Seasons

Los grandes hechiceros del reino se han reunido en el corazón del bosque de Argos donde se realiza el Gran Torneo de las 12 Estaciones. Al final de 3 años de competición, se elegirá al nuevo Archimago del Reino de Xidit de entre los competidores.

¿Estan preparados para el reto? ¡Esto es Seasons!

Seasons es para jugar de 2 a 4 jugadores, ambientado en un mundo de fantasía y tiene todo lo que un buen jugador pretende de un juego de mesa: ¡tableros, dados, cartas y fichas!

La visual

seasons9

Una de las tantas imágenes del juego

Antes de empezar a comentar el juego en sí, quiero tener un apartado especial para hablar del desarrollo visual de Seasons….

Seasons es bello, mágico, precioso visualmente. Desde el hechicero con el paisaje del bosque de Argos de fondo, pasando por los tableros y llegando a la delicadeza y tenor de las cartas del dibujante Naïade. Busqué y busqué por Internet hasta que lo encontré. Se trata de Xavier Gueniffey Durin, dibujante también de los juegos Isla Dorada y Tokaido, cuyas ilustraciones podrán ver en su sitio oficial.

Desarrollo del juego

Ahora sí, volviendo al juego. El juego dura 3 años (si nos metemos en la mística del juego, claro está) con sus respectivas estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Durante estas estaciones, los hechiceros (léase jugadores) extraerán la energía de las estaciones (léase maná) para invocar temibles familiares (leasé cartas) y objetos extremadamente poderosos (leasé más cartas) para demostrar que son los más prestigiosos de la arena (léase: me levanto, señalo a mis oponentes y con una sonrisa mordaz les echo en cara que perdieron contra el mejor).

El juego se juega en dos etapas. Una primera que llamaremos Draft y una segunda parte que son los 3 años del juego.

La etapa Draft

En la primera parte del juego, que tiene un sabor a la previa, los jugadores reciben 9 cartas y mediante la mecánica de draft, eligen una de las nueve cartas y pasan el resto al jugador de la izquierda. Con las 8 que reciben hacen el mismo procedimiento hasta que tienen sus 9 cartas elegidas. Luego con esas cartas, arman 3 pilitas de 3 y usarán una por cada año del juego.

El resto del juego

El juego se realiza por turnos. En el turno del jugador tira dados con una pila de símbolos extraños que son beneficios que se reciben y cada jugador toma uno. Lo importante es saber qué significan esos iconos. Cuatro son de las energías de cada estación: una llamita es de verano, una pluma de otoño, una gotita de agua de invierno y una plantita de primavera. Después pueden salir unos números que son cristales y sirven para pagar cartas que cuestan ese material. También hay unos rectángulos para robar una carta del mazo. Por último está el símbolo de la estrella que hace que cada vez que la elegimos, nos sube en uno una barrita que marca el límite de las cartas que podemos jugar y de entrada este valor es 0. Así que si queremos jugar cartas, ¡a agarrar estrellitas!

dados

Así que básicamente el turno del jugador se resume en elegir un dado, recibir lo que dice el dado, jugar cartas y transmutar. Apa… ¿y eso de trasmutar? Bien, cuando expliqué lo del dado anteriormente, habrán notado en la imagen que algunos tienen un círculo que encierra a los iconos. Esto significa que puedo transmutar, cambiar recursos de los que tengo por cristales que además de servir para pagar algunas cartas, son… ¡PUNTOS!

Ganando el juego

Esto nos lleva a tema de cómo ganar. Justamente, al final del tercer año, todos los cristales se transforman mágicamente en puntos de prestigio y las cartas que jugamos también dan puntos. Las que no jugamos restan 5 puntos por carta y alguna otra habilidad puede hacernos perder algunos puntos extras.

Quien tiene más puntos gana y ¡esa es toda la magia del Seasons!

Si llegaron hasta acá, todavía se deben estar preguntando ¿de qué magia habla este hombre? Y la realidad es que la magia está en las cartas. A estas cartas las jugamos pagando los recursos que cuestan y teniendo espacio para jugarlas (no se olviden de las estrellitas). Luego de jugadas, generan un montón de efectos sobre el juego, que es a prima facie (expresión dedicada) la verdadera magia del juego.

seasons6

Comentarios finales

Puedo decir que el juego es recomendable, es muy vistoso y usa unas mecánicas conocidas y otras no tanto (como el uso de los dados para obtener recursos). Tiene una dificultad moderada (la caja recomienda jugadores de más de 14 años) y su rejugabilidad se queda un poco corta con la cantidad de cartas que trae. Pero es un juego recomendable, sobre todo a jugadores de Magic o algún juego de cartas similar.

evento

Seasons en las reuniones abiertas del Club

Sin qué más contarles, les recomiendo que vayan a los eventos del club de Juegos para probar juegos como éste y muchos otros más. ¡No se van a arrepentir!

One thought on “Seasons