Los juegos del año 2013 (final)

Y llegamos al final de nuestro listado. No se si todos estarán de acuerdo con las posiciones.  De hecho estoy seguro que no, ya que yo mismo no lo estoy. De todas maneras este listado es un simple reflejo de los juegos que mas sonaron y se jugaron en el 2013, y tiene la intención de ayudarnos a elegir cuales juegos son mas de nuestro gusto. Para ver los comentarios anteriores, ver la primera y la segunda parte de este listado.

Los diez mejores

10- Agricola: All creatures big and small de Uwe Rosenberg
9- Lords of the Waterdeep de Peter Lee y Rodney Thompson
8- Hanabi de Antoine Bauza
7- Ginkgopolis de Xavier Georges
6- Keyflower de Richard Breese y Sebastian Bleasdale
5- Brügge (Brujas) de Stefan Feld

 

4- “Myrmes” de Yoann Levet

Este juego es sin duda el gran éxito del año dentro del público francés, ganando los premios Grand Prix As d’Or 2013, Tric Trac d’Or 2012, y Juego del año 2013 en Suiza. También entró noveno en el Meeples’ Choice 2012 y fue nominado al International Gamers Award  en la categoría de estrategia multijugador. Finalmente termino el año en el puesto 245 de BGG.

Este no es el primer juego de insectos de este autor, y seguramente no el último. La razón es simple, Levet es entomólogo, y así une su profesión con su hobby.  Pero si es su primer éxito, ya que los anteriores tuvieron fuertes críticas. En Myrmes, estamos a cargo del manejo de un hormiguero, siendo ganador el que más lo haga crecer. Como todo hormiguero que se precie,  tendrá distintas clases de hormigas y con distintas habilidades. Las obreras para abrir caminos y buscar alimento, las soldados para pelear con otros insectos, las “enfermeras” encargadas de criar las larvas, y quizás, las mas importantes dentro del hormiguero. La presencia de estas últimas indican que el número de hormigas a cargo no es constante, y que por lo tanto será fundamental el definir qué tipos de hormigas crían las enfermeras. Lo interesante del juego es que existen dos niveles. Un tablero individual representa el interior de nuestro hormiguero, en donde deberemos criar las nuevas hormigas y almacenar los alimentos. El tablero común representa el territorio que rodea el hormiguero, y hacia donde saldrán las hormigas obreras y soldados para conseguir recursos.

El juego consta de 3 años, cada uno formado por 3 estaciones de trabajo y un invierno en el que deberemos dar de comer a las hormigas. En caso de no poder hacerlo perderemos puntos de victoria. Al principio de cada año se tira un dado que definirá eventos especiales para ese año; pero esto no alcanza a disipar las criticas en cuanto a la baja rejugabilidad, y a la excesiva influencia que tienen las partidas del seteo (al azar) inicial.

3- “La leyenda de Andor” de Michael Menzel

Sin duda el juego con mas prensa del año pasado. La revista alemana especializada Spielbox no solo lo tuvo dos veces en tapa, sino que hizo una edición especial con Andor en la tapa para la Feria de Essen. Todo esto hizo que influenciara los jurados de algunos premios, recibiendo el As d’Or 2013, el Spiel des Jahres para expertos 2013, juego del año en España, Ganador de la Ludoteca ideale. También quedo séptimo en la categoría estrategia del sitio francés Ludo Cortex, séptimo del premio Tric Trac d`Or 2013, nominado al Graf Ludo 2013, finalista del juego del año en Canadá Le Lys Passioné, nominado al premio Lucca Games al mejor juego familiar. Sin embargo todo esto no alcanzó para recibir el apoyo masivo del público. En este momento está en la posición 262 en el sitio BGG.

Este es un juego ideal para los adictos a los juegos de rol, en el que debemos manejar nuestros héroes, y sus ayudantes, por el tablero para realizar diferentes campañas. A medida que avancemos, iremos ganando experiencia y capacidad para enfrentarnos a tareas mas difíciles y poder salvar el reino de Andor. Ya hemos comentado este juego cuando se otorgaron los premios SdJ, por lo que los remito a esa nota para mas información sobre el juego. Solo quiero aclarar que es un juego cooperativo en el que hay que seguir historias planteadas en los distintos libros de aventuras. Por lo tanto ya han salido varias expansiones con diversos libros/aventuras para poder seguir jugando.

