LED

Es realmente llamativo que en un país como el nuestro, en el que no se editan tantos juegos de mesa (salvo los tradicionales) se editen tantos juegos abstractos y tan buenos. Siguiendo en la línea de “El switcher” de la editora Maldón, o de “Cruzados” de Carlos Mazzola, ahora analizamos a “LED” (acrónimo de Lógica, Estrategia y Deducción), otro juego de la Editorial Bisonte dentro de su linea “juegos de autor”. También es una creación de Luis Marcantoni, quien es seguramente el creador mas prolífico de la Argentina en los últimos tiempos. Este juego para dos a cuatro jugadores  sigue las lineas de los mencionados anteriormente: reglas simples y fáciles de aprender, pero mucha estrategia para ganar. En la entrevista que Fabricio le hizo a Luis Marcantoni recientemente, este comentaba de la influencia de Knizia en este juego, a lo que Luis respondió “Siempre busqué que L.E.D. fuera un juego intuitivo y fácil de explicar, esas premisas están presentes en la mayoría, sino en todos, los  juegos de R. Knizia”. Esto explica el porqué cuando uno juega LED automáticamente se lo pone en la mismo tipo de juego que el “Genial” . Veamos como es el juego.

DSC00843Componentes

El juego es básicamente un juego de colocación de fichas (o losetas o baldosas, términos que nunca me van a terminar de convencer) rectangulares, por lo que evidentemente son estas la principal componente del juego. Son 90 en total y tienen un grosor razonable, aunque podrían haber sido un un milímetro mas gruesas para que no corran el riesgo de solaparse. Si uno juega sobre una mesa o superficie lisa, funcionan bien, pero definitivamente no se puede jugar con mantel o alfombra. Por otro lado la calidad de la impresión es impecable, y el diseño y elección de las imágenes es muy bueno. En particular están impresas de los dos lados, un detalle no menor y que permite una mayor jugabilidad. Además el juego viene con una bolsita contenedora de tela que permite tomar nuevas fichas sin hacer trampa. La otra componente fundamental es el tablero marcador de puntos.  Este tiene un grosor considerable y cumple a la perfección con su función. Muy buena calidad. A este se suman los marcadores de puntos. Los que en cualquier otro juego hubieran sido fichas de cartón, en este son pequeños cubitos que le dan una mejor estética al juego. Finalmente el juego se completa con las instrucción y las pantallas para tapar las fichas que tenemos en la mano. Me parece que el espesor y la calidad de impresión de ambos son la misma, por lo que dejan un poco que desear para las pantallas y es demasiado bueno en el otro. De todas formas la funcionalidad de las pantallas es razonable y pueden usarse perfectamente. En resumen, un juego de buena calidad, en donde todas las componentes cumplen su función y uno no tiene que estar preocupándose por un excesivo cuidado. El detalle de la bolsita para las fichas y los cubitos marcadores son definitivamente un toque que pone al juego en otra categoría.

 DinámicaDSC00838

Como dije en la introducción LED es un juego abstracto y de reglas simples. El juego se juega por turnos, en los que deberemos colocar una de las fichas en el entramado formado por todo el resto de fichas, al mejor estilo “Carcassonne”. Estas tienen imágenes de pedazos de circuitos en 4 colores distintos (amarillo, rojo, verde y azul). por lo que uniremos algunos conectores  (mitades de los led que da nombre al juego) de diferentes colores al colocarlas. Cuidado, no podremos colocar fichas en donde se unan circuitos de diferentes colores. Es decir que cada circuito esta formado por conectores de un solo color. Al colocar una ficha nos sumaremos en nuestra columna de puntaje, tantos puntos como conexiones cerremos, independientemente del color.  Por otro lado, cada vez que una ficha cierre completamente el circuito de un color, además de poder jugar una ficha extra, se deberá sumar en el color del circuito cerrado tantos puntos como conectores totales tenga el circuito. En el seteo del juego se reparten las fichas de colores. Estas indican en forma oculta cuál será nuestro color secreto durante el partido. Al final del mismo ganará quien tenga mas puntos sumando los puntos de jugador mas los puntos del color secreto.

El juego es muy dinámico y uno puede ir viendo que lugares nos conviene cerrar mientras los otros jugadores colocan su ficha. Obviamente que debemos buscar los lugares que nos den mayor cantidad de puntos, pero también podremos resignar un par de puntos para trabar algún lugar en donde otro jugador consiga muchos puntos por cerrar un circuito de su  color. Y aquí está lo bueno de este juego. Al incluir los colores secretos, uno puede intentar despistar a los otros jugadores para que no sepan que color nos ha tocado y por lo tanto no nos perjudiquen con DSC00842sus jugadas. Creo que la idea de tener los colores ocultos y no saber quien es quien, es muy buena, pero no esta explotada lo suficiente. Creo que deberían haber mas colores que jugadores, de tal manera que sea mas fácil despistar a los otros jugadores respecto de nuestro color… y viceversa. En un juego de cuatro, rápidamente uno se da cuenta que color corresponde a cada jugador, perdiendo la componente enigma. En por ello que el juego gana en profundidad cuando se juega de dos o tres jugadores.

Un ejemplo de lo que  digo es el juego “Mundodisco”. Allí se nos entrega al comienzo una ficha oculta de personaje, el cual indica la forma de ganar el juego, Son 7 personajes para cuatro jugadores, por lo que es muy difícil descubrir quien es quien. Si en LED, en vez de 4 colores las fichas hubieran tenido 6 o más, hubiera sido muy difícil descubrir el color correspondiente a los otros jugadores y la componente de bluff se hubiera visto potenciada.

Por otro lado el hecho de que al cerrar un circuito podemos colocar fichas extras, nos permite hacer jugadas en cadena que nos sumen mas puntos que los que otorgamos por cerrar un circuito de otro color.  Esta jugada extra incrementa sobremanera la estrategia del juego, y creo que es la componente que lo diferencia con otros juegos. Sin esta regla el juego se transforma en algo metódico; con ella, las variantes de jugadas posibles se multiplican.

ledConclusión

Si te gustan los juegos simples de estrategia tipo el “Genial” de Knizia, seguro te va a gustar este juego. Tiene una dinámica muy simple y rápidamente uno puede armarse una estrategia ganadora. Si bien puede ser jugado por chicos yo lo recomiendo solamente para jugar entre adultos. Si ninguno de los jugadores tarda demasiado en elegir su ficha, un juego puede durar media hora. Por otro lado la calidad de las componentes hace que uno juegue con ganas. Definitivamente es un juego para pensar, y pensar en comprar.

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario