Triple Bongui (SET!)

Antes de hablar del juego en si, debo confesar que este análisis me produce sentimientos encontrados ya que “Triple Bongui“, juego producido por la empresa argentina Bontus, no es otra cosa mas que una copia del excelente juego “SET!“. Por lo tanto ¿debo festejar que lo publiquen en Argentina a este juego o criticar fuertemente el hecho de presentarlo como otro juego, sólo por cambiar su diseño?. Aclaremos que SET! es un juego desarrollado en 1988 por Marsha Falco, ganador de mas de 25 premios internacionales y publicado en todos los países del primer mundo; incluida una versión española editada por la empresa Homolúdicos.

La editora argentina Bontus tiene un catálago extenso, pero en el que abundan las adaptaciones. Algunas de ellas son variantes muy originales y creativas de otros juegos, como el “Canté tutti“, adaptación original del juego con lapiz y papel “Tutti Fruti” o “Ensalada Rusa“, y el “Me vuelvo mono“, versión muy recomendable del exitoso (en el extranjero) “Halli Galli” (ya hablaremos de estos juegos en otra oportunidad). Pero “Triple bongui” sólo se limita a modificar el diseño de las cartas  originales, manteniendo la dinámica exactamente como en el juego SET!.

El juego consta de un mazo de 81 cartas diferentes, cada una posee una imagen que es combinación de símbolos abstractos totalmente distinta a las demás. Cada imagen posee 4 características, cada una con tres posibilidades, combinadas de forma única. Las características son:

  • Color (verde, amarillo o rojo)
  • Forma (triángulo, cuadrado o círculo)
  • Relleno (cuadriculado, lleno o vacío)
  • Número (una, dos o tres formas)

La mecánica es simple. Se mezclan todas las cartas y se colocan boca arriba 12 cartas en medio de todos los jugadores. Estos deben buscar, al mismo tiempo, un set de 3 cartas (triple bongui) que tengan cada característica o totalmente idéntica o totalmente diferente… Es decir, por ejemplo en color 3 verdes o verde, rojo y amarillo. Si de las 3 cartas, dos de ellas tienen una misma característica, siendo diferente la de la tercera, no es triple bongui. Una vez que alguien encuentra una combinación de estas, grita “bongui!” y retira las tres cartas previo control por parte de los otros jugadores. Si el reclamo es equivocado se le resta un punto, sino se reponen las cartas con otras tres del mazo. Si en algún momento nadie encuentra una combinación así, se agregan tres cartas mas. Puede darse el caso de necesitar colocarse hasta 21 cartas. El juego prosigue hasta que se agota el mazo. Las cartas que quedaron sobre la mesa no se tienen en cuenta. Cada jugador cuenta cuantos triple bonguis encontró y gana el que mas tiene.

Como no hay turnos el juego mantiene a todos los jugadores en acción permanentemente. Otra de las bondades del juego es que puede ser jugado de 1 a 20 jugadores, aunque es recomendado para solo 4 jugadores. Como el objetivo es encontrar las combinaciones de cartas ganadoras antes que el resto la tensión se mantiene en todo momento, haciéndolo divertido para un juego de estas características. Por las cualidades educativas del mismo ha sido comparado con los típicos juegos de memoria, pero la acción simultánea aumenta la diversión, siendo muy recomendado para chicos de 6 a 10 años.

La calidad de las componentes es baja aunque está de acuerdo con el bajo precio del juego. La mayor crítica al juego original es el alto precio por solo un mazo de cartas. En la versión local, en cambio, uno no puede quejarse por el precio. En cuanto al diseño de las cartas, tengo que reconocer que la versión local me gusta más que la original, aunque la elección del diseño estaba hecha a propósito para confundir a los jugadores, cosa que ahora no sucede.

En resumen, es un excelente juego para toda la familia, ideal para regalar a chicos en edad escolar por su alto contenido educativo.

Triple Bongui

Triple Bongui
66

Visual

5/10

    Rejugabilidad

    7/10

      Interacción

      8/10

        Estrategia

        7/10

          A FAVOR

          EN CONTRA

          • La calidad de los componentes
          • Copia de SET!
          ¿Cuánto te gusto la nota?

          4 thoughts on “Triple Bongui (SET!)

          Deja un comentario