La nueva moda en juegos: print and play

Dado para imprimirEn los últimos tiempos estamos notando una tendencia muy particular en los juegos de mesa: print and play. Para quien no conoce el término: son aquellos juegos que podés imprimir en tu casa por tu cuenta. Y no estamos hablando de quienes imprimen sus propias versiones de juegos comerciales sino de juegos que están disponibles específicamente en esta modalidad. Muchas veces son parte de los primeros niveles de recompensas en los proyectos de crowdfunding pero tampoco son pocos los juegos publicados específicamente para print and play. Sin ir más lejos, desde hace dos años que podemos descargar e imprimir Huetzi, un juego de mesa completo creado en Córdoba.

Distribución y márketing incorporado

Este tipo de juegos no nacen de la nada o de la cabeza de un genio loco: aquellos que diseñan juegos siempre hacen sus primeros prototipos con lo que tienen a mano (a menos que seas un profesional). Si bien crear un juego no es tarea sencilla, una vez terminado lo complicado es que la gente lo conozca, producirlo y hacerlo llegar a las manos de quienes lo quieran. En un tiempo razonable y a un precio accesible.

En los juegos print and play esto no es un problema, sólo hay que subir los archivos en algún sitio público de internet y compartir el enlace. El mismo enlace hace de publicidad y distribución al mismo tiempo. Y quien quiera el juego puede descargar los archivos y producir el juego. Y si es buen juego, seguramente podemos agradecerle al autor con una donación o comprar alguno de sus otros juegos disponibles comercialmente (o el mismo juego).

Materiales y personalización

Con el advenimiento de la tecnología es cada vez más fácil y barato. Caso todos tenemos acceso a internet y una impresora o a alguien con quien jugar que tiene. Pero si no, con los instructivos podemos hacer el juego con lapiz y papel si hace falta. Esta es, para mí, una de las principales ventajas de los juegos print and play: puedo producir el juego a mí medida. Capaz que no puedo imprimir en cartón, pero sí puedo imprimir en hojas comunes y después pegarlas sobre cartón, o en blanco y negro para que sea más barato. Inclusive sólo puedo imprimir parte de los componentes y reemplazar los demás con piezas de otro juego.

Uno de los tantos modelos de impresora 3D

Uno de los tantos modelos de impresora 3D

Y no se termina ahí, puedo cambiarle el tamaño de los componentes para que sea más cómodo o llamativo ¡puedo imprimirlo gigante! Y si utilizamos lo último de lo último podemos utilizar una impresora 3D para las partes del juego que tienen sentido. Cada día que pasa es más sencillo hacer un juego de calidad profesional en casa. Pero también podemos recurrir a una imprenta para conseguirlo en mejor calidad. Inclusive, si uno vive en el país correcto, puede acceder a servicios específicos para impresión de juegos

Sin embargo, esto es un arma de doble filo. No es extraño quienes mandan a hacer piezas de madera, tableros en acrílico e impresiones autoadhesivas a todo color. Y terminás gastando una pequeña fortuna. Porque si queremos un juego con el nivel de producción y la calidad de materiales que nos gustan en todos los juegos no va a ser para nada barato.

Más juegos para imprimir

¿Cuánto te gusto la nota?

5 thoughts on “La nueva moda en juegos: print and play

  • gracias por la info… quiero el carcassone para adentrarme en este maravilloso mundo de los juegos de mesa y sale 1550 en Mercado libre. … ademas de no conseguirse… Espero poder conseguirlo por este medio. muchas gracias… Sugiero el juego Viaje Retro.. Muy Divertido aunqe no se descarga…

     
  • El P&P es muy bueno, algunos juegos quedan buenos o mejor dicho mantienen el espíritu original del juego. Pero claro la diferencia está en la calidad y es cierto si lo aqueres acercar lo más posible al original te cuesta una fortuna. Lo más difícil de conseguir son las miniaturas para algunos juegos, que los hacen espectaculares. Unos amigos hicieron el Cyclades P&P, y quedó espectacular, reemplazando las minis con fichas. Yo pude comprar original el Zombicide Temp 2 e hice la temp 1 P&P, me entusiasmé tanto que cuando empecé a hacer cuentas me salí del presupuesto lógico, Pero están tan buenos… Y ese tipo de juegos son re customisables con soldaditos y cualquier cosa que se tengan a mano.

     
  • Yo empecé a jugar hace muy poco. De hecho hace un año no conocia ni el Carcassonne. Por Suerte existe el Print and Play, si no apenas podria haber tenido algunos juegos. Por ejemplo el Love Letter y el Coup que a duras penas se consiguen en el pais y a precios disparatados, considerando que son juegos con menos de 20 cartas cada uno. Si bien hasta ahora he hecho solo de cartas (recomiendo el juego Naginata, es libre y muy original) cuando tenga tiempo me voy a fabricar alguno de tablero sencillo.
    Por otro lado, a los que quieran encontrar juegos en español para imprimir, recomiendo el foro de la BSK, que aloja muchos y muy buenos.

     

Deja un comentario