Entrevista a Marcelo Martinez, creador de Argentilandia

Argentilandia - CajaAprovechando la ocasión de haber reseñado el juego Argentilandia, entrevistamos al autor del mismo, Marcelo Martinez. Recordemos que este juego salió al mercado hace dos años, siendo llamado (erróneamente para nosotros) el “Catán” argentino. Marcelo no sólo es el diseñador del juego sino toda la empresa productora del mismo, por eso empezamos preguntándole por este aspecto:

¿Cuál es tu impresión de la industria local de juegos de mesa?

La industria local de juegos de Mesa se divide en dos partes:

  • Los mismos de siempre que no ofrecen nada nuevo al mercado, los pueden ver como todos los años en Costa Salguero del 16 al 18 de Mayo en la Feria del Juguete. Es un grupo de empresarios que ya tienen aceitada toda su maquinaria y te miran raro si mencionas un eurojuego o algo que pueda hacerle sombra a sus clásicos que la gente compra mecánicamente.
  • Los underground, los que el popular de la gente no conoce, los que están fabricados por tipos que juegan sus juegos y los de otros, los que troquelan fichas y cartas, los que viajan de Bs. As. a Córdoba para jugar 5 horas, los que comen empanadas frías para no cortar la partida; esos son el futuro juego de mesa en la Argentina pero justamente esos, son poco empresarios, así que el camino va a ser largo.

¿Vivís de desarrollar juegos o es un pasatiempo rentado?

No vivo del juego, es un pasatiempo, para vivir de un juego se necesita dedicarle mucho tiempo e inversión y no me sobra ninguna de las 2. Trabajo en una fábrica de aluminio así que sepan que cuando compren en el juego, la “Refinería de Metales”, yo estoy trabajando adentro.

¿Cómo se te ocurrió comenzar a diseñar un juego y venderlo?

Nunca me sentí conforme con ningún juego de los que existían en Argentina así que decidí hacer el propio. Arranqué por una especie de Risk donde cada país producía cultura, ciencia o ejércitos, con una lógica de ataque de piedra, papel o tijera (sé que a esta altura se están muriendo de risa, pero el juego era así); y también influían las estaciones del año, bueno gracias a eso entendí lo difícil que era hacer un juego de cero.

El segundo fue una especie de “Industry Giant” (juego de PC) donde se convertían materias primas en productos y se vendían en países limítrofes; tenia que usar billetes si o si, y si hay algo que odio en los juegos de mesa son los juegos que tienen billetes. En los 2 casos hice prototipos y llegué a presupuestarlos, lo que me hizo entender que no se puede poner en un juego todo lo que a uno le gustaría, salvo que seas Ricardo Fort. Y por último llegó Argentilandia que sí se fabrico y vendió.

¿En qué te basaste para desarrollar Argentilandia? ¿Por dónde empezaste?

Arranqué por la base del segundo juego que expliqué anteriormente, el “Industry Giant” (juego de PC), pero quería también que el territorio tuviera el formato que tiene el Civilización (les pido que no se rían) y seguía con el problema de los billetes hasta que un día descubrí el Settlers pero no como Europeo sino por unos amigos que jugaban en EEUU, lo primero que pensé fue ¡¡¡Qué genios estos tipos solucionaron el tema de los billetes!!!! y no sólo eso, me apasioné con la lógica de tirar 2 dados y todo lo que ustedes ya conocen. A todo ese despelote de información mental le agregué 2 cucharadas de mi trabajo: Sindicalistas, Funcionarios Corruptos y Agentes de Bolsa.

¿Aparte de Argentilandia, estás desarrollando otro juego? ¿Está en tus planes sacar otro?

Realmente esta pregunta me hace reír, si vieran los placares de mi casa, tengo fichas, dados y tarjetas hasta en el baño. Igualmente siempre me quedé con las ganas de los 2 prototipos anteriores, será cuestión de volver a las fuentes.

¿Qué es lo más complicado en el desarrollo de un juego?

Comprender y soportar la crítica, uno siempre está convencido que inventó la electricidad y viene un ñato y te dice “pero a esto le falta la lamparita” y lo querés matar pero después te quedas pensando que tenía razón el ñato. La inversión y financiación, para los que no tienen recursos es fundamental, sin guita no se puede hacer nada.

Hace poco sacaste nuevas instrucciones del juego. ¿Lo hiciste para satisfacer al público o por convicción de que mejoraba el juego?

civi

Claramente por las 2 cosas. Del público tradicional que compra en una juguetería, como podría haber comprado el Estanciero, me escriben cosas super interesantes y me hacen comentarios positivos. Ahora los que son gamers o fan de los eurojuegos quieren que el juego sea como el “Shogun“, “Civilización” o “Alta Tensión” (Power Grid), y claro los entiendo pero para esa calidad creo que todavía nos falta, un juego así puesto en la calle no bajaría de los $ 650.-. Igualmente las críticas sirven para mejorar y como desafío, es por eso que a partir de marzo de 2013 publiqué un nuevo reglamento con importantes modificaciones que mejoran la dinámica del juego y otros aspectos. Se puede bajar desde el sitio oficial y está listo para imprimir si así lo quieren. Todos los juegos salen ahora con reglamento nuevo, también pueden consultarme en FaceBook y Twitter: @argenti_landia.

¿Jugás a juegos de mesa? ¿Cuáles? ¿Tenés alguno favorito?

Soy jugador de Mesa y también de juegos de PC. Me junto desde hace muchos años con amigos, llevamos las compu y los juegos de un barrio al otro sin protestar, eso si, o jugamos de mesa toda la jornada o PC, no se mezcla. Mi juego preferido es el “Civilización“, pero tengo pocos conocidos que se banquen tanto tiempo para una sola partida, también jugamos al “Marea de Acero” (otro quilombo), “Settlers” claramente, “Alta tensión” (genialidad sin dados) y el “Zug” que sé que recibe críticas como el mio, pero al que fabricó el Zug le digo que a mí me encanta y que la decisión de cambiar las fichas y mejorar las reglas es un acierto.

¿Asistís a reuniones regulares de grupo de juegos o tenes más un grupo de trabajo?

Para mí un grupo de trabajo es ir a jugar con gente que no conozco a cualquier juego, escuchar, ver, analizar y divertirse. Muchas veces juego Argentilandia sin que la gente sepa que yo lo creé y veo todas sus reacciones como si fuera un espía. Nada mejor que jugar con desconocidos para descubrir la verdad.

Si tuvieras que recomendar un juego de mesa ¿cuál sería? (diferente del Argentilandia, obvio)

Sería el “Civilización” pero también me gusta mucho el “Shogun“. Me gustaría recomendar como Nacional el “Zug“, es corto, gracioso, te hace pensar y también calentar, en algunos casos.

¿Qué juego de otro autor te hubiera gustado desarrollar, y porqué?

Alta Tensión” sin ninguna duda, arrancando eliminar los dados de un juego de mesa, eso me parece una genialidad, el balance de los recursos y la subasta de las fábricas me fascinan; la estética del juego me encanta, este juego lo compré mas como Obra de Arte que como juego. Igual hay cosas que se le pueden mejorar, así somos los jugadores siempre queriendo cambiar o mejorar algo, ese es el espíritu del jugador.

Entre los juegos nacionales, ¿cuál destacás?

Si bien sé que hay varios juegos nuevos argentinos, mentiría si destaco alguno porque solo jugué al “Zug” y la palabra destacado para mí es algo realmente muy bueno, así que por ahora ninguno, pero solo porque no los jugué, que no se malentienda.

¡Gracias por el tiempo Marcelo y mucho éxito con Argentilandia!

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario