Los 5 fantásticos (mini wanted list)

El título se refiere a los cinco juegos que han salido desde la última feria de Essen y que en poco tiempo están dominando los listados de juegos más jugados. Perdón Fabricio por robarte tu tema, la “wanted list”, pero vale la pena mencionar estos juegos. El título debería haber sido en realidad “tres fantásticos y dos éxitos”, porque dos de ellos pertenecen a empresas grandes con mucho apoyo de la editora. Los tres fantásticos a los que me refiero son Tzolk’in, Yedo y Terra Mystica; y los dos éxitos son Bora Bora y La leyenda de Andor.

Comentemos brevemente cada uno de ellos.

Tzolk’in: el calendario maya

Si bien este juego fue furor en la feria de Essen del 2012, no tiene nada de alemán. Además del tema maya que le da nombre, el juego es una creación de los italianos Simone Luciani y Daniele Tascini, y publicado inicialmente por la compañía checa “Czech Games Edition”. Ya ha recibido una nominación para el mejor juego para expertos en Holanda y está en el puesto 17 del BGG.

Esta nota iba a estar dedicada casi exclusivamente a este juego, y la iba a llamar “y los italianos inventaron la rueda” debido a la introducción de ruedas que modifican la acción de los trabajadores. Este nuevo mecanismo de juego se denomina “colocación de trabajadores dinámicos“. La idea es que los trabajadores son colocados en cierta posición de la rueda y esta gira en cada turno, llevando a los trabajadores a otras posiciones con otras acciones disponibles.

Al momento de sacar el trabajador de la rueda, este toma la acción del lugar en donde está. Obviamente, cuanto más tiempo se espere para retirarlo, mejor será la acción que podremos tomar. El problema es que sí o sí se deben tomar acciones, por lo que si todos nuestros trabajadores están en el tablero, deberemos sacar uno, tomando la acción correspondiente y comenzando el ciclo nuevamente. En mi opinión este va a ser el juego que se va a llevar todos los premios este año.

Noticia de último momento: Tzolk’in no quedó entre los candidatos al Spiel des Jahres, lo cual habla mal de estos premios en mi opinión (cosa que ya dijimos el año pasado). De hecho, ninguno de los que denomino fantásticos quedó nominado sólo uno de los éxitos.

Yedo

Este es un juego de Thomas Vande Ginste y Wolf Plancke, editado por la empresa Pagasus Spiele. Se destaca el cuidado que han puesto los autores en los detalles de la temática japonesa de juego, la cual ya estaba elegida antes de terminar el diseño del mismo. Según he leído, no existe ninguna componente del juego que desentone con respecto al estilo japonés. Se encuentra en el puesto 948 del ránking BGG y según los expertos, este juego tiene una mezcla de dinámicas ya conocidas: colocación de trabajadores, subastas, intercambio entre los jugadores, compra de items y la obtención de puntos de victoria y bienes por cumplir objetivos.

El juego comienza con una subasta de cartas divididas en 7 categorías. Al mismo estilo que “Alta tensión” (“Power grid”) o “The princes of Florence”, los jugadores que ganan una subasta de una categoría no pueden participar en las siguientes subastas del turno, quedando excluída también la categoría subastada. A continuación los jugadores pueden colocar trabajadores en los sectores del tablero para que realicen acciones. Si bien al principio la cantidad de lugares excede la cantidad de trabajadores en juego, a medida que avanza el mismo se satura y algunos jugadores deberán ejecutar acciones de los tableros individuales.

Una de las cartas subastadas, y acciones disponibles a continuación, es la de objetivos. Los mismos están divididos en cuatro de acuerdo a su complejidad y, por lo tanto, también de acuerdo a lo que recompensan. A medida que vayamos consiguiendo los items y trabajadores para cumplir estos objetivos, iremos ganando puntos de victoria. Pero aquí está también uno de los puntos flojos del juego, el azar de poder obtener las cartas necesarias, ya que puede darse el caso de que no aparezcan en juego y por lo tanto no podamos cumplir los objetivos.

En definitiva, para los que les gusten los juegos complejos y la cultura japonesa.

Terra Mystica

Este juego es una creación de los alemanes Jens Drögemüller y Helge Ostertag y es el primer juego editado por la empresa Feuerland Spiele, fundada por Uwe Rosenberg (creador de Agricola). El juego agotó la primera tirada antes de salir, con las “preorders” de los asistentes a la Essen 2012, por lo que el resto de los visitantes a la misma se tuvieron que consolar solo probando el mismo. Desde ese momento el juego no ha dejado de trepar en los rankings y ya se coloca en el puesto 20 del BGG. El juego trae una multitud de piezas y sale la friolera de 60 euros, una ganga… para los alemanes.

El juego es de los típicos de construir una civilización, comenzando desde dos pequeñas aldeas. Cada jugador toma el papel de líder de un pueblo de fantasía, desde brujas a ogros. Existen 14 para elegir, cada uno con dos habilidades especiales, diferentes para cada grupo. Estos pueblos están divididos en 7 colores, la misma cantidad que los tipos de terreno que se observan en el mapa del tablero (desde montañas hasta pantanos, pasando por bosques y desiertos). Esto define en qué terrenos puede vivir cada grupo, los que para poder crecer deberán transformar los terrenos diferentes al propio.

