Entrevista a Roberto Fraga (segunda parte)

Aquí está la segunda parte de esta entrevista. Como ya pudieron leer en la primera parte, Roberto no se guarda nada y habla de todo sin pelos en la lengua.

Un comentario al margen. En la primera pregunta de esta segunda parte, él habla del juego Dragon Delta. Gaby trajo de Essen la nueva versión de este juego (River Dragons) con la dedicatoria de Roberto y del dibujante Piero. Los que vengan a la próxima reunión tendrán oportunidad de apreciar el trofeo y jugar con él.

Las preguntas:

Tus juegos son muy originales. ¿Cuál es el que mas te gusta, o estás orgulloso de haberlo diseñado?

RB: Pues el primero, DRAGON DELTA, que lo va a republicar MATAGOT con fantásticos diseños de Pierô, un ilustrador de juegos famoso en Francia. Y también LA DANZA DEL HUEVO (HABA) y SQUAD SEVEN, porque son muy originales y no se parecen a nada que existe… y el famoso TROMPAFANTE (HABA) :o)

¿Qué es lo más complicado de el desarrollo de un juego?

RB: Pues ir hasta el final de tu idea. Mucha gente tiene ideas, pero poca las lleva hasta el final, porque inventar juegos es 50% de imaginación, pero también 50% de perseverancia. Si crees en tu idea, nunca hay que abandonarla. Esto pasa con mi juego egipcio AKHENATON, que hace 20 años que lo presento… sin resultado. Pero cuando lo hago jugar en las ferias, la gente se vuelve loca. Estoy seguro que algún año le llegará el momento.

Llegar a encontrar la buena editora, el buen momento, con la buena persona, es también cuestión de oportunidad… y una poca suerte…

¿Se considera la complejidad/duración de preparación para jugar un juego al momento de diseñarlo?

RB: Yo no pienso en esto cuando invento. Todo es feeling. También miro mucho a los catálogos de cada editora para proponerles el juego que sea el mas adecuado a su linea.

¿Tenés preferencias por algún artista o algún tipo de arte en particular para tus juegos?

RB: Me gusta mucho el diseño de MENZEL (que le hizo WO WAR’S? (“¿Dónde estaba?”) y otro juego de la empresa Haba), y PIERÔ (que me hizo RIVER DRAGON, la versión MATAGOT de DRAGON DELTA que saldrá al mercado en la exposición de Essen). Para juegos infantiles Djeco, una empresa francesa, tiene muy buenos jóvenes diseñadores.

¿Qué recomendaciones das a los desarrolladores locales? ¿Qué le sugerís a alguien que tiene pensado un juego pero no sabe como publicarlo?

RB: Pues he hecho un pequeño resumen en el PDF adjunto :o). También me pueden contactar en mi e-mail o en mi pagina web www.robertofraga.com (que ya tiene 2 años de retraso!). No me molesta aconsejarles :o)

 

¿Jugás a juegos de mesa? ¿Cuáles? ¿Tenés alguno favorito?

RB: Claro. Desde hace mas de 10 años tenemos un club de juegos aqui en Saint-Malo (El Corsario Lúdico), y tenemos una colección de mas de 800 juegos. Me gustan los juegos tipo “party game“, juegos familiares y mi favorito es VILLA PALETTI, porque es una maravillosa idea (tenemos una versión gigante).

¿Asistís a reuniones de un grupo de juegos o es mas un grupo de trabajo?

RB: En el club de juegos nos vemos 2 veces al mes y de vez en cuando para probar prototipos. Pero el evento lúdico, el mas espetacular y loco de Francia, lo organizamos nosotros una ver al año, cada vez en un lugar diferente, con juegos colectivos y tema diferente.

Mira aquí lo que hemos hecho este año (2012)y en 2011, y en 2010.

Tenéis que venir un año !! :o)). En 2013, se va a desarrollar en las montañas de Los Alpes en Francia, desde el 20 al 25 de Agosto. El precio por 5 días todo incluido será de 250 euros, pero solo hay 120 plazas así que animaros, nos gusta “mezclar” gente de todos países; el objetivo es la fraternización lúdica :o) Bueno, ya se que Argentina esta muy lejos y cuesta caro el viaje pero este año vinieron 10 andaluces, un ruso, ingleses, belgas, etc…

¿A qué ferias internacionales o eventos lúdicos vas?

RB: Pues vamos a Essen en Octubre, y a París  Nuremberg, Nueva York y Cannes en Febrero (desde hace 20 años). En enero del 2013, vamos a ir por primera ver a la Hong Kong Toy Fair, porque estamos tratando de trabajar con empresas asiáticas. Ya hemos publicado 2 juegos con una empresa India, y estamos negociando con gente de Taiwan (si, si… es posible!). También hacemos muchas animaciones con nuestros juegos en unos veinte festivales al año en Francia, porque lo que mas me gusta es tener contacto con el público y ver a la gente reírse jugando a mis juegos.

¿Qué juego de otro autor te hubiera gustado desarrollar?

RB: Pues VILLA PALETTI y LOS AVENTUREROS AL TREN :o)

 

Para concluir el reportaje les dejo la apreciación de Roberto sobre la Argentina:

“Tenéis un país fantástico :o))”

Gracias Roberto!!!

 

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario