El switcher

El Switcher - TapaEste juego es la última novedad de la empresa argentina Maldón. Esta empresa se hizo conocida con el juego “El erudito“, pero debo reconocer que este es el primer producto de ellos que tengo la oportunidad de testear. Además, entiendo que este es el primer juego que sacan que no esté basado en preguntas y respuestas; “El switcher” es más un juego de lógica. En este juego hay fichas de “cajones” que deben ser ordenadas por su color según los objetivos que nos vayan surgiendo en nuestro mazo de cartas. El primero que termina con todos los objetivos gana el juego.

Los componentes

Me habían mencionado la calidad de los productos Maldón, pero nunca lo había podido apreciar. Y este es el aspecto que mas destaco de “El switcher“, la mayoría de las piezas son de una calidad envidiable para el resto de la industria local.

El Switcher - Tablero

Lo primero a mencionar es el tablero, el cual se muestra dividido en 36 cuadrados que corresponderían al interior de los cajones. Cada uno de estos cuadrados se encuentra ilustrado con diferentes figuras de “Decur” que pueden entretener a cualquiera. Todo el diseño está realizado por el mismo dibujante y es coherente con el estilo dado al juego. Existen además 36 fichas cuadradas divididas en cuatro colores (rojo,azul,amarillo,verde) con un punto en el medio que representan las tapas de cada cajón; 49 cartas comunes a todos los jugadores que indican los movimientos posibles de ser realizados en el turno; y 4 mazos de 23 tarjetas cada uno (con los colores ya mencionados) para cada jugador representando las figuras objetivos. Obviamente cada mazo contiene las mismas figuras en la misma cantidad.

Como mencioné, todo en una buena calidad y diseño. El tablero y las fichas cajón están hechos en un excelente cartón. Las cartas y tarjetas objetivos podrían ser mejores, pero la textura del material combina con el diseño de las imágenes. Y por último el juego viene con un poster de Decur, bolsitas ziplock y; cartas, fichas y tarjetas de repuesto. El único punto flojo es el libro de instrucciones que viene en blanco y negro, en un juego donde el color de las fichas es fundamental.

La mecánica

El Switcher - MisionesEl objetivo del juego es deshacerse de todo el mazo de tarjetas objetivo. En el momento que uno completa la última tarjeta, gana. En nuestro turno tendremos solo tres de estas tarjetas visibles frente a nosotros, los cuales muestran distintas configuraciones de cajones. En el momento de nuestro turno en que los cajones del tablero repitan la configuración de la tarjeta, tendremos el objetivo cumplido, y lo podremos reemplazar por otro. Cada turno dura exactamente dos minutos, y en él tendremos que usar las tres cartas de movimiento que tenemos para modificar la distribución de los cajones del tablero. Las figuras no están obligadas de ser de un color en particular, pero si estar formadas EXACTAMENTE como dice la figura (cuidado con rotaciones imposibles).

Pero no sólo podemos intentar cumplir nuestros objetivos. Como los objetivos de los otros jugadores están visibles, también es posible perjudicar a otros trabando sus tarjetas. En este caso, el jugador trabado deberá cumplir las tarjetas que le quedan sin trabar, sin reponerlas por nuevos objetivos. En el momento que solo le queda el objetivo trabado, deberá cumplirlo, y recién ahí podrá empezar a reponer las tarjetas objetivos normalmente.

Las cartas de movimiento mencionadas sirven para intercambiar dos fichas de cajón del tablero. Por cada turno, cada jugador dispone de tres de estas, las que no podrán ser repuestas hasta no terminar el turno. Momento en que se retiran tres nuevas cartas de movimiento.

El Switcher - Acciones

En conclusión

Es un juego complejo de analizar. Definitivamente no es un party game, ya que se necesita mucha concentración y lógica visual para poder formar la mayor cantidad de objetivos con las tres cartas de movimiento que nos tocaron. Yo lo veo como una mezcla de Set! con Palabras cruzadas, en el sentido que tiene una dinámica parecida a la del segundo, pero apelando a la destreza visual. En cada turno es uno de los jugares el que está activo por dos minutos, mientras los otros van estudiando sus cartas y como va quedando la distribución de cajones a la espera del turno. Muy similar a lo que pasa en el Palabras cruzadas cuando estamos esperando a que los otros jugadores pongan sus fichas para ver que podemos usar.

Por lo mencionado en el párrafo anterior, el público que mas va a apreciar este juego es el adulto, que también disfruta del palabras cruzadas. Lo he jugado también con adolescentes, y perdieron interés rápidamente (no hay zombies ni caballeros de por medio) .

En resumen, “El switcher” es ideal para acompañar un café en una tarde de lluvia, entrenando un poco las neuronas.

El Switcher

El Switcher
6.75

Visual

8/10

    Rejugabilidad

    6/10

      Interacción

      6/10

        Estrategia

        8/10

          A FAVOR

          EN CONTRA

          ¿Cuánto te gusto la nota?

          3 thoughts on “El switcher

          Deja un comentario