La Pirámide del Faraón

piramide 1

Este juego tiene quizás la cualidad de ser el primer juego de mesa en que el nombre de su creador figura en la tapa. Ya haré una nota al respecto de este tema, pero por el momento vaya mi felicitación a Luis Marcantoni por ello. En parte esto se debe a que forma parte de la colección “Juegos de Autor” de la empresa Bisonte. Desde aquí festejamos y alentamos esta colección y el hecho de considerar al juego como una creación “de autor”.
Según sugiere la caja, este es un juego para dos a cuatro jugadores a partir de los ocho años. Creo que la edad ideal para jugarlo son los chicos de 8 a 12 años… pero puede ser jugado tranquilamente por chicos mas chicos. No lo recomiendo como juego de adultos, pero si familiar, pudiendo ser un nexo ideal para unir generaciones.

Componentes

El juego consta de 4 tableros individuales, 16 “baldosas” (fichas cuadradas) comunes de 5cmx5cm y 4 grupos de 12 fichas cada uno, uno para cada jugador. Tanto los tableros como las fichas individuales, que vienen en 4 colores, tienen un tamaño y características muy buenas en cuanto a diseño y espesor de los mismos. Las instrucciones están impresas a colores en un papel de calidad, y son fáciles de entender, incluyendo varios ejemplos para facilitar la comprensión. La caja contenedora no es de tan buena calidad (comparativamente con el resto de los componentes) y se ajusta a los estándares de las cajas contenedoras de los juegos en Argentina.
piramide 2Todas las imágenes son originales y están relacionadas con el tema egipcio del juego. Aquí aparecen lo que yo considero son los dos errores de diseño de este juego. En las instrucciones el fondo imita la textura de la piedra y el texto está escrito en un font muy fino. La conjunción hace que sea difícil de leer, y si no fuera un juego simple, esta complicación de entender las instrucciones ahuyentaría a muchos jugadores.
El otro error es el diseño en sí. El juego es claramente dirigido a un publico infantil, por lo que el diseño en general de las imágenes deberían haber sido un poco mas estilo comic. Siempre creí que este era un juego para adultos, hasta que leí las instrucciones.

Dinámica

La mecánica del juego está basada en los típicos juegos de memoria en los que uno tiene que encontrar parejas de imágenes entre un número grande de fichas ordenadas en bloque. En este caso no tenemos parejas, o mejor dicho, debemos encontrar entre las 16 fichas comunes la que corresponde a la primera de las fichas individuales, acomodadas en una pila. Cada vez que encontremos la pareja colocaremos la ficha individual en la base de nuestra pirámide, descubriéndose la siguiente ficha individual a encontrar. Una vez completada la base debemos construir los otros niveles; para lo que no solo debemos encontrar la ficha superior de la pila, sino todas las que están por debajo del lugar en la pirámide que deseemos ocupar. De esta manera para colocar la última ficha y completar la pirámide debemos encontrar en orden tres fichas.
piramide 3Al igual que en el juego de la memoria, si la ficha común elegida no se condice con nuestro objetivo perdemos el turno, y comienza el siguiente jugador. El juego termina cuando un jugador completa la pirámide, mas un acertijo de 4 imágenes extras. Evidentemente es un juego corto y rápido, y de tanta variabilidad o rejugabilidad como puede tener un juego de memoria.

 

Conclusión

El juego es una variante del juego de la memoria y lo recomiendo para ejercitar la misma en los chicos. Creo que “La pirámide del Faraón” puede ser jugado por chicos mas chicos que 8 ya que es simple y fácil de aprender. No creo que sea un juego para adultos, asi como no creo que el juego de la memoria sea un juego para adultos… de todas formas es ideal para jugar en familia entre grandes y chicos. Esto en particular, debido a que es un juego rápido (en 20 minutos se termina una parida), por lo que no hay forma de aburrirse esperando que el otro haga una jugada. No hay que pensar estrategias o alianzas para ganar, solo tener memoria… Lo jugué varias veces con chicos de distintas edades, y todas las veces me ganaron (tengo mala memoria!).

¿Cuánto te gusto la nota?

3 thoughts on “La Pirámide del Faraón

  • Hola: dónde puedo comprarlo? tengo una juguetería didáctica en Chascomús y lo conocí en las vacaciones. Me encantó.
    Por favor si pueden pasarme un contacto del mayorista les agradezco.
    Gracias
    Verónica

     
  • Hola Franco,
    Buenísimo tu aporte. Con respecto a mi crítica de la gráfica iba mas dirigida a la exterior que la interior… Estoy de acuerdo que no hace falta poner al Pato Donald en todos los juegos para chicos, pero si no sabés de que se trata el juego difícilmente lo consideres que es para chicos. Creo que esto atenta contra las ventas del mismo, y es algo a tener en cuenta si uno quiere sacar mas de un juego. Por suerte se ve que a Luis Marcantoni esto no lo afectó mucho, ya que viene sacando un juego atrás de otro.
    Tu última oración es un resumen de lo que quise transmitir en las conclusiones. Un excelente juego para jugar entre grandes y chicos. Cosa que no es menor… Quizás debiera haber resaltado mas este aspecto, ya que son pocos los juegos en los que al jugar con chicos uno pueda jugar de igual a igual.

     
  • Yo lo juego con mis hijas de 4 y 6 años y les gusta mucho. Que el diseño tenga una estética que no sea aniñada no me parece mal, les ayuda a familiarizarse con la cultura egipcia. En cuanto a las cadenas de memoria me parece una mecánica muy buena: es muy gratificante para los niños recordar 3 o 4 figuras en el orden correcto, aporta mucho a su autoestima. También favorece la atención el hecho de que lo que otros dan vuelta te pueda servir a vos. Un gran juego para niños con el que ls adultos también podemos divertirnos.

     

Deja un comentario