laura

     
    • Laura, para eso siempre lo mejor es consultar con un abogado. Por lo que escuchamos por ahí, no se puede solicitar la exclusividad de una mecánica de juego (por lo que no es posible evitar clones) pero sí proteger el texto de las instrucciones, la gráfica del juego y el nombre del mismo. Pero, nuevamente, tenés que consultar con un abogado al respecto.

       
  • Muy buena nota. Yo justamente opté por poner en la portada de la nueva edición de Empresarios -corruptus in extremis mi nombre porque antes lo tenia en el “back”. Es un pequeño detalle pero no lo había tenido en cuenta en la primera tirada.

     
  • Muy interesante para pensar. En nuestro caso (ÉPICA Juegos) la desición de que nuestro primer juego “Combate de San Lorenzo” no tuviera el concepto de autor presente es porque editores y creadores somos parte del mismo equipo de trabajo. Somos una cooperativa y nos hace ruido el concepto de “autor” porque nos sentimos un colectivo que supera ese concepto. CSL es creación de Épica, porque sin el que movió los papeles, sin el que armó los juegos, sin el que cebaba mate, etc. CSL no hubiera sido posible. Por eso preferimos que sea Épica quien asuma la autoría del juego. Yo diseñé el sistema de juego, y su contenido, pero no me siento el “Autor” del juego. Prefiero decir que soy el asesor histórico lúdico de Épica. En el caso de una empresa que compra a un diseñador su juego para editarlo, ya es otra cosa, ahí me parece perfecto y justo que se destaque al diseñador lo más posible por sobre la empresa que lo edita

     
    • Hola Julián. Entiendo lo que contás de la situación de “Combate de San Lorenzo”, que en principio es una creación colectiva. Lo mismo me contestaron alguna vez la gente de Maldón. Pero sin embargo la gráfica esta bien reconocida; y yo estoy seguro que por mas que ustedes no hubieran agarrado un lápiz, ustedes tuvieron mucho que ver en el diseño de las imágenes. Estoy seguro que fueron sólo ustedes dos los que llevaron adelante el concepto del juego. Obviamente puede haber mucha participación de otra gente que hizo de playtesters o los asesoró, pero los autores que evalúan que cambios hacer siguen siendo ustedes. Yo hubiera puesto los nombres de los autores en la tapa, y en el interior el reconocimiento a todos los que ayudaron… incluyendo el que cebo mate. De esta manera el próximo juego de ÉPICA puede tener un autor diferente (si por ejemplo alguien les lleva una buena propuesta) o apoyarse en el éxito de CSL como nuevo juego de los mismos autores. Obviamente que estas son todas ideas mías, pero que creo que ayudarían a la difusión de los juegos de mesa.
      Abrazo Julián y gracias por escribir!

       
    • De acuerdo con Gustavo. Seguro fue una participación colectiva, pero en mi opinión no quita poner todos los nombres, los principales en la tapa, el resto en el manual. La empresa es muy importante, pero a futuro pueden tratar de publicar otros juegos de otros creadores y podría dar la confusión. También a futuro podrían trabajar con otro grupo creador, y tener el nombre en trabajos previos para mi suma puntos, a la hora de trabajar y a la hora de publicitar y vender.

      Obvio, la decisión es de ustedes, pero está bueno que se abra el debate porque me parece importante.

       
  • Muy buena nota, estaba al tanto de algunas cosas pero siempre se puede aprender mas.

    Entre los casos locales el que mas me llamó la atención es el de Ave Cesar. No tiene el nombre en la tapa, no lo tiene en los laterales, tampoco en la contratapa. Abro el manual, sigo buscando, al final me encuentro con el reconocimiento a todos los dibujantes, como corresponde, además de que están sus nombres en cada carta. En el manual también reconocen al dibujante de la portada, al diseñador del logo, al diseñador gráfico, al testing group, agregan otros agradecimientos, hasta una dedicatoria. Pero lo que nunca aparece son sus nombres!!! Todavía no entiendo el porqué de esta decisión.

     
    • Gracias Maxi. Totalmente de acuerdo con lo del Ave Cesar. Se que la gente que lo sacó no es mucha, por lo que podrían haber puesto el/los nombres en la tapa o su interior. Es notable que ni siquiera en los reconocimientos generales. Y eso mismo sucede con varios otros.

       

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