Ticket to Ride

Tablero

Uno de los grandes éxitos de las jornadas viene siendo el Ticket to Ride. ¿Por qué será? Para mí tiene mucho que ver que sea un juego que pueden compartir jugadores novatos y jugadores experimentados, ¡y divertirse por igual!

La mecánica

Al comenzar el juego uno tiene al menos 2 misiones (elegidas de entre 3) que consisten en conectar dos ciudades del mapa. Tenemos una cantidad de trenes y 4 cartas de trenes como mano inicial para cubrir dichas rutas.

En el mapa encontraremos las ciudades y sus respectivas rutas para completar. Como es costumbre en muchos de estos juegos, alrededor del mapa tenemos el contador de puntos. Al lado del mismo, un mazo de cartas del cual se revelarán 5. ¡Y comienza el juego!

Cartas de trenes

Durante su turno, cada jugador puede tomar una y sólo una acción que debe elegir de entre 3 posibles:

Tomar cartas: primero toma una carta del tope del mazo o de las 5 mostradas. Si se tomó una de las 5 reveladas, se revela otra en su reemplazo. Si no se tomó un comodín de entre las 5 mostradas, se puede volver a tomar otra carta de la misma forma pero tampoco puede ser un comodín de entre las 5 cartas boca arriba

Reclamar una ruta: se juegan tantas cartas del mismo color como larga sea la ruta y el color de las cartas debe coincidir con el color de la ruta si tiene. Luego se colocan los trenes propios en dicha ruta haciendo que nadie más pueda reclarmarla.

Obtener nuevas misiones: se toman 3 nuevas misiones del mazo general y nos quedamos con al menos una de ellas.

Final del juego

La última ronda del juego comienza cuando alguien termina su turno con 2 o menos trenes en su poder. De esa forma, los jugadores pueden controlar en todo momento cuánto puede llegar a faltar para que el juego termine o, de la misma forma, acelerar la finalización del juego simplemente reclamando muchas rutas para poner los trenes propios en juego.

Misiones

Luego se cuentan puntos. Cada ruta reclamada durante el partido da puntos según su longitud; hay quienes van sumando estos puntos durante el partido para ver cómo vienen las posiciones y quienes prefieren contar todo junto al final. Cada misión completada nos dará tantos puntos como diga la carta correspondiente (más puntos mientras más distancia haya entre las ciudades que conecta); pero cada misión que no logramos completar cuando termine el juego nos restará dicha cantidad de puntos. Además, quien tenga la vía más extensa (rutas contiguas e ininterrumpidas de trenes propios) tendrá 10 puntos extras.

¡El que más puntos tenga es el ganador!

La temática

Lo primero que uno nota en el juego es su temática impecable y excelentemente incorporada en todo el juego. No sólo en la gráfica sino también en las reglas, los componentes y la mecánica. Además, también se presta para diferentes expansiones de las que hablaremos en otra ocasión.

Jugando al Ticket to Ride en la 6tas Jornadas

Como verán, las reglas del juego son simples; pero la cantidad de estrategia no es poca. Nuevamente, tanto quienes nunca jugaron como quien tiene muchas partidas puende compartir un juego y, prácticamente, tener las mismas posibilidades de ganar. Pero seguro que todos se van a divertir igual.

Si alguna vez jugaron este juego, ¿opinarían lo contrario?

One thought on “Ticket to Ride