Festival International des Jeux Cannes 2012

Entrada general

Voy a tratar de contarles mi experiencia en esta feria, la mas grande reunión del área en Francia. Para mas info ver el sitio oficial.

Primero hay que aclarar que en realidad no es solo de juegos de mesa, sino de juegos en general, por lo que el lugar esta dividido en 3 partes: Videojuegos, Rol y Tradicionales,  aunque este último grupo debería estar subdividido, ya que mezclan juegos de mesa con Lego por ejemplo.

Entrada al sector de videogames

En general tengo que decir que estoy decepcionado, ya que esperaba un evento mucho mas grande; lo pude recorrer todo en una hora. Y mi prejuicio viene por estar comparando con la feria de juegos de Nuremberg, unas 6 o 7 veces mas grande que esta. Por otro lado si comparo con la situación en Sudamérica, esto fue gigantesco! Hay un punto que creo que fue decisivo: mi desconocimiento del idioma francés, lo cual me dejó afuera de algunas explicaciones, por el desconocimiento del ingles por parte del promotor, o por tener que esperar que hubiera alguien mas que no supiera francés, así nos explicaban a varios :(.

Warhammer versión Star Wars

La feria en general estaba dedicada a la saga Star Wars, por lo que había por todos lados muñecos o similares de la película, desde los disfraces de los personajes, replicas de los personajes y reproducciones de las naves en plástico, en lego y para jugar tipo warhammer (ver foto). En las fotos que siguen van a poder apreciar un poco del sector videojuegos, y de rol, pero me voy a concentrar en la sección de mesa.

Pasillos y stands de juegos

Uno entraba y lo primero que se encontraba era como un pasillo formado por las propagandas de los juegos seleccionados al As d’Or. Este pasillo luego se transformaba en la columna principal de la muestra de donde nacían diez pasillos a izquierda y otro tanto a derecha. Los tres primeros a derecha eran de rol y miniaturas. Los tres primeros a izquierda eran de juegos tradicionales: damas, ajedrez, etc… Es decir, había stands de asociaciones de estos juegos, que tenían mesas con tableros, de todo tamaño. El que quería se podía sentar y jugar a cualquiera de estos juegos. Y este era un común denominador de la muestra, ya que en general se caracterizaba por dejar jugar. La mayoría de los puestos tenían varias mesas preparadas para que uno se siente y juegue.

Chicos jugando con Playmobil

Los siguientes cinco pasillos a ambos lados estaban dedicados a los juegos de mesa modernos y abstractos, y los dos últimos a juguetes tipo Lego o Playmobil, Entre los de mesa había todo un sector de juegos para chicos y otro de juegos hechos con madera… No faltaba un puesto con cubos de Rubik de diversas formas y tamaño.  Entre los puestos de juegos de mesa para grandes, la mitad eran de negocios de venta de juegos, y la otra mitad de las editoriales…

Catan XXL listo para jugar

Tengo que reconocer que los puestos de las editoriales me decepcionaron un poco ya que esperaba mas producción. Por ejemplo el local de Repos, editores del 7 wonders, tenían dos mesas llenas del 7 wonders, su expansión Leaders y kalifiko, unas cinco mesas mas con estos juegos seteados para jugar y nada mas… Le pregunte a uno de los promotores, por si tenían algo del 7w cities que esta por salir, y me dijo que solo sabían que lo empezaban a vender en mayo/junio. Tampoco tenían para vender el tablero de la maravilla Catan para el 7 wonders

Un local con mejor stock pero peores precios.

Por el lado de los negocios la cosa era similar, salvo que tenían una mayor variedad de juegos. Pero los precios eran prácticamente iguales a los que se ven por internet, Un 10% menos nomas. No había mesas de ofertas especiales, o saldos o ningún lugar. Si había variación de precios de un local a otro.. El Takenoko variaba entre los 30 y 36 euros por ejemplo.

Los juegos que mas se veían jugar:

– Obviamente el ganador Takenoko. Inclusive había una mesa con una versión extra grande del juego.

– También Olympos, premio especial de jurado, tenia varias mesas.

. Mondo

Cyclades listo para empezar a jugar

Mundus Novus

King of Tokyo

Uluru

Hawai

Cyclades

Pix

Dofus Arena, juego que todavía no salió a la venta, pero ya están promocionando. Un gran candidato para la lista Wanted Game de Fabricio. Puro muñecos (ver foto)

Tengo que hacer una mención especial para la gente de la editorial Witty Games, que no tuvieron drama en explicarme un par de sus juegos en ingles. Inclusive pude jugar una partida de Goodbye petrol con su creador.

Había además el puesto de la Tric Trac tv, transmitiendo en vivo a través de Internet.

Aquí mas fotos:

PS: Luego me entere de la existencia del “off” de la feria. Un gran salón donde los creadores mostraban sus últimos desarrollos. Pero entiendo que estaba dedicado a los editores y comerciantes. No se si es abierto a todo el público y ciertamente estaba fuera de la feria.

¿Cuánto te gusto la nota?

2 thoughts on “Festival International des Jeux Cannes 2012

Deja un comentario