Héroes de Leyenda

DSC00310Este juego es una creación de Emmanuel Rubio, y forma parte de su proyecto encrucijada – Guerras de las épocas. Desde hace varios años Emmanuel ha logrado juntar una comunidad de artistas gráficos y jugadores para el desarrollo de juegos que combina las típicas cartas con dinámica de pelea entre personajes, con el diseño de imágenes totalmente originales.

Héroes de Leyenda es su último y más ambicioso producto, en donde combina sus clásicas cartas, con una multitud de componentes, y un estilo del juego similar a los juegos de rol. De hecho en las reglas está sugerido que uno de los jugadores tome el papel de Game Master. Esta idea hace del juego un producto muy maleable y que puede ajustarse al gusto de los jugadores. Pudiéndose jugar en solitario o hasta seis jugadores; en forma cooperativa o peleándose todos contra todos; siguiendo alguna historia en particular, o tratando de completar misiones.

Componentes

DSC00289Lo destacable, y por lejos, de este juego son los componentes. Comenzando con la caja de madera, un detalle que ya da una idea de los contenidos . Posee un tablero gigante (80cmx60cm), y cientos de fichas de madera. Estas últimas representan monedas (120 en 4 tamaños), barcos (22 en 4 tipos) y los 8 caballeros que representan nuestros personajes. También 3 dados (d20, d10 y d6), 116 tarjetas de eventos, items y misiones; y 236 cartas de personajes. Por último tiene cuatro manuales de reglas e información sobre el juego. Estos últimos son quizás el componente mas criticable. El libro de aventuras (“Alma oscura, la resurrección“) para seguir la historia; y el libro de imperios que describe todas las regiones y ciudades del mapa, son bastante razonables en la forma en que están escritos y diagramados. Pero el manual de instrucciones y el de batallas necesitan ser ampliados e incluir más ejemplos. Según nos dijo Emmanuel ya se puede bajar de internet versiones actualizadas de los mismos.

Para resaltar: por un lado, si bien el tablero es gigante y con una muy buena gráfica, tiene el grosor de un cartón fino, lo que no ayuda al momento de mover las piezas. Cualquier codo mal colocado puede hacer un desparramo. Por otro, algunas de las piezas son una obra de artesanía y dan ganas de jugar sólo con verlas. tales como los barcos y los marcadores contadores de daño.

Dinámica

DSC00304 El juego posee rondas, fases y turnos. En cada ronda hay 3 fases, y en cada una todos los jugadores deben jugar su turno. Las fases son:

  • inicio: todos reciben fichas de victoria (monedas) de acuerdo a la tirada del jugador inicial;
  • movimiento: todos los jugadores pagan para mover sus fichas
  • acción: se desarrollan las batallas, se compran nuevos elementos, o podemos entrenar/descansar para mejorar nuestro estado

Es en ésta última fase donde el manejo de la combinación de los dados con las habilidades de los personajes es fundamental. Un jugador de rol me imagino que se asustará por esta estructura, pero hasta ahí llega la separación. La dinámica de las aventuras y las tareas a hacer en este universo caen claramente en el ámbito del rol.

Como mencioné en la introducción el juego puede ser jugado de maneras diferentes de acuerdo a si seguimos o no la aventura planteada o presentada en uno de los libros de leyenda que existen. La idea de estos libros es plantear una historia que nuestros aventureros tienen que seguir, cumpliendo metas intermedias. De esta manera la libertad ya no es total y debemos movernos por el tablero para seguir la historia planteada. Si bien se pierde libertad de acción esta es, para mí, la mejor forma de jugarlo ya que nos pone un objetivo claro. Seguir la aventura y llegar al final del libro, completando los retos que éste plantea. A la vez introduce una variabilidad infinita en el planteo de situaciones… Emmanuel ha logrado armar una comunidad de gente que ya está escribiendo aventuras propias, por lo que este juego representa el corazón de toda una nueva comunidad de gamers.

DSC00309La gran desventaja pasa por el tiempo. Aclaro que me gustan los juegos de estrategia concisos en donde se termina el mismo en, a lo sumo, 2 horas. “Héroes de Leyenda” puede durar varios días, si nos planteamos por ejemplo cumplir con todos los retos de las tarjetas objetivo. Inclusive una partida corta debe durar sus buenas 3 a 4 horas. Es que nuestros héroes deben entrenar, mejorar sus atributos, moverse y descansar, además de conseguir las herramientas/armas necesarias.

Conclusión

Un juego diseñado para atrapar a la comunidad de juego de rol o aquellos que sean adictos a los juegos multijugador del estilo “League of Legends“. A cualquier otro jugador le costará terminar una partida. Existe una clara similitud entre este juego y el multipremiado “Leyendas de Andor” de Michael Menzel. En ambos debemos manejar los personajes para cumplir con lo que la historia planteada en un libro de aventuras. La diferencia pasa por la presencia de monstruos en Andor, los que son manejados por el juego. Por otro lado Andor no puede ser jugado sin los libros de aventuras, lo que le quita rejugabilidad. Esto no pasa en Héroes de Leyenda en donde la mayor libertad del mismo lo convierte en un juego de alta rejugabilidad. La idea de las cartas coleccionables, y la comunidad de artistas alrededor del proyecto, aumentan y mantienen la novedad del mismo. Esto es algo que puede verse en su sitio web o página de FB en donde permanentemente aparecen novedades.

DSC00301Debemos destacar el detalle de Emmanuel de darle a cada uno el reconocimiento que se merece. De esta manera cada libro tiene en su tapa el nombre de su creador y de su ilustrador. Desgraciadamente esto es algo que no vemos cotidianamente.

Como dije en un principio, un juego dirigido a los amantes del rol o de los juegos de guerra con cartas. Totalmente desaconsejado para los que gusten de juegos cortos y sin azar.

¿Cuánto te gusto la nota?

2 thoughts on “Héroes de Leyenda

Deja un comentario