 

2- “Tzolk’in” de Simone Luciani y Daniele Tascini

Este es uno de los dos juegos del año. Sólo superado por el numero uno por tener un menor grado de complejidad. Ojo, no quiero decir que este sea un juego familiar, tiene una alta componente estratégica, pero no tan compleja como el Terra Mystica. Este juego está 14 en el ranking del BGG. Ha sido el ganador del juego del año según la  revista GAMES (USA) en la categoría Best New Advanced Strategy, ganador del “Les Trois Lys” PRIX PASSIONNÉ (para conocedores) de Canadá, ganó su presencia en la Ludoteca Ideale Official Selection, ganador del Meeples´Choice y juego del año en Suiza. También fue elegido por nosotros como ganador del premio CJC 2013 (aunque debo reconocer que fue porque el Terra Mystica llegó luego). Luego quedó segundo al premio Tric Trac d`Or 2013 y al juego alemán del año 2013. También quedó finalista o nominado a: juego del año en Portugal, juego del año en Holanda, al International Gamers Awards categoría multijugador, Mensa Preference 2013, juego del año Gra Roku (Polonia) en la categoría avanzado 2013, al SdJ 2013 para conocedores y Gouden Ludo 2013; y además terminó sexto en la categoría estrategia del sitio francés Ludo Cortex.

A pesar de que el gran ganador del año es sin duda el Terra Mystica, este es para mi el juego del año por su originalidad en la introducción de la rueda para cambiar las situaciones del mismo e ir avanzando los turnos. También hemos hablado de este juego en una nota anterior, por lo que no voy a extenderme y solo lo describiré brevemente. Este es un juego de colocación de trabajadores para conseguir los recursos. Lo interesante es que esos recursos mejoran a medida que dejemos mas tiempo los trabajadores en el tablero. La única condición que tenemos es que si o si debemos poner o sacar trabajadores, pero no las dos cosas. De esta manera debemos organizar muy bien el avance de las ruedas en el tablero para obtener mas recursos sin perder turnos.  Lo único que podemos agregar es que recientemente salió una expansión para poder jugarlo de cinco jugadores, con nuevas fichas  para aumentar la variabilidad del mismo.

 

1.- “Terra Mystica” de Jens Drögemüller y Helge Ostertag

El gran ganador del año y con mayor aceptación de la comunidad lúdica terminando en la posición 7 en el ranking BGG. Yo atribuyo esto a la mayor complejidad estratégica que Tzolkin, con lo que se puso rápidamente de moda en todos los clubes de juegos europeos. Esto le valió ser ganador de: el premio Tric Trac d`Or 2013, el juego alemán del año 2013, el International Gamers Awards 2013 categoría multijugador, el Meeples’ Choice 2012 y el Gouden Ludo 2013, y primero en la categoría estrategia del sitio francés Ludo Cortex. También fue finalista al juego del año en Portugal al premio Le Lys Passioné (juego del año en Canadá).

En Terra Mystica somos los líderes de una de las 14 tribus diferentes, cada una con la capacidad de construir en uno de los 7 tipos distintos de suelo. Esto no quiere decir que no podamos construir en los otros tipos, pero para hacerlo deberemos terraformar antes los mismos al tipo de suelo apropiado para nuestra tribu. En estos terrenos podremos construir inicialmente solo una casa, pera luego podremos ir ampliándola a construcciones mas complejas. Esto costará dinero y/o recursos, pero traerá aparejado un mayor retribución en recursos para el turno siguiente o implicara obtener puntos de victoria. Cada tribu posee habilidades especiales, por lo que debemos diagramar una estrategia teniendo en cuenta esto y los puntos de victoria que se otorguen en cada ronda.  Este es el único grado de azar que posee el juego, ya que inicialmente se sortea al azar que acciones otorgarán puntos de victorias extras en el juego.

Falta comentar que la interacción entre los jugadores está motivada en un menor costo en nuestras construcciones por construir vecino a otras tribus, y en el otorgamiento de recursos cuando un vecino construye. La contra está en la disminución de los lugares por donde crecer.

En definitiva, un juego con altísima estrategia y poco azar, con un excelente balance entre la interacción con los otros jugadores y la planificación propia de nuestro crecimiento.

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario