Entrevista a Roberto Fraga (primera parte)

Hace un par de meses estuvo en Argentina Roberto Fraga, reconocido creador de juegos de mesa. Roberto es español por nacimiento pero francés por adopción y en su vida laboral tuvo los trabajos mas diversos, mientras se dedicaba a a creación de juegos. Ha diseñado mas de 35 juegos, siendo los mas conocidos “Dancing eggs” (La danza de los huevos en su versión española y 995 en el ranking BGG), “Trötofant” (algo así como Trompafante) y “Gesagt – getan!” (Dicho y hecho!), nominado para el Spiel des Jahres 2007 y ganador del premio educativo alemán de ese año. Este año Roberto reeditó su primer juego River Dragons (1400 en el ranking y nominado para el Spiel des Jahres 2001) y acaba de presentarlo con éxito en la exposición de Essen, en donde lo entrevistamos nuevamente. Pero este reportaje lo presentaremos en una tercera parte.

Nuestro primer contacto fue por mail, y Roberto no tuvo problemas en contestar nuestras preguntas y ayudarnos a entender un poco mas como trabaja un diseñador de juegos internacional. Ha sido tan amable y extenso con sus respuestas que vamos a dividir la entrevista en dos partes. Quiero aclarar que los dichos de Roberto están levemente modificados, corrigiendo principalmente su gramática. El habla principalmente francés y por momentos se le mezcla con el castellano.

¿Que estuviste haciendo por Argentina además de venir como turista?

Roberto Fraga: Solo fui a la Cantera en B.A. para charlar y enseñarles unos juegos mios. Después pasamos 3 dias en Tucumán con Sebastián Caro (Spielen) para jugar y hablar de juegos :o))

¿Cuál es tu impresión al respecto? ¿Estamos muy lejos de los grupos europeos?

RB: En ningún modo, Argentina es (me parece) el país mas europeizado de Sudamérica. El único problema es que los juegos son mas caros debido a los impuestos a la importación. Pero esto lo comprendo, debido a vuestra historia. Por eso la gente que puede comprar juegos europeos no es tan importante aquí, y se compran mas producciones locales.

Pero los jugadores aficionados europeos son iguales que aquí, tienen mucha pasión, y curiosidad por descubrir nuevas ideas.

En tu página de Facebook pusiste fotos de las copias argentinas de juegos conocidos. ¿Cual es tu opinión al respecto?

RB: Claro que me lastima cuando veo copias ilegales, sobretodo de “LA DANZA DEL HUEVO”, pero esta pasando en Argentina lo que paso en España hace unos 20 años. Antes que España sea parte de la UE, los impuestos a la importación eran elevados, y esto favoreció el desarrollo de compañías que se dedicaron a copiar un montónde juegos muy rápidamente para inundar el mercado y hacer dinero fácilmente. Desarrollar nuevas ideas era demasiado peligroso para estas empresas, como Popular de Juguetes, la cual en 2003 hizo una copia ilegal de mi juego “TIME IS MONEY” publicado por Ravensburger. La mayor parte de estas editoras quebraron y actualmente el mercado del juego en España es mas sano con la llegada de ASMODEE ESPAÑA, HOMOLUDICUS, EDGE, DEVIR, MORAPIAF y otras.

Y me parece que en Argentina pasa la misma cosa. Como cuesta caro importar juegos de Europa o Estados Unidos, para las editoras como TOP TOYS y TOY CO es mucho menos arriesgado copiar rápidamente ideas que ya hicieron sus pruebas por aquí, que proponer nuevas ideas originales como tratan de hacerlo con mucho talento, gente como SPIELEN (ZUG, PANZER ST-LO y ANIMALADAS) Y MALDON (EL ERUDITO).

La suerte es que con internet, y con el desarrollo de clubes de juegos como el vuestro, como La Cantera en Buenos Aires, con la organización de eventos lúdicos, festivales, etc… la gente poco a poco se va a dar cuenta que hay una alternativa, y que en Argentina hay también diseñadores de talento como en muchos países.

Esto es solo cuestión de tiempo… y voluntad…

¿Has probado algunos de los juegos desarrolados recientemente en Argentina, como el Zug o Argentilandia? ¿Que te parecieron?

RB: Pues si, es probado a ZUG, y es un excelente compromiso entre un juego de trenes y Carcassonne. Me gusta porque es sencillo, familiar y rápido. Es típicamente el tipo de juego intermediario para atraer a la gente nueva en el mundo de los juegos.

