Entrevista a los “2 Creativos”

A continuación le presentamos la nota realizada a Sebastián Real y Ariel Mennucci, los fundadores de “Dos Creativos“, empresa que acaba de salir al ruedo publicando “Pro Manager Mesa”; del que ya hablamos en detalle en la nota respectiva. La entrevista fue realizada antes de la presentación del juego en Córdoba, en el marco de la cuarta reunión abierta del club de juegos de mesa de esta ciudad.

  • ¿Desde cuándo y cómo nace la empresa?

Ariel: Dos creativos nace como sociedad este año (2012), pero junto a mi amigo (socio) hemos creado juegos desde el 2001, tratando de vender las ideas a empresas como Yetem, pero no querían firmar el contrato de confidencialidad, y no nos fiamos de su palabra, este año decidimos lanzarnos a la pileta, solicitamos un préstamo bancario y nos emprendimos a producir nuestro primer juego, “el pro-manager mesa” que por ser de fútbol pensamos que tendría mucha salida en el mercado. Ni bien lo estábamos produciendo nos contactamos con personas de España por medio de Linkedin y casi vendimos un lote de 100, pero por una cuestión de aduana y habilitaciones no prosperó.

Sebastián: La empresa la empezamos este año, pero la creación de juegos viene desde mucho antes. En particular me dedicaba a inventar juegos desde bastante chico, recuerdo que en 5 y 6° año de la primaria inventaba juegos con un compañero del colegio y nos  pasábamos tarde dibujando tableros, fichas y cortándolas haciendo juegos de carreras, aventuras etc. Más adelante empezamos a crear juegos con Ariel de una forma más seria, creo que fue en el 2001.

  • ¿Porqué los juegos de mesa? 

Ariel: Cuando empezamos a mostrar el juego hubo ofertas de realizarlos para PC, pero rechazamos las propuesta por que nos apasiona los juegos de mesa. ¿Por qué? los juegos de mesa ofrecen una adrenalina que no dan los juegos de PC, por que no tienen save game. Cuando algo pasa, ya no tiene remedio. Nos justa el folclore que se crea en ese entorno, las cargadas, las risas, las broncas, y el echo de compartir un espacio entre amigos o no.

Sebastián: Me gustan los juegos de mesa porque tiene su mística y una manera de compartir momentos muy particular. De muy chico juntaba plata para comprar juegos de mesa que era lo que mas me gustaba y lo que menos me regalaban mis parientes jajaj. Lamentablemente la industria más interesante de juegos de mesa acá no llega con fluidez. Por medio de internet y los print and play pude conocer otro mundo de juegos, los europeos que acá no llegan.

  • ¿En que se basan para crear uno nuevo? 

Ariel: Para crear un juego de mesa, cada uno tiene su método, yo soy licenciado en Administración de Empresas, trabajo como gerente administrativo. Él es Diseñador gráfico y trabaja en el ministerio de asuntos del interior, para ambos la creación es como un escape de la rutina, muchas de mis ideas se me ocurrieron de camino al trabajo.

Una vez propuesta la idea es discutida en reuniones que tenemos por lo general los martes a la noche, luego de desarrollar el manual, se realiza un prototipo y se testea, primero por nosotros y cuando ya no le encontramos nada más, con un grupo de personas que gustan de jugar, nosotros ponemos la picada y las cervezas =).
Con respecto a nuestros juegos te cuento que son todas ideas nuestras y luego de vemos que existían similares, o al menos eso nos pasó con “el senado”.
Sebastián: Crear juegos de mesa es un proceso creativo muy interesante, con muchas idas y vueltas, se comenten errores, se generan problemas y por ende hay que buscar constantes soluciones. Es algo muy interesante.
Para realizar los juegos de mesa nos basamos en varios factores, algunas veces hay influencias de videojuegos, de literatura, de películas o de otros juegos. Muchas veces el interés o algo que nos llama la atención nos hace pensar “que bueno hacer un juego sobre esto”.  Otra gran influencia que tenemos es la de los juegos de rol, nosotros hemos jugado muchas veces juegos de rol , tanto como personajes o masters.
  •  ¿Participan de encuentros lúdicos? ¿A qué juegan?

Ariel: Dado que recién nos estamos metiendo en este mundo de la producción y comercialización, no hemos participado de ningún encuentro, pero tenemos nuestras esperanzas en que pronto podamos estar.
Igual nos juntamos a jugar regularmente; ahora estamos con el Catan y el Junta.

Sebastián: No hemos participado de encuentros lúdicos, lamentablemente en nuestra ciudad no hay eventos de este tipo, o al menos si existen no los conocimos todavía. En estos momentos estamos jugando al Catan (básico), Carcassonne (básico), y al Junta, mas jugar y testear un par que estamos haciendo.

  • ¿Cuáles son los mejores juegos de mesa para ustedes? Mecánica de juego y/o nombre.

Sebastián: A mi el Catan me sorprendió mucho, es muy dinámico e interesante para jugar, a pesar de la existencia de dados es altamente estratégico ya que la probabilidad tiene mucha influencia en el juego y saber hacer uso de ella es importante para ganarlo.

Ariel: En mi opinión el mejor juego que conocí, es el 1914 un juego de guerra en donde no interviene el azar para nada, es de estrategia militar y de negociación. es muy dinámico y lo tengo desde el año 1991. El “Clue” también me gustó, aunque es un juego con poca vida útil, dado que luego de un par de veces de jugarlo hay muchas cosas que se sacan rápido. El “Mafia” es entretenido, dinámico. Un juego de cartas donde cada jugador va eliminando las fichas de sus oponentes; todos sentados alrededor de una mesa (que es el tablero).

  •  ¿Qué juego no han jugado y les gustaría jugar?

Sebastián: Muuuchos, lo cierto es que me encanta los juegos de mesa pero nunca tuve acceso a conseguirlos y mucho menos los importados. De a poco pienso ir armando una juegoteca. El próximo que me interesa conseguir es el Power Grid.

Ariel: Me dan curiosidad el juego “Civilización”, y el “Dominion”.

  • Y para terminar ¿Piensan sacar un nuevo juego pronto?

Ariel: Con Sebastián estamos buscando la forma de lanzar otro este año, ojala lleguemos.

Sebastián: Tenemos varios para sacar, pero estamos pensando bien cual va a ser el próximo y sacando números .. siempre es una inversión y tras sacar nuestro primer producto creo que aprendimos varias cosas, algunas positivas y otras de errores que nos van a servir para mejorar cada vez mas nuestros productos. Con suerte, para fin de año tenemos algo nuevo, y si no… no pasa nada, mas adelante será.

Estaremos atentos entonces! Mucha suerte con el emprendimiento “2 Creativos”!

¿Cuánto te gusto la nota?

Deja un comentario