Juegos para empezar a jugar

Muy frecuentemente, especialmente antes, durante y después de las jornadas que organizamos, nos hacen la misma pregunta: “nunca jugué ninguno de estos juegos ¿con cuál me recomiendan que empiece?”. La respuesta correcta a esa pregunta es siempre «depende de lo que te guste jugar», pero sin experiencia previa o conocimiento de la variedad de juegos que hay no tiene sentido tratar de descubrir qué te gusta jugar sin jugar antes. Ni hablar de que hay que probar todos los juegos posibles, no vaya a ser que nuestros prejuicios nos demoren en descubrir nuestro juego favorito.

Por eso, esta lista de juegos está dividida en categorías, no sólo para organizarla sino también para ayudar a elegir según gustos o experiencias. No pretendemos que sea una lista exhaustiva, muchos juegos pueden caer en varias categorías y la cantidad de juegos es increíble, pero esperamos sirva para orientar. También decidimos no hacer distinciones de edad porque todas las personas son distintas y hay chicos muy despiertos y grandes muy dormidos; además, siempre pueden adaptar las reglas para los jugadores disponibles.

DSC00310

Nacionales

La mayoría de los juegos y categorías que aparecen más adelante son juegos diseñados, editados y producidos en el exterior. En la situación actual de nuestro país, esto significa que puede no ser sencillo ni barato conseguirlos. Por eso, les recomendamos que se den una vuelta por los artículos sobre juegos nacionales para ver la oferta del mercado local que – gracias a muchos amigos de la casa – está creciendo a pasos agigantados.

Settlers-of-Catan1

Los clásicos

Hay dos juegos que casi toda persona en este mundo jugó alguna vez: Carcassonne y Colonos de Catan. Son la razón de que se hayan popularizado el hexágono y el meeple como los símbolos característicos de los juegos de mesa. Ambos tiene reglas relativamente sencillas y cuentan con varias expansiones y versiones para adaptarse a diferentes gustos. Muestran además lo interesante que puede ser tener un juego en el que tableros cambia entre un juego y otro de forma casi ilimitada.

Stone Age - caja

Estratégicos

Si ya se conocen algunos juegos de mesa, hay como un segundo nivel, especialmente a quienes les gusta pensar un poco más. Nosotros todavía los jugamos bastante seguido inclusive después de años y probar alrededor de un centenar de juegos. El Stone Age encabeza la lista, pero si los dados no son lo tuyo entonces definitivamente tenés que probar el Ticket to Ride o el Alhambra. Tampoco podemos dejar de mencionar el clásico Acquire, un juego económico que este año cumple 50 años de su primera edición.

Un Genial en progreso

Abstractos

Hay ciertos juegos que no tienen un tema específico (o uno muy débil) por lo que se los consideran “abstractos”. Sin lugar a dudas el primer ejemplo es el Genial. Pero también podemos mencionar Ice Towers, o más exactamente sus piezas con las que se pueden jugar una docena de juegos con pirámides (¡incluyendo un juego sin turnos!). O, para algo un poco más tranquilo y visualmente llamativo, no pueden dejar pasar el Torres.

Imagen oficial del juego

Cooperativos

Para quienes sepan que la única forma de ganar un juego es entre todos los jugadores unidos, los mejores juegos cooperativos son del mismo autor. Matt Leacock es el creador del Pandemic, Isla Prohibida y el Desierto Prohibido. Todos los juegos son buenos ya que comparten la misma mecánica y eje central, pero escuchamos que la Isla Prohibida se puede volver sencilla de ganar con suficiente experiencia.

Cartas

Los juegos que son muy de cartas son de los más complicados para empezar porque el conocer las cartas disponibles y sus interacciones es muy importante. Eso no quita que el Dominion y el Brujas no sean más que recomendables. Especialmente porque no hay que gastar fortunas en cartas como otros juegos de cartas intercambiables, pero con niveles de rejugabilidad similares.

dixit

Multitudinarios (para 7 o más)

La mayoría de los demás juegos son para 4 jugadores, a veces 5 ó 6 con expansiones. Pero pasada esa cantidad generalmente convienen armar dos mesas de juegos. Sin embargo, hay un par de juegos que brillan con más gente. El Citadels puede acomodar hasta 7 jugadores que quieran un poco de estrategia y mucha interacción entre jugadores. Pero si se quiere reducir la interacción sólo a los jugadores a tus costados y más estrategia, el 7 Wonders es la mejor opción (pudiéndose jugar inclusive de a 8 con una de sus expansiones).

Por otro lado, si se quiere jugar de a muchos, lo mejor que viene es el Dixit. El nivel de estrategia la definen quienes jueguen según cómo jueguen y es una fuente inagotable de diversión.

Targi

Para 2 jugadores

También existe el problema contrario: quienes quieren (o sólo pueden) jugar de a pocos. Para ellos, no podemos dejar de mencionar:

  • Hive: lo que el ajedrez siempre quiso ser
  • Targi: dos tribus en el desierto de Tuareg compitiendo para ver quién es mejor
  • Jaipur: mercaderes juntando riquezas comerciando recursos en oriente
  • Mr. Jack: uno intenta escapar como Jack el destripador mientras que el otro tiene 8 rondas para atraparlo de entre los sospechoso
¿Cuánto te gusto la nota?

6 thoughts on “Juegos para empezar a jugar

  • He leido muchos articulos similares sobre juegos introductorios, recomendado los más simples y sencillos. Sin embargo, creo que a veces lo más importante no es el nivel de complejidad del juego, sino el que haya una persona que sepa explicar las reglas y funcionamiento de un juego de manera clara, sin agobiar ni confundir al otro. Si se cuenta con una persona de esas caracteristicas, creo que todos los juegos bien hechos deberian ser accesibles. Tambien es cierto que hay alguno que por su duración o tematica son mas bien de nicho como los wargames (a los que nunca jugué, asi que opino gratis)

     
    • Yo particularmente arranque con los clasicos Catan y Carcassonne. Es dificil arrancar jugando un Caylus por ejemplo, o un Terra Mystica. Son juegos que necesitan que los jugadores tengan un minimo de idea de algunas mecanicas que se usan en los juegos de mesa.
      En mi caso particular, cuando me enseñaron a jugar Caylus, no entendi como funcionaba el cuadro de favores del Rey y me tomo un par de partidos mas entender todo el juego.

       
    • Agustina, como estas?
      Te comento que en algunos lugares de Córdoba podes llegar a encontrar algun juego de estos como en Wilsoncomics o en Gameland. Pero como las importaciones estan bastante cerradas, practicamente no ingresan muchos juegos.
      La otra opcion es que compres en USA los juegos. Nosotros solemos comprarlos en CoolstuffInc.com o encargamos a los que viajan.

       

Deja un comentario