Wanted List: Terra Mystica

Es indiscutible la presencia de BoardGameGeek como referente de los juegos de mesa a nivel mundial. De los juegos presentados durante el 2012, solo 3 se hicieron lugar en el top 20 de esta página.

A la fecha, Android: Netrunner ocupa el puesto 5 del ranking, Tzolk’in: The Mayan Calendar el puesto 16 y Terra Mystica acaba de colarse al puesto 10.

Con ustedes, Terra Mystica!
TM

Terra Mystica es un juego de civilización que de entrada da una pequeña sensación de Catan, se puede jugar hasta con 4 amigos y hasta ahora viene nominado por todos lados (nominado al juego del año en Portugal, ganador del Meeples’ Choice 2012, ganador al mejor juego para expertos en Países Bajos y recomendado en el Spiel des Jahres para entendidos). Una partida dura aproximadamente 100 minutos aunque puede extenderse más con presencia de ajedrecistas en la mesa.

Cómo se juega

El juego se desarrolla en un tablero central y tableritos individuales para cada jugador.

TM tablero

En este tablero vamos a desarrollar nuestra civilización que solo puede construir en un tipo de terreno, por lo que para expandirnos deberemos terraformar (modificar el tipo de terreno) los lugares adyacentes para que coincida con el nuestro y entonces poder expandirnos.

Para ser más claro, voy a hablar un poco de la info que tiene el tablerito individual y lo vamos a ir relacionando con el tablero central.

TM tablerito

Existen 14 posibles tableros individuales para jugar Terra Mystica. Este es el tablero de los Cultistas con el que vamos a explicar parte del juego. El tablero tiene 5 partes que explico a continuación:

Primera parte: Clase

En la parte superior derecha del tablero, encontramos la raza con la que jugamos, como así también el tipo de terreno donde construyen. En nuestro ejemplo, Cultistas que construyen sobre la tierra. Los otros tipos de tierra en el dibujo indican la dificultad para terraformar los lugares adyacentes. Les es más fácil modificar un desierto (a distancia 1) que un bosque (a distancia 3), pero es algo que se puede mejorar.

Segunda parte: Bols

Arriba a la izquierda hay bols de ¡¡¡¡PODER!!!! El poder se usa para algunas habilidades del tablero pero está restringido justamente por los 3 bols. Pasa usar este poder, vamos a tener una serie de fichas dispersas en los 3 bols (se acepta algún sinónimo de bol) y vamos a tener que pasar primero todas las fichas del bol 1 al 2, para pasarlas después al 3 y recién tener acceso al ¡¡¡¡PODER!!!!

Tercera parte: Barquitos

Si se fijan en el tablero general, el mapa está cortado por unos ríos, lo que permite este tablero es construir al cruce de los ríos. Empezamos con 0 barquitos, pero eso también va a ir incrementándose en el transcurso del juego.

Cuarta parte: Habilidad de la clase

Abajo a la derecha tenemos (si es que tiene) la habilidad propia de la clase. En nuestro ejemplo, cuando otro jugador construye a nuestro lado, obtenemos un beneficio (que para no ahondar en detalles, es más puntos al final).

TM tablerito 2

Quinta parte: Construcciones

Al construir, debemos primero asegurarnos que el tipo de terreno es el correcto (sino ¡a terraformar!) y luego construir. Si se fijan en el tablero, debajo de cada construcción hay una imagen y lo que indican esas imágenes es el ingreso al comienzo del turno. ¡Mientras más construimos, más se incrementa nuestro ingreso!

Con todo esto en mente (y salvando mil detalles para no aburrir), durante 6 turnos vamos a tener que lograr el mayor desarrollo posible para obtener puntos y así ser los mejores en el juego. Esto incluye la ya clásica: me levanto, te señalo y me rio en tu cara (sin la parte de sonrisa mordaz que tanto le gusta a Mati).

Por qué lo quiero:

  • Temática: realmente no me gustaba mucho la idea de la fantasía en el juego de mesa, pero creo que es la mejor manera de poner 14 tableros distintos en un juego.
  • Mecánicas: ¿Terraformar para construir? ¡Me encanta! ¿Fichitas de poder paseando por bols? ¡Quiero! ¿Opciones para construir? Me compraste, Terra Mystica.
  • Azar: cero, none, no tiene. Todo depende de lo que hagas y lo que hagan tus oponentes.
  • Competitividad: Todo lo que hace cada jugador te va a afectar. Lo importante es como sacas provecho de eso.
  • Tableros y piezas: Los tableros son de excelente calidad alemana y las piezas de madera.
  • Variedad de estrategias: Creo que hay una infinidad de estrategias y no creo que puedas ganar 2 veces usando la misma.
  • Rejugabilidad: 14 tableros disponibles… ¡explosión de sabor!

Por todo esto..

¡¡¡¡¡¡Lo quiero!!!!!!
¿Cuánto te gusto la nota?

2 thoughts on “Wanted List: Terra Mystica

Deja un comentario