Cruzados

Cruzados - Tablero inicialVolvemos a reseñar un juego argentino. Y por primera vez un juego totalmente abstracto. Cruzados, que tal es su nombre, es una creación de Carlos Ariel Mazzola desde la ciudad de Diamante, Entre Rios. Carlos es maestro de ajedrez y creó Cruzados tomando como base el tablero de ese juego, pero ahí se acaban las similitudes entre ambos.

Los componentes

Como todo juego abstracto, no hay demasiadas componentes, sólo un tablero y las fichas. La versión que tenemos nosotros es bastante artesanal, existiendo una marcada diferencia de calidad entre uno y otro componente. Mientras que el tablero es un cartón fino, con una de las caras impresas con el diseño del mismo (ver fotos), la piezas son de madera y pintadas a mano. Un detalle distintivo, y que llama la atención, es que las piezas están pintadas de amarillo y rojo a diferencia del resto de los juegos abstractos en que las piezas son generalmente blancas y negras.

Cruzados - Piezas

Cada jugador posee 9 piezas de dos tipos distintos, aunque no hay diferencias de movimiento entre ellas solo de posición inicial y final (ver mecánica). Ocho de ellas son los cruzados menores, mientras que la restante es el cruzado mayor. En nuestra versión artesanal, el cruzado mayor esta formado por dos menores superpuestos.
Completa el juego un reglamento en blanco y negro. A diferencia de la mayoría de los juegos, el reglamente de doce páginas es excesivamente extenso. Fue confeccionado tomando como base un reglamento oficial de ajedrez, por lo que están detallados todos los aspectos del juego, entre ellos el sistema de anotación y planilla de registros de juego. Por la simpleza del juego, con dos páginas hubiera alcanzado para explicar el mismo.

La mecánica

Como dijimos, la idea del juego es simple, lo cual lo hace muy fácil de aprender. Cada jugador debe llevar todas sus piezas al otro extremo del tablero. Debido al cuello de botella en el centro del mismo es inevitable el encuentro entre las piezas. El movimiento de estas es siempre a una casilla horizontal o vertical vecina libre, pero en la dirección del extremo opuesto. Como las piezas se encuentran inicialmente en el extremo inferior derecho del tablero de cada jugador, las piezas deberán moverse siempre hacia la izquierda y/o hacia adelante, y nunca para la derecha o retroceder. Este movimiento cambia cuando hay contacto entre las piezas, pudiendo saltar de a una varias de las piezas, ya sean propias o contrarias, siempre con la condición de que sean vecinas. Claramente este tipo de movimiento es similar al de las piezas del juego de damas. De esta manera el juego gana en estrategia ya que nuestros movimientos deben estar planeados para no dejar que el jugador contrario pueda saltar varias de nuestras piezas en una sola jugada. Nuevamente aclaramos que no hay diferencia de movimiento entre el cruzado mayor y los menores. También hay que aclarar que no hay capturas.

Cruzados - En progresoEl juego termina cuando un jugador coloca todas sus piezas en el extremo opuesto del tablero, estando el cruzado mayor justo en la esquina.

Como solo se pueden saltar las piezas de a una, puede darse la situación de tablas si cada jugador avanza las piezas tratando de dejar siempre dos pegadas. Es muy difícil que se dé, pero no imposible. Este mismo esquema de poner dos fichas juntas sirve para trabar el avance de algunas de las fichas contrarias, y es la clave para ganar, por lo que debe ser usado para trabar especialmente el avance del cruzado mayor. Como esta pieza debe ir en el extremo opuesto debe moverse antes de avanzar con los últimos cruzados menores, y si o si después de mover algunos para dejarle espacio.

Un detalle interesante que presenta este juego es que en la página oficial del mismo se encuentra una versión para jugar online. Así que es una buena forma de probarlo antes para ver si nos resulta divertido.

En conclusión

Un muy buen juego abstracto. con una dinámica rápida y fácil de aprender. Si bien la estrategia de juego no llega a la profundidad de otros similares, la relación simpleza/estrategia es buena. Ideal para los que tienen poco tiempo, o los que tienen que hacer tiempo esperando a otros jugadores. Especialmente recomendado para los que gusten de este tipo de juegos como las Damas o Reversi (Othello). Quizás la contra en relación a estos últimos sea la menor rejugabilidad. Considero que el cuello de botella del tablero, si bien incrementa la interacción, me parece que reduce el número de jugadas posibles. Pero no he jugado tanto como para confirmar esta impresión.

¿Cuánto te gusto la nota?

3 thoughts on “Cruzados

  • Totalmente de acuerdo. Nos habían comentado de un juego parecido. Efectivamente es el Halma, cambiándole el tablero, y agregándole la ficha diferente de la esquina. No jugué el Halma, por lo que no puedo decir si esos cambios son mejores o peores, pero si se me ocurre que lo hace diferente.

  • Hola! Los molesto de nuevo. Yo les había preguntado si uds podrían estar interesados en echarle un vistazo a un juego abstracto que inventé hace unos meses. Recientemente hice una modificación en las reglas, retirando una de ellas, pues era innecesaria, así que les vuelvo a pasar el link (si de nuevo no pueden ver las imágenes, mándenme un correo y yo les mando un word): http://boardgamegeek.com/thread/1181316/new-game-dition

    Cualquier cosa, yo vivo en Córdoba Capital. En Barrio Jardín para ser más preciso.

    Desde ya agradezco su tiempo!

    Saludos!