¿En que te basás para desarrollar un juego? ¿Por donde empezás?

RB: Pues no se si soy un perfecto ejemplo para responder a esta pregunta. Porque no soy como Knizia, un matemático del juego que analiza todas las posibilidades (me gustan mucho sus juegos). Funciono mas al “feeling”. Mis ideas pueden llegar a todo momento del día o de la noche. El espíritu siempre esta vagabundeando, y siempre una parte del cerebro esta lista para interceptar una imagen, un objeto, un comentario, una situación, etc… Todo puede ser convertido en idea de juegos.

Cuando trabajaba de guardacostas, y que vigilaba la costa de noche, muchas ideas llegaban. El pincel luminoso de un faro en el cielo, me a dado la idea de un mecanismo para crear un juego de salvamento en mar. Las gaviotas que se tiran al agua como cohetes para coger peces, también… Buceando entre las rocas en una playa del mar Caribe y ver los peces desaparecer detrás rocas y aparecer de nuevo por otro lado, me a dado la idea de un juego de foto submarina para niños. En un espectáculo de magia en el parque temático de PUERTO AVENTURA cerca de Barcelona, un mago sacaba huevos de su manga y los cogían niños, y claro se rompían en el suelo. Esto me a dado la idea de LA DANZA DEL HUEVO.

Aparentemente cuando me estoy desplazando, viajando, en coche, barco o avión, y que desfilan los paisajes, es también un momento particular para tener ideas. Después de la idea, hago muy rápidamente un prototipo, lo pruebo con mi familia y con amigos en el Club de juegos del Corsario Lúdico en Saint-Malo. El 90% de las veces no me gusta el resultado y lo dejo en una estantería (soy muy difícil, y algunas veces me parece bien y lo llevo para las ferias en Essen, Nuremberg o Nueva York para enseñárselo a las editoras.

De todos los juegos que doy a probar a las editoras, me cogen un 5% (cantidad de juegos editados) y por eso tengo un garage lleno, con mas de 600 prototipos, que no tendrán suerte llegar a la edición… si no los modifico…

¿Vivís de desarrollar juegos o es un pasatiempo rentado?

RB: Pues empecé a desarrollar juegos cuando tenia 14 años en 1974. He participado en muchos concursos de diseñadores en Francia, Italia y Alemania, y pienso que tengo el récord de premios ;o))… He publicado mi primer juego (DRAGON DELTA) en 2000 (fue seleccionado para el Spiel des Jarhes, pero justo fue el año de Carcassonne). Y seguí inventando y publicando con cada ver mas suerte. Pienso que he publicado hasta hoy, unos 60 juegos. También he trabajado un poco para hacer sorpresas para los Huevos KINDER :o)

Siempre fue un hobby, y tenia un trabajo mucho mas serio : Oficial de las Aduanas Marítimas y comandante de una patrullera, durante 23 años. Antes de esto he hecho muchos otros trabajos, como marinero en un portaaviones, matelote en un crucero de pasajeros, delineante en construcción, hombre rana, corredor, oficial de marina mercante, etc… Toda esta variedad de trabajos también a alimentado la creatividad y el imaginario :o)

En Diciembre 2010, a los 50 años, he decidido de dejar las Aduanas para tratar de vivir del juego, montado mi empresa: FRAGAMES. Porque montar un empresa ? Porque en Francia, no hay estatuto fiscal preciso para los diseñadores de juegos, porque somos muy pocos, y entonces tienes que montar un empresa, pagar tasas, impuestos, etc…

Es muy complicado para un actividad muy simple… pero es así!!!

Este nombre de FRAGAMES (FRAGA GAMES), siempre lo puse en mis cajas de juegos como una broma, durante 20 años, y cuando tuve que encontrar un nombre legal para la empresa, pues me pareció este el mas adecuado :o)

Desde Diciembre 2010 he dividido en 3 partes la actividad de FRAGAMES:

  • Creación de juegos para presentarlos a las editoras (como siempre)
  • Actividad de agente para presentar juegos de otros creadores (ya he firmado un party game con 4 editoras diferentes)
  • Co-edición de juegos (he publicado en Julio 2012, con BLACKROCK, un juego cooperativo infantil, MERLIN ZINZIN)

El resto de la entrevista a Roberto la semana que viene.

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario