Premios Spiel de Jahres

El pasado fin de semana se dieron a conocer los ganadores del premio Spiel des Jahres, el más prestigioso del mundo de los juegos. Pero como venimos opinando desde hace un par de años, este prestigio año a año queda cada vez más en duda. Ya en mayo, cuando se dieron a conocer los juegos finalistas, comentábamos las notables ausencias de los juegos más recomendados del último año: “Amerigo”, de Stefan Feld, “Caverna” de Uwe Rosenberg y “Russian Railroads”, de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, que quedaron entre los juegos recomendados. En particular este último acaba de ganar el premio The Dice Tower al mejor juego de estrategia, y “Caverna” al mejor juego del año, por no mencionar otras premiaciones anteriores. Recordemos que los juegos finalistas del SdJ en las distintas categorías fueron:

Juegos del año:

• “Camel Up” de Steffen Bogen
  • “Splendor” de Marc André
  • “Concept” de Gaëtan Beaujannot & Alain Rivollet

Juegos para conocedores:

• “Istanbul” de Rüdiger Dorn
  • “Concordia” de Walther “Mac” Gerdts
  • “Rokoko” de Matthias Cramer, Louis Malz & Stefan Malz

Resultando ganadores Camel up e Istambul, de los que más adelante comentaremos brevemente.

Uno puede entender que el jurado de este premio se fije en otras cualidades de los juegos, como la originalidad de ciertas componentes o dinámicas. Pero sinceramente no veo que éste sea el caso. Más bien parece que sistemáticamente eligen juegos de empresas grandes o reconocidos autores. Por otro lado no puede ser que todos los críticos tengan una opinión diferente al jurado del SdJ. Pongamos el caso de la revista alemana online Hall9000 que puntuó con 4.8 al Istambul, contra un 5.5 de Russian Railroads, sobre un máximo de 6. En esa misma página la gente puede dar su propia puntuación. Istambul cae a un 4.4, mientras que el Russian Railroads a un 5.2. Un puntaje similar recibe Camel up. Y esta diferencia se da en todas las categorías y en casi todos los últimos años. En definitiva, ¿que vale más? Cierta supuesta componente original que luego cae en el olvido o un juego que explota al máximo sus posibilidades y ofrece a los jugadores mayores desafíos. Quiero destacar que el premio SdJ no es al mejor juego en Alemania, sino al mejor juego editado en lengua alemana y creado para promover la industria del juego de mesa. Así de importante es en ese país. Tengamos en cuenta que un ganador de este premio suele aumentar sus ventas casi hasta mil veces (de 500 a 300.000). Por último tengo que reconocer que no jugué a ninguno de estos juegos, pero la mala experiencia de años anteriores me indica que este año nada cambió.

Camel up

Camel upEn este juego para 8 personas los jugadores apuestan cuál de cinco camellos terminará primero en una carrera. Lo original del juego es que el movimiento de los camellos está determinado por una combinación de dados y cartas que los jugadores tienen en la mano. De esta manera uno puede predecir con sus cartas cierto movimiento, pero este puede ser frenado o acelerado por los dados o la acción de los otros jugadores. El juego es para mayores de 8 años y sólo dura media hora (¿su mayor logro?). Un último detalle: el juego está hoy en el puesto 1530 en el ranking del BGG. Seguramente mejorará la posición por efecto del premio, pero no se compara al puesto 8 del Caverna conseguido sin ayuda de este premio.

Istambul

IstambulJuego de hasta cinco jugadores mayores de 10 años y de 50 minutos de duración. Aquí controlamos un mercader con sus asistentes moviéndose en el gran bazar de esta ciudad de Turquía. El mercader necesita tener un asistente con él para poder realizar acciones, por lo que la estrategia pasa por organizar cómo nos movemos por el bazar y dónde dejamos a los asistentes. Un detalle interesante es que el bazar está formado por 16 fichas individuales que representan otros tantos negocios distintos, y en donde podremos hacer diferentes acciones. De esta forma el tablero es modular y cambia de partida a partida… ¿Pero, esto es original? No. Ya lo usaron prácticamente de la misma manera en Hawai (sin el asistente). Otro punto interesante es que la interacción con los otros mercaderes nos permite hacer acciones extras. Una de las acciones es conseguir rubíes (para lo que se necesita previamente haber conseguido dinero u otros bienes). El primer jugador que posea 5 rubíes es el ganador.

6 thoughts on “Premios Spiel de Jahres