Luego de 6 rondas, el que haya conseguido más puntos de victoria es el ganador. Estos los podremos obtener a través de las cartas de bonus propias o las comunes que hay para cada ronda, de los niveles tecnológicos que poseamos, de los niveles de culto alcanzados y del tamaño de los pueblos y el tipo de construcciones que poseen.

En resumen, un típico juego de civilización, con excelente diseño y variabilidad.

Bora Bora

Si fuera un libro sería un Best Seller, debido a la combinación de un creado de renombre, Stefan Feld, y una de las empresas más grandes de Alemania, Ravensburger, formando parte de la colección de la subsidiaria Alea. Por lo tanto no es raro que esté ocupando los primeros lugares de los rankings en ese país. Por otro lado ya ha alcanzado el puesto 167 en BGG.

El juego es una combinación de dinámicas usadas por Feld anteriormente, al mismo estilo que en “Trajan”, en que hay varios caminos diferentes para poder ganar, cada uno con una dinámica distinta. El objetivo es cumplir misiones que nos darán puntos de victoria. Se comienza con tres misiones, ocultas, las cuales reemplazaremos por otras al cumplirlas.

Al mismo estilo que en “Los castillos de Borgoña” la dinámica principal de juego es arrojar 3 dados, los cuales usaremos para elegir las acciones a tomar. Podremos elegir una acción ya elegida por el dado de otro jugador, pero solo con un dado de menor puntaje. El problema es que mientras menor sea el número del dado usado, menor serán los resultados que obtendremos de esa acción.

En resumen: un clásico de Feld.

La leyenda de Andor

Es un juego del alemán Michael Menzel, y con todo el apoyo del gigante alemán de los juegos Kosmos. Según es mi opinión es esto último la razón por la que ya ha sido nominado para el premio Spiel des Jahres al mejor juego para conocedores 2013. De todas maneras, debo decir a favor del juego que  también ha ganado el As d’Or al juego del año en Francia, nominado a mejor juego familiar en la feria de Lucca 2012, y forma parte de la selección oficial para la ludoteca ideal. Debido a su dinámica, en menos de un año ya existen numerosas expansiones. Es que la rejugabilidad del mismo sin las expansiones es baja. Para jugarlo se siguen historias que, una vez completadas con éxito, quedan obsoletas.

Si yo digo que voy a jugar un juego cooperativo en donde se relata una aventura fantástica y los jugadores toman el control de uno de los personajes, que deberán ir resolviendo problemas y ganando habilidades, todo mediante el tiro de dados, ustedes me dirían que estoy jugando un juego de rol. Si a esto último le sumo cartas con items, monstruos y eventos y un gran tablero por donde los héroes y los monstruos se mueven, tendríamos “La leyenda de Andor”. Y eso es todo.

Podemos agregar que los turnos están divididos en dos partes, representando los días y las noches. Durante el día se mueven y toman acciones nuestros héroes, a razón de un movimiento/acción por hora, mientras que por la noche aparecen y se mueven los monstruos. Como durante el juego deberemos cumplir ciertos objetivos, no es necesario que salgamos a matar los monstruos que aparecen inmediatamente. Estos no nos atacan, sino que se dirigen al castillo en el centro del tablero, al cuál deberemos mantener libre de “plagas”.

En definitiva, un juego altamente recomendable para los adictos a los juegos de rol.

¿Cuánto te gusto la nota?

4 thoughts on “Los 5 fantásticos (mini wanted list)

  • De estos 5 el único que me gustaría probar es Terra Mystica…
    Que me parece medio pesado para mis gustos, pero me fascina el hecho que cada uno tenga una raza con poderes y abilidades distintas, que en el estilo “Aleman” eso no es muy comun…

    Otros en mi “Wanted list” son “Archipelago” que me parece un juego (por fin) un poco “diferente” respecto a lo normal y “Die Paläste von Carrara” porque es de la editorial “Hans im Gluck” que generalmente produce juegos que me gustan mucho. 🙂

     
    • A mi me gustaría probar todos. De los que mencionas, Archipielago no lo conozco, pero Los palacios de Carrara me pareció muy interesante cuando leí las instrucciones… hasta que hable con gente que si lo había jugado, y el comentario fue unánime… aburrido y repetitivo! Por lo que me desanimó. Pero es cierto que en general los juegos de Hans im Gluck son buenos.

       
  • Tengo que comentar que al momento de aparecer esta nota, también aparecieron los rankings de mayo. La sorpresa es que Yedo, que ocupaba el primer puesto en abril, desapareció del top 15, siendo reemplazado por otro juego de Feld, el Brügge (Brujas). Este es un claro efecto de las nominaciones al Spiel des Jahres, ocurridas a mediados de mayo, en el que Brujas quedó juntamente con Las leyendas de Andor.

     

Deja un comentario