Colonos de Catan

Muchas veces nos pasa que tenemos ganas de sentarnos un rato a descansar y jugar algún juego de mesa con amigos. La realidad es que tenemos una vida llena de obligaciones y se nos termina haciendo muy difícil coordinar o juntarnos entre semana.

La gente de Catan, nos trae una agradable sorpresa para poder llenar nuestras ansias de juntarnos con amigos a la distancia. Y es por eso que quiero comentarles de www.playcatan.com.

Playcatan es una pagina que nos permite jugar Colonos de Catan de manera online. Voy a separar este post en 2. Por un lado explicare como se juega Colonos de Catan y en la segunda parte, mostrare un poco el entorno para que puedan jugar.

Los Colonos de Catan

 

De que trata Colonos de Catan?

Colonos de Catan es un juego para 3 o 4 jugadores donde el objetivo del juego es colonizar una isla para así conseguir 10 puntos de victoria y ganar el juego. Para hacerlo, cuentan con 2 poblados iniciales y un camino en cada poblado. Desde esos poblados, el jugador buscará recolectar materias primas de los hexágonos y construirá más caminos, poblados y ciudades para conseguir la victoria.

Aprendiendo a jugar

El juego comienza con una isla armada con hexágonos y rodeada de agua como muestra la imagen. Cada uno de esos hexágonos produce una materia prima distinta a saber: los bosques producen madera, las montañas producen piedra, las canteras producen arcilla, los campos producen trigo y las llanuras producen lana de oveja. Existe un hexágono de un desierto que no produce recursos y solo funciona como refugio de ladrones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su vez, llevan un numero que va del 2 al 12, que indican cuando produce recursos. En su turno, el jugador tira 2 dados de 6 caras y el resultado indica los hexágonos que en ese momento producen recursos (ejemplo: un jugador tira los 2 dados y suma 6 en el resultado. El hexágono de campo con el numero 6 produce 1 trigo para el jugador blanco y otro trigo para el jugador rojo que son quienes tienen poblados lindantes. El jugador blanco también recibe una madera por tener su segundo poblado lindando con el bosque con el 6.)

Luego de esto, el jugador activo (quien tiró los dados), tiene la posibilidad de intercambiar recursos con los demás jugadores y construir en la isla de catan. Las posibles construcciones son:

  • Camino: cuesta 1 madera y 1 arcilla. Sirven para poder poner mas poblados y da acceso a 2 puntos de victoria a quien tenga el camino mas largo (contando a partir del quinto camino).
  • Poblado: cuesta 1 madera, 1 arcilla, 1 trigo y 1 lana. Deben colocarse lindando con un camino propio. Valen un punto de victoria y la única regla para poner un poblado es que debe estar a una distancia de 2 caminos de cualquier otro poblado o ciudad.Los poblados generan 1 recurso de los hexágonos con los que linda.
  • Ciudad: cuesta 2 trigos y 3 piedras. Se reemplaza uno de los poblados del jugador por una ciudad. La ciudad vale 2 puntos de victoria y genera 2 recursos de los hexágonos con los que linda.
  • Desarrollo: cuestan 1 trigo, 1 lana y 1 piedra. Cuando se compran, se roba la carta del tope del mazo de desarrollos y hasta tu próximo turno no puedes usarlo. Solo se puede jugar uno por turno (a menos que sean puntos de victoria) y las mismas cartas explican su función.

Para construir se entregan los recursos al banco y se coloca la construcción o roba la carta de desarrollo. Se puede construir todo lo que se quiera y pueda en el turno.

Luego de terminar de intercambiar y construir en Catan, termina el turno del jugador y continua el jugador a su izquierda. Cuando algún jugador llegue a los 10 puntos de victoria, es el conquistador de Catan y el resto de los jugadores se paran, lo aplauden y esas cosas.

Catan-Comida

Las cuestiones especificas del juego:

Me lleva el 7

Cuando algún jugador en su tirada obtenga un 7, pasa lo siguiente:

  1. Los jugadores que tienen mas de 7 cartas en la mano, descartan la mitad (redondeado hacia abajo)
  2. Quien tiro el 7, toma ahora la pieza del ladrón y la coloca en algún otro hexágono que es anulado y deja de producir recursos hasta que el ladrón se mueva a otro lugar. Ademas, el jugador que puso el ladrón, puede robar 1 carta de recurso de la mano de algún jugador que tenga un poblado o ciudad lindando con ese hexagono.

Los puertos

Normalmente, ademas de intercambiar con los demás jugadores, un jugador puede intercambiar con el banco a razón de 4 recursos iguales por otro de su elección.

Si ese jugador, tiene un poblado o ciudad en un puerto 3:1, puede intercambiar 3 recursos al banco por otro de su elección. Existen otros puertos específicos, donde se pueden entregar 2 recursos específicos al banco por 1 recurso de tu elección.

Los desarrollos

Tenemos los siguientes desarrollos:

  • Catedral, Ayuntamiento, Mercado, Biblioteca, Universidad: Dan un punto de victoria
  • Progreso. Monopolio: nombras una de las 5 materias primas y los demás jugadores deben entregarte todos los recursos de ese tipo que tengan.
  • Progreso. invención/Descubrimiento: al jugarla te permite robar 2 recursos de tu elección del banco.
  • Progreso: construcción de Carreteras: permite poner 2 caminos sin pagar su coste.
  • Caballero: Al jugarla, permite mover al ladrón a otro hexágono y robarle un recurso a otro jugador que tenga poblado o ciudad en ese hexágono. Quien tiene mas Caballeros, controla a la Armada que otorga 2 puntos de victoria adicionales (contando a partir del tercer caballero)

Con esto ya estamos en condiciones de jugar y disfrutar Catan como se debe. Ante cualquier duda, siempre pueden leer las reglas oficiales.

Los espero en la segunda parte!

 

¿Cuánto te gusto la nota?

10 thoughts on “Colonos de Catan

Deja un comentario